La historia de Moravia: la montaña de basura que hoy es atractivo turístico

El barrio Moravia, uno de los de mayor resiliencia y transformación de la ciudad, también se volvió escenario de visita obligada para muchos turistas, pero económicamente sus habitantes poco se han beneficiado de esta situación, según sienten sus líderes.

FOTO RÓBINSON SÁENZ VARGAS

Para la experta en turismo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Luz Helena Naranjo, “los turistas, sobre todo extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto la capacidad de gasto de ellos no le llega a la gente que los atiende”.

Tras analizar esta situación, su institución, a través de la Facultad de Administración, realizó una investigación sobre Turismo y Memoria, de la cual surgió un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios seleccionados, en esta ocasión, del barrio Moravia, por considerar que este sector se ha convertido en un hito de la transformación de Medellín ante el mundo.

Basta apreciar que sobre la montaña de basura y tugurios que se divisaba desde todos los puntos de la ciudad, hoy florece un jardín colorido, con senderos, esculturas y un vivero que les da sustento a más de 10 familias.

Emprendimiento
En total, 17 líderes fueron capacitados para impulsar ideas de negocio y convertirlas en empresas que puedan acceder a fondos para el emprendimiento. Ellos aprendieron la historia de su barrio y otros de la ciudad y cómo contarla a los turistas.

“La idea es combinar los saberes ancestrales con las nuevas generaciones y emplear la memoria, la historia y la tradición. Moravia puede trascender y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, subrayó Ángela María Holguín, una de las líderes capacitadas.

Ellos posicionarán el barrio como un atractivo turístico aprovechando la ubicación estratégica, a pocos minutos del Centro y de escenarios tan importantes como el Jardín Botánico, el Parque Explora, la Universidad de Antioquia y el Parque de los Deseos, entre otros.

Los líderes tendrán el reto de convertirse en emprendedores en turismo comunitario y deberán seguir su proceso formativo, proyectarlo a su comunidad y formular planes de negocio competitivos.

Moravia en 2l 2010

Un laboratorio ecológico

En Moravia también funciona el EcoLab, que es un espacio
de encuentro comunitario donde,

guiados por el Centro de Desarrollo Cultural del barrio, se hacen talleres de creación colectiva orientados al cuidado del entorno. Funciona como todo un laboratorio ecológico enfocado en el buen manejo de las basuras.
Medellín Turístico12 Enero, 20180
Con información de El Colombiano

Previous Post

Medellín, al borde de una contingencia ambiental, otra vez

Next Post

El Aguila Descalza: Enlagunado – No vuelvo a beber: