YouTube
Facebook

La ingeniera paisa Luz María Martínez

 

luzmartinezTelemundo

Nueva York. Dic/28/2015. Ibernet Media/Agencias. Luz María Martínez trabaja en el Departamento de Ambientes Naturales Espaciales del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, ubicado en Pasadena, California (Estados Unidos), uno de los centros de investigación y desarrollo dedicado a la constJupiter2rucción y operación de naves no tripuladas para la NASA. Martínez forma parte del programa “Minority Scholar Program”, en el que lideró la misión encargada de modelar y simular el ambiente de Júpiter para garantizar el éxito de la futura expedición robótica a una de sus lunas, conocida como Europa. (Luz María Martínez. Foto: Telemundo)

Luz María Martínez, graduada de la universidad EAFIT de Medellín y con una maestría en Ingeniería Física de Embry Riddle Aeronautical University, se encarga de simular y determinar la radiación y los micro meteoritos que las naves espaciales encontrarán en la misión hacia las lunas de Júpiter.

“Como los niveles de radiación en Júpiter son muy altos, para mi grupo esta misión está siendo un gran reto. Necesitamos simular el ambiente de Júpiter lo mejor posible para garantizar que la misión sea un éxito, así que en este momento estamos muy involucrados con esto”, dijo Martínez, Doctor of Philosophy (PhD), Nuclear Engineering, 2013, por Texas A&M University.

luzmanasa

“Nosotros tenemos que garantizar que las naves espaciales sobrevivan en ambientes hostiles. Por ende, es relevante que los ingenieros que las diseñan y construyen conozcan todas las características del medio donde estas se desenvolverán”, añade la científica en un comunicado publicado por la Universidad Eafit. Martínez explica que usan diferentes códigos de transporte para llevar a cabo las simulaciones de las reacciones nucleares. Se simulan las partículas atómicas (electrones, protones y iones) o rayos-X (rayos gamma) que provienen del Sol o de la galaxia. De esa forma logran describir la forma como un electrón con mucha energía cinética interactuará con, por ejemplo, un microchip.

satelite europa

Composición del Satélite Europa de Jupiter

Su grupo trabaja en la fase de prediseño de las misiones y naves espaciales, y hace parte de la Oficina de Seguridad y Éxito de las Misiones, es decir, el área encargada de calidad y control. Para Martínez, formar parte de Nasa es un sueño hecho realidad: “No ha sido fácil llegar y aún me queda muchísimo por aprender. Pero es una satisfacción ir a trabajar cada día. Las labores no son rutinarias, pues cada jornada es diferente y supone un nuevo logro por alcanzar”, asegura Martínez, que llegó a la Nasa este año y habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano. (Por Edgar Medina y EAFIT Medellín)

Martínez, además de los estudios en los Estados Unidos y su dedicación a la Astronomía, fue voluntaria durante un año en el Departamento de Educación de Orlando Science Center, de Febrero de 2010 a Enero de  2011, donde enseñó física en los laboratorios a estudiantes de primer y segundo año.

Luz MariaMartinez, ingenieraU-Eafit

Foto: El Tiempo de Bogotá

Perfil. La científica paisa llegó a los Estados Unidos en 2009 a hacer una maestría en Física con énfasis en el espacio, en Embry Riddle Aeronautical University. Luego inició estudios de doctorado en Ingeniería Nuclear, en Texas A&M University. Allí entró a ser parte del programa “Minority Scholar Program” donde le ofrecieron la oportunidad de realizar una pasantía en el Jet Propulsion Laboratory, JPL, en Pasadena, California.

Se trata de uno de los principales centros de investigación, de más de 70 años de trayectoria, dedicado al desarrollo de naves no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica, Nasa.

Gracias a esta pasantía Luz María cumplió su sueño y desde marzo de 2015 lidera un equipo científico de la Nasa para modelar y simular con precisión el ambiente del planeta Júpiter. La ingeniera enfoca su investigación en los efectos de la radiación sobre los componentes electrónicos de satélites y naves espaciales. Su responsabilidad y la de su equipo científico será, justamente, encontrar a través de simulaciones y métodos numéricos la probabilidad de cuáles piezas electrónicas fallarían bajo los efectos de la radiación de altas energías.

satelite europa 2salmarina

Presencia de sal marina en el Satélite Europa

Luz María cursó su carrera en Eafit en Medellín, sólo con 10 compañeros. Desde ese momento trató de buscar oportunidades para conjugar su gusto por la Ingeniería Física, la tecnología y su pasión por el espacio. Se integró a grupos como el Grupo de Astronomía Quásar de Eafit, a los programas de extensión en este campo en la Universidad de Antioquia y a diferentes actividades culturales y científicas organizadas por el Planetario de la ciudad. También asistía a congresos y eventos sobre astronomía.

