YouTube
Facebook

Ruta de la Navidad

El Alumbrado Navideño cubrirá un radio de 35 kilómetros en una ruta que enlazará cerca de 70 sitios de la capital antioqueña, entre calles y avenidas, parques e íconos urbanos que convergerán en el río Medellín, corazón del Alumbrado
Teniendo como punto de partida el Parque Bicentenario, pasará por el pequeño Parque Simona Duque, el Teatro Pablo Tobón Uribe, la avenida La Playa hasta Plaza Botero, Carabobo hasta San Juan incluyendo la avenida Oriental, y dirigirá hacia el río Medellín con su antiguo Puente Guayaquil.
En su recorrido incorporará el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara, además de otras vías emblemáticas como las avenidas Las Palmas y la 33.


La Playa

Nuestros pueblos indígenas predican y practican su respeto por la tierra y por su entorno. El Alumbrado rendirá un homenaje al pueblo Embera través de la abstracción de sus tejidos y formas, las cuales se replicarán entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y Junín. En 12 portones de 6 metros de altura, 12 de ancho y 18 metros de profundidad se recrearán sus figuras coloridas y geométricas, plasmadas en manillas, mochilas, molas y muchos otros objetos que son reconocidos mundialmente.

Avenida Oriental con La Playa –“Tejidos”

El tradicional árbol de Navidad se convertirá este año en “El árbol de la vida”, representado en un inmenso guayacán de 24 metros de altura. En vez de bolas, bastones y guirnaldas, en sus ramas reposarán pericos, loros y guacamayas tan familiares para todos. Será una muestra de la riqueza y el colorido del Valle de  Aburrá, en combinación con la gran diversidad de aves que posee nuestra región.

Carabobo – “Filigrana de luz”

También estará adornado con tejidos, pero alusivos a los tradicionales bordados de las abuelas. El acto de tejer da sentido a nuestra antioqueñidad con las filigranas artesanales que nacían de las manos de nuestros ancestros, para transformar hilos y ramas secas en elementos de uso cotidiano para el hogar. Los pendones de Carabobo abstraerán las formas creando trazos de luz que darán una sensación de continuidad entre cruces, nudos y puntos.

San Juan – “Jardines colgantes”

Desde la calle San Juan hasta la  avenida del Ferrocarril, composiciones de luz  con jardines harán alusión a las formas orgánicas de la naturaleza y a ciertas especies de flores antioqueñas como las aves del paraíso y las heliconias. Serán 120 pendones multicolores de 3.50 x 2.0 metros cada uno.  Figuras similares se repetirán en otras vías principales de la ciudad, como La 33, Las Palmas y El Poblado.

Parque de los Pies Descalzos (Edificio EPM)

La fachada de este parque, que se ha venido posicionando como un importante espacio cultural de la ciudad, se convertirá en una inmensa pantalla donde se proyectarán imágenes relacionadas con la biodiversidad bajo la técnica mapping. Los árboles que circundan el sitio se iluminarán con luces multicolores.

Cerro Nutibara

Será el escenario del Sol y la Luna, los astros sagrados de la cultura Embera que habita en Antioquia. Su identidad cultural se basa en el respeto por la naturaleza, pues de ella obtiene su sustento físico y espiritual. El núcleo familiar es el pilar fundamental y su fuerza es la dualidad Hombre-Mujer, representada en ambos astros. Para representarlos, en la cima del Cerro flotará una gran esfera de led, de 30 metros de diámetro, que retomará los colores fríos de la Luna (los azules) y los cálidos del Sol (amarillos y rojos).
Consecuentes con el concepto de “naturaleza, vida y luz”, este año no se intervendrá la ladera de acceso al Cerro, para preservar el equilibrio de las especies que la habitan, tanto vegetales como animales.

Parques barriales

Motivos similares a los de las principales avenidas decorarán cerca de 60 parques barriales y otros sitios estratégicos de nuestra ciudad:
Robledo, La Floresta, Lleras, La Milagrosa, San Antonio, de los Deseos, La 45, Boston, Laureles 1 y 2,  La 70, Belén, La Presidenta, Villa Hermosa, Bolívar, Aranjuez, Bulevar Castilla, San Javier, Campoamor, Carrera 70 Sur, El Poblado, La 10, de Berrío, Jardín Botánico, Parque Norte, Explora, Plazuela Nutibara, Plaza Botero, Pies Descalzos, El Calvario, Campo Valdés, Parque Lineal Juan XXIII, Pedregal, Gaitán, 12 de Octubre, San Ignacio, La 104, La 107, Bicentenario, Simona Duque y Cristo Rey.
También fueron adornados los parques-bibliotecas España, La Quintana, San Javier, Belén, La Ladera y los de los corregimientos San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena y Palmitas.

Leave a Reply