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LOS 50 AÑOS DEL TEATRO PABLO TOBÓN,
CLUB EL RODEO, BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO

Nacieron en octubre hace 50 años, en una Medellín que vislumbraba ser ciudad. Durante cinco décadas han aportado a la cultura, a la recreación, a la civilidad. Hoy hacemos un recorrido por su historia, por su quehacer y sus logros.

UN TEATRO PARA LA CIUDAD
La Fundación Pablo Tobón Uribe se creó mediante Decreto Municipal 487 de octubre 13 de 1952, según los postulados de su fundador de “dotar la ciudad de Medellín de un teatro moderno de primera categoría, destinado a la presentación de espectáculos y actos artísticos, dramáticos, cinematográficos, musicales, literarios y científicos para fomentar el adelanto cultural de la sociedad de Medellín...”

Aunque abrió sus puertas hacia finales de los años cincuenta, la inauguración oficial fue el 2 de agosto de 1967. El hecho se constituyó en un verdadero acontecimiento para Medellín, una fiesta que se prolongó hasta finales de ese mes con la participación de importantes figuras de la música nacional e internacional.

Desde entonces el Teatro ha hecho parte de la historia de su ciudad sede y de Colombia. Por su escenario han desfilado artistas reconocidos dentro y fuera del país y su nombre se ha constituido en referencia obligada del quehacer cultural, como lo quisieron las personas que en su momento tuvieron la idea de darle un Teatro a Medellín y que estuvieron lideradas por el mecenas de la cultura antioqueña Don Pablo Tobón Uribe.

El edificio con el sello que caracterizó los años cincuenta, es diseño del reconocido arquitecto Nel Rodríguez. Una estructura que crece con el tiempo y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y estéticos. Una obra moderna capaz de albergar lo clásico y lo contemporáneo, lo vanguardista y lo tradicional.

La danza, el teatro, la música y la lírica tienen en el Teatro Pablo Tobón Uribe un espacio que siempre estará abierto, un lugar íntimo y recogido, un recinto para gozar del esplendor de las bellas artes, que hace de la cultura una fiesta.

Tiene una capacidad para 983 espectadores así: 514 en luneta, 369 en balcón, 40 adicionales y 60 localidades en los palcos de honor.

Como uno de los eventos para conmemorar los cincuenta años, la artista antioqueña Dora Ramírez donó al Teatro Pablo Tobón Uribe los derechos de su obra “Carlos Gardel” para que fuera utilizada como telón de boca. Así el tango que durante años ha acompañado la vida urbana de Medellín, tiene reconocimiento en el Teatro que ha sido un lugar símbolo de la cultura en la ciudad y que ha fomentado la difusión de las expresiones artísticas desde hace cincuenta años.

Son muchos los valores artísticos antioqueños que han dado gloria a la región y al país en el ámbito mundial. Durante sus inicios y su madurez artística fueron acogidos en el escenario del Pablo Tobón.

Son ellos los maestros: Blas Emilio Atehortúa, compositor de Santa Elena (Antioquia) considerado junto a Ginasterra (Argentina) y Villa Lobos (Brasil) los tres grandes de América Latina del siglo XX; Blanca Uribe y Teresita Gómez, pianistas; Dora Ramírez, pintora; Luis Fernando Franco, joven compositor y arreglista; Yanis Pikieris, bailarín, Medalla de oro en Moscú; Gilberto Arango, director de teatro.

Desde su dirección, se ha querido exaltar la importancia de las diferentes manifestaciones culturales en sus más variadas expresiones. Con un criterio amplio y actual lo popular y lo clásico, lo tradicional y lo experimental se han dado y se darán cita en su escenario.

Proyectos como Acercamiento del Teatro a la Juventud, las temporadas de zarzuela y ballet o los programas académicos con talleres y seminarios, hacen parte de su nutrida agenda, sin dejar espacio para que sus puertas se cierren.

BIBLIOTECA PILOTO

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue creada por un Convenio entre la Unesco y el Gobierno de Colombia, el 10 de noviembre de 1952. La misión que exigía la Unesco de la Biblioteca era la de ser un centro comunal para la educación popular, para satisfacer las necesidades de las personas que acababan de aprender a leer, pero también ofrecer servicios bibliotecarios y educativos a niños, jóvenes y adultos de la comunidad, de cualquier nivel cultural. La expresión “Biblioteca Piloto” indicaba además que debería ser una biblioteca modelo para fundar, organizar y orientar bibliotecas semejantes en su área de influencia, y compartir las experiencias de todas.

La primera sede provisional de la Biblioteca se instaló en un local anexo a la sede del Instituto de Bellas Artes, en la Avenida La Playa con la Carrera Córdoba. Su primer director fue el Dr. Julio César Arroyave Calle.

La inauguración formal de la Biblioteca se efectuó el 24 de octubre de 1954. Un gran desfile de celebración recorrió diferentes barrios de la ciudad y en el trayecto se colocó la primera piedra para el nuevo edificio de la Biblioteca, que habría de inaugurarse en 1961, cerca al puente de la Calle Colombia.

El primer lector registrado de la Biblioteca llegó a la mañana siguiente, el 25 de octubre: se llamaba Lucio Calle. Cincuenta años después, en este año 2002, su nombre encabeza con orgullo el inmenso listado de cerca de 47 mil usuarios con carné que hoy disfrutan de sus servicios.

La Biblioteca cuenta con cinco filiales ubicadas en los barrios periféricos de Campo Valdés, Florencia, San Javier La Loma, El Raizal y en el Corregimiento de San Antonio de Prado. De tal modo su área de influencia puede considerarse el área metropolitana del Valle de Aburrá con una población aproximada de 2.900.000 habitantes.

