Piérdete caminando (aunque con cabeza) por el centro
El centro de Medellín es un lugar que merece la pena conocer, pero siempre ten en la cabeza por dónde estás yendo. Es decir, no te alejes demasiado del centro, ni pienses en bajar por la noche a hacer fotos.
Por lo general tienes que tener el mismo cuidado que en otras grandes ciudades, pero si puedes evitar dar papaya, mejor que mejor.

Un paseo por el corazón de la cuna paisa sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Medellín, viendo sus negocios, su gente pasar…A nosotros es una de las cosas que más nos gustó de Latinoamérica, el pasear sus calles y «vivir» su ambiente.
Más adelante en este mismo artículo recomendaremos algunos lugares por donde ir en el centro, pero simplemente queríamos dejar un primer sabor de boca.
Viaja en el único metro de Colombia y sube al Metrocable
Si, Medellín es la única ciudad de Colombia que cuenta con Metro. Es cierto que mucha gente puede pensar que cómo una ciudad tan grande e inmensa como Bogotá no dispone de este transporte público tan indispensable, no? Pues debido a su terreno, y el caos general que es la ciudad. En Bogotá tienen un sistema de buses llamado Transmilenio, pero que no tiene nada que ver.

El metro de Medellín mola. El metro de Medellín es moderno, y no es subterráneo, por lo que podréis ver toda la ciudad desde las alturas!
A nosotros nos gustó mucho coger un billete y recorrer al menos la parte central hasta El Poblado en Metro.
Además, hay muchos teleféricos conectados con las estaciones de metro, y desde allí podrás subir a comunas y ver unas vistas preciosas de Medellín.
Así que puede ser un plan buenísimo simplemente recorrer la ciudad en las alturas, no creéis?
Admira al grandísimo Botero
Como ya comentamos en el artículo de los 7 sitios turísticos que visitar en Bogotá, Colombia (o incluso en el de qué hacer en Bogotá), Botero es quizás el artista más importante que ha dado Colombia.
Y los paisas sacan pecho de su artista, Fernando Botero.

En el centro de la ciudad encontramos la Plaza Botero, con 23 esculturas que donó el escultor colombiano a su ciudad de Medellín. Veremos muchos animales, figuras de hombres, mujeres, todos con unas dimensiones muy superiores a la realidad, característica principal en el arte de Fernando Botero.

Sin duda es el lugar más bonito y algo imprescindible que hacer en Medellín. Se juntan los colores rosados con las esculturas al aire libre, y el bullicio de la gente.

Entra en el Museo de Antioquia
El Museo de Antioquia (Departamento del cual Medellín es capital) es un museo en el centro de la ciudad con colecciones importantísimas.

Es el segundo museo que se fundó en el todo el país, y lo encontramos justo en frente de la Plaza Botero, nuestra última recomendación de qué hacer en Medellín.
Así que podéis aprovechar una mañana o una tarde para ver ambos y empaparos así de la cultura paisa. El metro más cercano, por cierto, es el de Parque Berrío.

Acércate al Pueblito Paisa
Muy cerca del centro de la ciudad de Medellín, en la cima del Cerro de Nutibara, encontramos este lugar tan curioso. El Pueblito Paisa es un lugar en donde se representan los pueblos tradicionales del departamento de Antioquia, es una réplica que representa las tradiciones paisas.

Veremos una plaza, una iglesia, la alcaldía, y algún comercio característico. También encotraremos unos balcones con unas vistas tremendas de la ciudad de Medellín. Esto de estar ubicada en un valle hace que lugares como este compenses las cuestas y montañas.
Arriba, en el Pueblito Paisa, encontraréis además restaurantes con todo tipo de comida tradicional. Nosotros somos muy fans de los patacones y de las arepas, así como de la cantidad inmensa de jugos y frutas. Pero de esto hablaremos más en profundidad un poco más adelante.
Sube hasta el Parque Arví o a la famosa Comuna 13 (sí, hablamos de Pablo Escobar)
Si, no podíamos hablar de Medellín sin nombrar a su personaje más ilustre (tristemente, por supuesto). Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de todos los tiempos y que tanto cambió la ciudad de Medellin, el país de Colombia y el narcotráfico a nivel mundial.

Si habéis visto la serie de Narcos, tan popular en Netflix, podréis ver que, es real, Pablo Escobar construyó un barrio entero para ganarse los votos de la población.
Hoy en día el barrio de Pablo Escobar puede caminarse a la luz del día, y no es lo que fue en los años 90, uno de los lugares más peligrosos del mundo entero. Además, hay un montón de tours guiados que te contarán toda la info de ese lugar.
Sn embargo otra opción para conocer es el Parque Arví, un lugar al que puedes acceder primero en metro y luego en teleférico desde donde apreciarás unas vistas tremendas de la ciudad. Sin duda algo recomendadísimo que hacer en Medellín, y un atardecer perfecto.

Prueba la gastronomía paisa
Como comentaremos un poco más adelante, tendréis que probar la bandeja paisa, un plato hiper-calórico con un mix de carnes y patacones. Una auténtica delicia que sirven en el Departamento de Antioquia, así que disfruta.
Eso sí, piensa que por lo general suelen ser bastante cuantiosas, así que pensad en compartir si no tenéis muchiiiisima hambre.
Nosotros probamos varias, pero podemos recomendar una que estaba en El Poblado, se llama La Hacienda Urbana. Es una franquicia, en el centro de Medellín existe también.
Pasea tranquilamente por El Poblado
El Poblado es una zona muuuy tranquila de Medellin, donde más de una vez encontrarás a gente hablando en francés u alemán.
Es considerada la zona más segura para dormir