YouTube
Facebook

Ebéjico, «Remanso de Paz» en el Occidente Antioqueño.

Ebéjico
Ebéjico es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, por el este con los municipios de San Jerónimo y Medellín, por el sur con los municipios de Heliconia y Armenia y por el oeste con el municipio de Anzá. Su cabecera dista 42 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Su extensión es de 235 kilómetros cuadrados.

Historia
Antes de la llegada de los conquistadores, el Valle del hoy municipio de Ebéjico estaba poblado por las tribus aborígenes Ebéjicos y Peques, ambos grupos de la familia de los Nutabes.

En 1595, don Gaspar de Rodas, tras vencer a los naturales, procedió a adjudicar las tierras de Ebéjico a los vencedores, y a encomendar los indígenas al capitán Manuel López Bravo. Ya en 1830, el caserío llevaba el original nombre de “La Comunidad”.

En 1833, por orden del gobernador Juan de Dios Aranzazu, se creó la parroquia con el nombre de Ebéjico, dado que el territorio fue habitado por la indómita tribu del mismo nombre. El gobernador Aranzazu erigió en distrito municipal a la Comunidad del Valle de Miraflores y la señaló como asiento del nuevo poblado (hoy Ebéjico).

Generalidades
Fundación: El 1 de noviembre de 1830
Erección en municipio, 1833
Fundador, José Cornelio Ospina
Apelativo: Remanso de Paz, Gente de buena cosecha.
Este municipio está dividido administrativamente en 4 corregimientos, El Brasil, Sevilla, La Clara y Guayabal, y en 33 veredas; entre ellas, Fátima, Blanquizal, Comunidad y La Renta. Ebéjico se comunica por carretera con los municipios de San Jerónimo, Medellín, Heliconia y Anzá.

El municipio tiene un 100% del territorio en la cuenca del en la cuenca del río Cauca donde un 90% de las quebradas del municipio, fluyen a través del río Quebradaseca y un 10% especialmente en las veredas del corregimiento de Sevilla, lo hacen directamente al Cauca.