YouTube
Facebook

Se enciende el alumbrado navideño en Medellín

Desde el pasado 19 de noviembre una Estrella de Navidad recorrió diversos espacios de Medellín para transmitir su energía, de manera simbólica, a la comunidad. Este viernes 29 de noviembre con esa energía recogida de la gente se encienden los Alumbrados Navideños de la capital antioqueña, que en esta ocasión rinden un tributo a las tradiciones decembrinas.

La invitación de EPM y la Alcaldía de Medellín es a que la comunidad asista al Ritual de Encendido, el espectáculo especial con el que este año se prenden los 27 millones de bombillas LED que dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, considerados unos de los mejores del mundo.

El Ritual de Encendido, presidido por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, comienza a las 4:00 p.m. con el ingreso peatonal de la gente al Parque Norte. Allí, los asistentes encontrarán a un grupo de grafiteros de la Comuna 13, quienes en colaboración con la ciudadanía pintarán un mural alusivo a la Luz de la Navidad. Este hermoso momento artístico de interacción y cocreación colectiva estará amenizado por baile y canciones de los raperos paisas.

A las 5:00 p.m. será el Show del Man es Germán, el divertido personaje de la televisión nacional, quien con sus compañeros de set llega a recargar la energía de los antioqueños para una noche mágica llena de luz y color.

A las 6:30 p.m. se inicia el espectáculo central del Ritual de Encendido de los Alumbrados Navideños, un momento especial para congregarse como ciudad alrededor de las tradiciones que han pasado de generación en generación y unirse en valores.

Tradiciones que iluminan la Navidad

Este año los Alumbrados buscan mantener vivas las costumbres decembrinas con cuatro grandes ejes conceptuales. El primero en el Parque Norte, convertido en un gran pesebre típico tradicional. El segundo en la avenida La Playa, centro de Medellín, donde se pueden recorrer los momentos claves de la Navidad paisa. El tercero en los principales parques de las comunas y corregimientos, decorados con chivas cargadas de elementos propios de la Navidad. Y, el cuarto, en Parques del Río, con una decoración contemporánea que se adapta al espacio, con un circuito de luces conectado a través de los puentes de los costados occidental y oriental, desde el Teatro Metropolitano hasta el puente de la avenida San Juan.

Para destacar que el cauce del río Medellín que atraviesa Parques del Río, en el tramo del Parque Lineal, tiene una iluminación compuesta por un juego de luces multicolores, programadas para cambiar en diferentes ritmos. Así, se complementa un ambiente alternativo al tradicional Alumbrado Navideño, que de nuevo tiene el nodo central en el Parque Norte, con un concepto fundamentado en las costumbres decembrinas y con ingreso gratuito para la comunidad.

Además de estos espacios, los Alumbrados también se pueden apreciar en la carrera 53, el Tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, la carrera 70 y la avenida Las Palmas. Esta ruta de la luz se prolonga a los 14 municipios que en 2019 tienen Alumbrados Navideños de EPM por ser los ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría. Estos son: Caracolí, Santo Domingo, Carolina del Príncipe, Dabeiba, Cocorná, Concordia, El Carmen de Atrato (Chocó), Girardota, Ituango, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí y Valdivia, en donde se vive la magia de la Navidad.

Los Alumbrados son el aguinaldo de EPM para la comunidad, en una invitación a recorrerlos en familia y vibrar con esas tradiciones que nos unen como sociedad.