El Jet Propulsion Laboratory (JPL), ubicado en Pasadena, California (Estados Unidos) es uno de los principales centros de investigación y desarrollo dedicado a la construcción y operación de naves no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (Nasa). Misiones a Júpiter y Marte, labores de cartografía de La Tierra, y la creación de un museo dedicado a la  historia de la carrera espacial norteamericana son, entre otras, algunas de las hazañas que ha alcanzado esta unidad en sus más de 70 años de trayectoria.estudiantes aefti

 

Hasta allí llegó Luz María Martínez Sierra para realizar una práctica de verano, como parte de sus estudios de doctorado en Ingeniería Nuclear, en Texas A&M University. La egresada eafitense hace parte del programa “Minority Scholar Program” y, durante 10 semanas, tendrá la oportunidad de profundizar sus conocimientos y áreas de interés.

Luz María estableció contactos con el Centro en 2013. Sin embargo, la oportunidad llegó este año gracias al ingeniero Steve Guertin y el grupo de investigación en Efectos de la radiación espacial en partes electrónicas. Su responsabilidad será, justamente, encontrar a través de simulaciones y métodos numéricos, la probabilidad de cuáles piezas electrónicas fallarían bajo los efectos de la radiación de altas energías.

Biblioteca-EAFIT

Universidad Eafti de Medellín

“En la superficie de La Tierra estamos protegidos por la atmósfera y por la magnetosfera. Pero en el espacio existen diferentes tipos de radiación que pueden ocasionar daños a naves y satélites. Mi labor es verificar que todo lo que esté en órbita sea capaz de sobrevivir durante el tiempo de duración de la misión”, explica la egresada de Ingeniería Física, para quien es un sueño hecho realidad poder encontrar en el JPL un punto de encuentro entre su profesión, la ingeniería física, y su gusto por la astronomía y la ciencia.

“Desde pequeña siempre quise ser parte de Nasa, pero en Colombia esas posibilidades eran limitadas. Así que comencé a integrarme a grupos como el Grupo de Astronomía Quásar de EAFIT, A los programas de extensión en este campo, de la Universidad de Antioquia, a diferentes actividades culturales y científicas organizadas por el Planetario de la ciudad, y a congresos y eventos sobre astronomía”, recuerda la candidata a doctora.

Luz María ya tuvo la oportunidad de participar en otra pasantía en 2012, en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin. Igualmente, cuenta con una maestría en Ingeniería Física de Embry Riddle Aeronautical University.

Luz María Gutiérrez, un sueño cumplidocaraluzmartinez

La física, la ingeniería y la tecnología son tres temas que siempre han apasionado a Luz María Martínez Sierra y, en EAFIT, encontró la manera de integrarlos a través de su pregrado en Ingeniería Física. “La Universidad siempre nos apoyó cuando apenas éramos 10 estudiantes. Eso fue muy significativo para mí y siempre me dije que haría todo lo posible por retribuir, de alguna manera, lo que EAFIT me dio”. Así recuerda esta egresada su paso por la Institución, en la que afirma que se encontró con profesores, asistentes de laboratorio, administrativos y compañeros de clases a los que llegó a considerar como parte de su familia. “Siempre fue una alegría llegar a un campus que combina academia con naturaleza. EAFIT es una parte de mí e, incluso, compartimos el mismo día de cumpleaños: el 4 de mayo”.

Luz María afirma que en EAFIT siempre sintió que las opiniones de los estudiantes eran escuchadas, y que tenía el ambiente propicio para participar activamente de las decisiones universitarias. Dos elementos que, sumados a su formación académica, han aportado a su recorrido profesional. Por eso, hace una semana llamó directamente al rector Juan Luis Mejía Arango y sus docentes para contarles de sus logros y agradecer todo lo que la Universidad hizo por ella.