YouTube
Facebook

GUILLERMO ZULUAGA «MONTECRISTO»  


Nació en el barrio Buenos Aires de Medellín (Otros sostienen que en El Santuario Ant.) por línea paterna, es hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.

Sin cumplir los 16 años de edad ya era voluntario del ejercito. Primero estuvo en el batallón Bomboná de Rionegro, luego en la guardia presidencial, gracias a que cuando fue boy scout aprendió a tocar tambor y cornetas. Después paró en la escuela de ingenieros militares de Ibagué como tambor mayor, y terminó su carrera en el batallón Codazzi de Palmira, y a la vez empezó su carrera como humorista nacional. Todo porque en el juramento de bandera se puso a imitar oficiales y a contar historias, y la risa de todos lo convirtió en ejemplo para el escuadrón.

La participación en el programa de radio cultura, en Cali lo marcó pues la silbatina del público le hizo transformar sus canciones por chistes, y las risas sus deseos de ser médico en sed de aplausos.

En sus andanzas conoció a un trío llamado los hermanos Hernández ellos lo invitaron a una fiesta del bambuco en el teatro municipal de Cali donde conoció a William Gil, fundador de caracol, quien se lo llevo para la voz de Antioquia. De ahí lo mando a una gira nacional como animador . A los dos meses volvió encabezando el elenco como el primer humorista nacional.

En la radio Antioqueña recuerda su programa El café de Montecristo, a la 1:30 P.M. tan exitoso que lo llegaban a repetir hasta cuatro veces el mismo día. Y nunca ni siquiera cuando estuvo en silla de ruedas víctima de una polineuritis, dejó de hacer su programa en vivo.

Guillermo Zuluaga en su vida artística ha creado una serie de personajes que dan vida a su estilo y sus chistes originales e ingeniosos, conjugan con la gracia donairosa que le imprime a cada una de sus excelentes actuaciones.

La naturaleza armó a Guillermo del chiste incisivo, de la sátira mordicante, de la expresión aguda y picante, pero en su vida social jamás hace uso de estas armas, y se presenta sencillo, suave, exquisito, con la delicadeza y con toda seguridad, Montecristo es la persona que más ha hecho reír a los colombianos y definitivamente se ha consagrado para orgullo de todos como EL PRIMER HUMORISTA DE AMERICA .
——————————
Este humorista nacido en el Santuario, más conocido como Montecristo, fué considerado por muchos como el padre de humorismo colombiano. Era hijo del muy recordado médico y dirigente político Doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la Bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga.

Fué bastante popular por su programa de radio Las Aventuras de Montecristo en el que personificaba entre otros a Montoño, Montecristina y Montecristote, personajes que durante mas de cincuenta años hicieron reír a los antioqueños.

Montecristo murió el 17 de octubre de 1997, víctima de un cáncer.
En uno de sus chistes, Montecristo relataba la historia de un paisa que, muy orgulloso, contaba: Salí en mi mula de Pereira a las ocho de la mañana y llegue a Anserma a las 9. A las pocas horas estaba en Santa Bárbara, a la una estaba en Envigado y al entrar a Medellín noté que la mula estaba como maluca. El animalito cayó al suelo y como me asusté mucho llamé al veterinario. El la examinó, le abrió un ojo, me miro muy triste y me dijo. Esta mula viene muerta desde Pereira…


COSIACA 

Oriundo de Heliconia, José García, su verdadero nombre, es el protagonista de muchos cuentos folclóricos de Antioquia. Este personaje fue conocido por su sentido del humor cargado de vulgaridades e ironías.

Iba Cosiaca de pueblo en pueblo contando sus travesuras y manifestando su odio a las autoridades y la aristocracia. Era común encontrarlo descalzo, con ruana, perrero y sombrero.

Algunas anécdotas que reflejan su gracia so las siguientes:
Estando una vez en unas fiestas de Guaca (ahora Heliconia) entro a una fonda, a pesar de no tener dinero para pagar, y pidió «un sancochito bien bueno, pero como me lo sirven en mi casa» Cuando le trajeron el almuerzo se lo comió y salió muy tranquilo sin pagar la cuenta.
La dueña de la fonda lo alcanzo y le pidió que cancelará la cuenta, y cosiaca, con natural gracia le contesto: Señora, pero si yo le advertí que me sirviera un sancocho como me lo sirven en mi casa y en mi casa no me cobran…

En otra oportunidad Cosiaca le pidió limosna a un caballero, y este le respondió que no tenia menuda. Cosiaca entonces dijo: Eso es lo que me dicen todos: no tengo menuda, como si a Cosiaca no le gustara la gruesa.


SALVO RUIZ

Célebre coplero nacido en Concordia Antioquia en 1878. Murió en Medellín en 1961.