Dispone aproximadamente de 1.500.000 documentos que comprenden libros, revistas, videos, dvd, casetes de audio y fotogramas. La colección general es abierta al público.

Al interior de la B.P.P. encontramos, la Colección General con cerca de 120.000 libros en la Sede Central y sus cinco bibliotecas filiales; La Hemeroteca; la Sala Antioquia, modelo en su género en el país, con 15.000 libros y 702 títulos de revistas y periódicos publicados en la región desde mediados del siglo XIX. Alberga el mejor archivo vertical sobre la región y la ciudad, la colección sobre Historia de la Caricatura en Colombia-más de 10.000 caricaturas – y uno de los más extensos archivos de catálogos de Arte Colombiano; la Sala Infantil Pedrito Botero y el Archivo Fotográfico, el más grande de América del Sur, con más de un millón trescientos mil materiales, de nuestros más importantes fotógrafos de todas las épocas, desde 1849.

Las otras dependencias que encontramos son: Las Bibliotecas personales de León de Greiff y Otto de Greiff con colecciones llenas de rarezas bibliográficas, con ediciones en francés, inglés, italiano, sueco, alemán, danés y portugués, anotadas por sus dueños; y Los Archivos Personales de Escritores con manuscritos, inéditos, correspondencia, fotografías, material audiovisual, artículos de prensa, guiones, libretos, bio-bibliografías. En Sala Antioquia se conservan los archivos de Adel López Gómez, Joaquín Pérez Villa y un fichero filológico de Alfredo Correa Henao. En la sección “Archivos Personales”: Manuel Mejía Vallejo, Carlos Castro Saavedra, los nadaístas y Javier Arango Ferrer; La Videoteca y sus cerca de 8 mil títulos en cine clásico, infantil, música, videos educativos, ecología, ciencias, conferencias y cátedras universitarias, además de un Archivo Sonoro, más de 3.800 casettes, que recogen desde 1975 las voces y las ideas de los intelectuales, artistas, docentes, políticos y empresarios que han pasado por el auditorio de la Biblioteca.

La colección general de la Biblioteca está sistematizada mediante el programa Unicornio, con terminales ubicadas en sus salas, donde el usuario puede ubicar más rápidamente la consulta. Se dispone también de varias terminales para conexión a la red mundial de información ó Internet.

Este año, en proyecto conjunto con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, se está desarrollando la “Biblioteca Virtual de Antioquia”, que contendrá materiales bibliográficos completos producidos en la región antioqueña desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Será una especie de “Sala Antioquia” en el ciberespacio. A esta Biblioteca se asociarán diversos centros de información del departamento.

EL CLUB EL RODEO UN OASIS EN LA CIUDAD
El Club El Rodeo emerge en la ciudad como un pulmón que evoca la naturaleza con sus amplias zonas verdes y su riqueza ecológica, que le brindan al socio el reencuentro con el medio ambiente.

Es un lugar para el disfrute del ocio, en un entorno donde converge la naturaleza y la tranquilidad en medio de la urbe.

Fue constituido el 17 de octubre de 1952 en la Notaría Primera de Medellín, mediante la escritura No.8.600 por los señores Germán Sáenz Moreno, Luis Echavarría Pérez, Alfonso Velilla B., Gabriel Restrepo Jaramillo, Jorge Uribe Jaramillo, Jaime y Gonzalo Sánez Botero, quienes llevaban la representación de cuarenta y dos personas naturales y una jurídica.

El motivo principal para la creación del Club Campestre El Rodeo fue tener un campo de golf de 18 hoyos con todas las especificaciones técnicas. Además contar con un espacio en el que la sociedad medellinense pudiera relacionarse bajo un marco de deporte y diversión.

El 7 de marzo de 1953 se compraron los terrenos situados en el paraje Guayabal que hacía parte de la finca conocida con los nombres de “El Rodeo” ó “El Piñón” y el 29 de octubre de 1953, el doctor William Gil, miembro de la Junta Directiva, firmó con el señor Howard Watson, representante de la Casa Canadian Golf Landscaping Limite, de Toronto, Canadá, el contrato que permitiría la construcción del campo de golf para el Club.

En 1954 fueron contratados los reconocidos profesionales de Golf, argentinos Alberto Sierra, Enrique Salas y Alvaro Tula, para que se pusieran al frente de las clases de golf.

En ese mismo año, el Club se afilió a la Federación Colombiana de Golf, que le confirió el derecho a ser tenido en cuenta para la realización del Abierto Nacional y que sus torneos fueran avalados por dicha Federación para efectos de handicaps y de ranking.

PROYECCIÓN SOCIAL
El Club se ha destacado por su proyección institucional orientada al mejoramiento de la calidad de vida de los caddies, pues ellos han contribuido a forjar la historia del Club.

Los primeros caddies, venían de los barrios aledaños al campo de golf (Belén Rincón, Guayabal, Betania, Capillas del Rosario), estos jóvenes pertenecían a familias muy humildes.

Con el paso del tiempo las directivas del Club fueron tomando conciencia de la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los caddies y en 1963 se creó un comité educacional orientado a ejecutar programas destinados a la formación educativa y al empleo, a través de capacitación en el Sena.

Con motivo de estos 50 años, el Rodeo, recibió de la Gobernación “El Escudo de Antioquia en la Categoría de Oro” como un homenaje a los socios fundadores.

Fuente Supernet.com.co


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