YouTube
Facebook

Bancos paisas

El Banco Santander Central Hispano – BSCH en Colombia, ( antiguo Banco Comercial Antioqueño S.A.-BANCOQUIA ) se creó en 1912. Sus fundadores fueron Adolf Held, Adolf Hartmann ( estos dos fueron accionistas mayoritarios importantes del banco, solamente, hasta 1922 ) , Estanislao Uribe Ruiz, Isaac Restrepo Posada, don Manuel María Escobar O., don Jorge Rodríguez, don Alejandro Echavarría Isaza (fundador de Coltejer S.A. y exaltado como El Empresario del Siglo XX en Antioquia).

La historia del antiguo Bancoquia ha estado muy ligada al apellido Gaviria:
Tres de las 10 primeras transacciones bancarias que realizó el banco las hizo con clientes de apellido Gaviria.

Entre 1920 y 1923 quiebran todos los bancos, todas las casas comerciales (incluidas las del magnate don Alejandro Angel) y exportadoras de café de la ciudad de Manizales, Caldas; por el desplome del precio del café y el gran incendio que destruyó a Manizales.

En 1923, la economía casi colapsa con el desplome del precio del café en Nueva York, quiebra y cierra el importante Banco López; Bancoquia se vió en la necesidad de buscar capital adicional para sobrevivir, entonces, se triplica el capital social del banco con el aporte que en dinero hizo la Casa Comercial Gaviria Hnos. & Cía., el día 16 de septiembre de 1923; ingresando los señores Don Ricardo Gaviria Callejas y Don Joaquín Gaviria Callejas (emparentados con los muy importantes comerciantes y muy distinguidos doctores Carlos y Ricardo Restrepo Callejas y con el hermano de ellos; Don Camilo C. Restrepo Callejas, Designado para ejercer la Presidencia de la República de Colombia) como miembros de la nueva Junta Directiva del banco.

Hasta esa fecha, el banco tenía solo 6 oficinas sucursales; 18 años después, el banco ya contaba con mas de 40 oficinas sucursales, lo cual da muestras claras de lo trascendental, que fue esa inyección de capital, tan cuantiosa, para Bancoquia (hoy, Banco Santander Colombia).
Otros miembros de la nueva Junta Directiva, de 1923, eran el ex presidente de Colombia Dr. Carlos E. Restrepo R., esposo de doña Isabel Gaviria Duque, el industrial Alejandro Echavarría Isaza y don Nicanor Restrepo R..



En 1923, año duro, de crisis, en la historia colombiana; por iniciativa de la Misión Kemmerer, se creó el Banco de la República, fundado al estilo de los Bancos Federales de los Estados Unidos. Bancoquia tuvo la honra de ser uno de los más eficaces fundadores, como banco afiliado, del Banco de la República.

En Marzo de 1942, Bancoquia pasa a ser propiedad 100% de Colombianos; entrando a la Junta Directiva el Capitán Julián Uribe Gaviria ( exgobernador de Antioquia), hijo del General Rafael Uribe Uribe, quién se desempeñó como presidente de la Junta Directiva, hasta su muerte en 1951.

Bancoquia, el 31 de mayo de 1944 fundó su filial Almacenes Generales de Depósito S.A., Almagrán, siendo su primer Gerente General Don Octavio Gaviria S.
Y finalmente, como ya se mencionó, se utilizó el Palacio Gaviria de Madrid -España para uno de los mensajes comerciales corporativos, de 1997, del Banco Santander.

Sería muy injusto no valorar el inmenso aporte hecho por Don Alejandro Echavarría Isaza al Bancoquia. Don Alejandro es un paradigma del empresario Antioqueño: Fundador de las más antiguas empresas textiles, del más antiguo banco exterior (Bancoquia), del hospital de San Vicente de Paúl, de la Calcetería Alfa y de varias otras empresas, en el se conjugaron admirablemente las cualidades raciales, el espíritu de empresa y de caridad en alta escala.

El General don Teodomiro Llano escribió en 1890 que el núcleo de una burguesía audaz y emprendedora, en 1840 en Medellín, eran “Los Barrientos y Gavirias, Los Obesos y Carrasquillas, los Villas y Tirados, los Sañudos y Alvarez del Pino, los Uribes y Restrepos, los Latorres y Lalindes, los Saldarriagas, Vélez, Londoños, Posadas y Santamarías, …”.
.
La carrera 68 de la Ciudad de Medellín, lleva el nombre de Carrera Gaviria en el barrio Laureles, aunque para la inmensa mayoría de las personas es desconocida dicha denominación.