Entresa de coplas de Salvo Ruíz:

Al mundo doy a saber
que fuí nacido en Concordia,
departamento de Antioquia,
república de Colombia.

Y sin ir a los colegios
los copleros me respetan;
que tal si hubiera estudiado!
donde fueran los poetas!

De mozo fui tabaquero,
bailarín en los ceneyes;
de ahí me nació la idea
de trovarle a las mujeres.

Esta noche canto aquí
para mañana llorar,
porque siempre la alegría
es la puerta del pesar.


CRISANTO ALONSO VARGAS RAMIREZ«VARGASVIL»

Nació en EL santuario (ANT) el 24 de Mayo de 1963 en el hogar formado por Don Emilio Vargas y Blanca Ramírez, es el décimo de los 14 hijos . Curso los estudios primarios y secundarios en su pueblo natal. 

Crisanto a la muerte de su padre, un destacado humorista quiso ser su sucesor ya que ninguno de sus hermanos aunque tenían mecha para hacer reír no lo tomaban en serio . Es así como en 1979 entre sus amigos organizaron un festival de la trova y Crisanto lo ganó con suma facilidad.

Animado por su hermano, se presentó a un concurso nacional de trovas organizado por la asociación de trovadores de Colombia (ASTROCOL) donde obtuvo el triunfo como revelación, constituyéndose en el Rey nacional de los novatos 1980.En 1981 se presentó al festival nacional de los mentirosos organizado por una firma comercial, quedando como Rey nacional posteriormente en 1983 volvió a repetir y fue así como incursionó de lleno en el mundo del humor, ya que en este mismo año firmó contrato con una cadena radial Colombiana donde inició su programa ‘EL MANICOMIO DE VARGASVIL», ampliamente conocido a nivel nacional caracterizado por volver humor la noticia del momento.

Tiene además algunas producciones discográficas entre las que merecen destacarse. «Canto a mi pueblo’, hermosa composición en aire de bambuco, dedicada al municipio de El Santuario el mentiroso «Boquisabroso», «Currucucu», «Minisigui» y «La finquita «éxito de parranda con el que se hizo acreedor a un disco de oro en 1986 .
Vargasvil se vislumbra como sucesor del primer humorista de América, don Guillermo Zuluaga «Montecristo».

Crisanto Alonso Vargas «VARGASVIL»: Inició su carrera artística hace 20 años participando en el Festival Nacional de la Trova, como eso no le dio plata se inscribió en el Concurso Nacional de Mentirosos, del cual tenía referencia de varios políticos que le decían que decir mentiras era más lucrativo.

Estuvo cerca de 10 años, en Caracol, con el programa radial «El Manicomio de Vargasvil». Posteriormente incursionó en la canción y en la caracterización de personajes, llegó al punto de parecerse tanto al expresidente Ernesto Samper, que por poco termina cantando pero en la Fiscalía con el proceso ocho mil. Su primera experiencia en la televisión fue con el programa

«Recorcholis con Vargasvil» que desde el inicio fue el programa número uno de la televisión regional.

Actualmente su fortaleza es la caracterización de personajes públicos como: Virgilio Barco, César Gaviria, Horacio Serpa, Andrés Pastrana, y el último, de gran sensación Bill Clinton, que cuando Mónica Lewinski lo vio quedó boquiabierta.

John Jairo Londoño S «Fosforito»: En 1983 descubrió que su cabeza no sólo servia para cargar con la cantidad de pelo que le había dado el Creador (y que hoy ya le empieza a escasear) sino que también servia para improvisar versos y escribir mentiras. Participó por primera vez en un festival de trova en el liceo GILBERTO ALZATE AVENDAÑO y no quedó ni de volver.

Más tarde empezó en el programa ¨ SABADOS FELICES¨ con un estilo innovador: Las mentiras y exageraciones paisas – Que conste que lo de mentiroso no lo heredó de ningún familiar político- A lo largo de 15 años ha ganado más de 40 programas, hasta que por fin se ganó un carro en 1995 de lo cual nos contó: ¨ Eso de ganarse un carro en SABADOS FELICES es más fácil ver a DIOMEDES DIAZ cantando en una fiesta en la Fiscalía.

Actualmente combina la Contaduría (la pública, no la de chistes) con las mentiras y se dedica al humor en radio.

————————————————————————————-
Mario Betancur » El preso»
El optómetra de Itagui: Es el único preso en Colombia que le han dado la cárcel por casa, aunque él se queja de la alimentación del penal diciendo: «La comida aquí es muy mala afortunadamente es poquita». Lo único que se ha ganado luchando y con esfuerzo fue un carro último modelo en 1993 en el programa SABADOS FELICES, el mismo que un día estaba parqueado al frente de su casa, y al descuidado de los vecinos lo desvalijó.