LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 Alvaro Uribe Vélez
Presidente electo 2002-2006

Alvaro uribe velez

De pura cepa
Paisa de raca mandaca. Nació en Medellín el 4 de julio de 1952. Se graduó como bachiller en el colegio Jorge Robledo, en Medellín, donde comenzó a mostrar su ‘pilera’. En 5° y 6° de bachillerato lo eximieron de exámenes finales en todas las materias.

Fue el mejor bachiller de la promoción de 1970. Sus amigos de esa época eran el médico siquiatra Mauricio Fernández y la matemática Débora Tejada. Ingresó a la Universidad de Antioquia donde estudió derecho y ciencias políticas. Cursó parte de la carrera con matrícula de honor. Se graduó en 1977. Continuó su etapa de formación en la Universidad de Harvard, donde se especializó en administración y gerencia y en negociación de conflictos, en 1993. En 1998 le fue otorgada la beca Simón Bolívar por el Consejo Británico, para estudiar en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde fue profesor asociado. Hace 22 años se casó con la filósofa Lina Moreno. Tiene dos hijos, Tomás, estudiante de ingeniería química, y Jerónimo, quien comenzó ingeniería electrónica.

El hombre
Romántico, sencillo y tímido. Pasó su infancia en una finca, en Salgar, zona cafetera de Antioquia, montando a caballo y arreando ganado. Estudió los primeros años en una escuela de la región, de donde recuerda a su maestra Libia, quien hoy le ayuda en tareas electorales. Su palabra favorita es constancia, y la que mejor lo describe, tozudez. Dice tener "genio Uribe": "Se sube, pero se baja rápido y no incuba odios".

Considera que el carácter en un hombre es la firmeza para actuar a pesar del temor y para rectificar a pesar de la vanidad. Le gusta la música colombiana, la Mariposa del río Badillo, de Escalona, y la de cuerda de Héctor Ochoa. Sus escritores nacionales favoritos son: Gabriel García Márquez, Gonzalo Arango y William Ospina. Admira al general Rafael Uribe Uribe; también a su padre, Alberto Uribe Sierra, asesinado cuando las Farc lo iban a secuestrar. De él aprendió que el trabajo forma verdaderos hombres. Y de su madre Laura Vélez, fallecida, recuerda la frase: "La constancia vence lo que la dicha no alcanza". No es muy deportista, pero practica yoga. Le gusta cortarse el pelo cada 15 días. Dice que consigue votos en las peluquerías, al punto que el peluquero de Betulia, Antioquia, se convirtió en su jefe de debate en el pueblo.

La función pública
En 1976, cuando aún era estudiante universitario, fue jefe de bienes de las Empresas Públicas de Medellín, y entre 1977 y 1978 se desempeñó como secretario general del Ministerio de Trabajo. En la administración Turbay dirigió la Aeronáutica Civil. En el gobierno de Belisario Betancur lo nombraron alcalde de Medellín, en 1982. Su carrera política, en cargos de elección popular, se inició en el Concejo de Medellín, corporación a la que llegó para el período 84-86. De allí pasó al Senado para los períodos 86-90 y 90-94, y luego a la Gobernación de Antioquia en el período 95-97.

Las ejecutorias
En el Ministerio del Trabajo sacó adelante el Decreto 1468 de 1978 sobre libertades sindicales. En la Aeronáutica contrató y construyó 60% del aeropuerto José María Córdova de Rionegro; construyó el Puente Aéreo de Bogotá; contrató los estudios de la segunda pista del aeropuerto Eldorado y apoyó el Decreto 2303, que exigió el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y de las brigadas militares para permitir la operación de pistas y aviones.

En la alcaldía de Medellín creó Metroseguridad y Metromezclas, concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para financiar el metro de Medellín. Como senador, fue presidente de la Comisión VII; impulsó leyes como la de reforma pensional (1988); financiación democrática de los clubes de fútbol (1990); la que creó el Fondo Prestacional del Magisterio (1990); la Ley 50 o de reforma laboral (1990); la de carrera administrativa (1992); la Ley 100 de seguridad social (1993) y la de protección a la mujer cabeza de familia (1993), entre otras. En la Cámara Alta fue elegido por sus colegas como senador estrella (1990); uno de los mejores cinco senadores (1992); senador con las mejores iniciativas (1992) y mejor senador (1993).

La gobernación
Puso en práctica su modelo de Estado comunitario, que consiste en estimular la participación de la ciudadanía en decisiones fundamentales del Estado. En su mandato redujo el gasto, la nómina pasó de 14.061 cargos a 5.499. Creó 102.161 cupos escolares; se instalaron 85.648 nuevas líneas telefónicas y 80 municipios fueron conectados a internet. El Servicio Seccional de Salud se fortaleció, se aumentó la cobertura a gente de escasos recursos; también hizo un ajuste de costos del sistema de salud, redujo la nómina de 1.355 funcionarios a 342.

Se pavimentaron 939 kilómetros, cuando el promedio histórico era de 305. En el frente agrario impulsó las cooperativas de productores campesinos y los centros de acopio. Propuso a los ganaderos entregar 10% de sus tierras a comunidades campesinas. En Urabá se entregaron 650 hectáreas y en el Magdalena Medio 900. En vivienda se construyeron 3.463 soluciones, en 74 municipios. En el tema de paz, capacitó a 82.765 antioqueños en negociación pacífica de conflictos, con el programa del profesor de Harvard Roger Fisher. El secuestro en Antioquia durante su gestión se redujo 60%.

La política
El bicho lo picó en los años setenta, en la Universidad de Antioquia, cuando la izquierda estaba de moda. En esa primera aventura lo acompañaron Fabio Valencia Cossio y Amílkar Acosta. De allí pasó a las huestes liberales de Her-nando Agudelo Villa. Al Concejo de Medellín llegó con el apoyo del oficialismo encabezado por Bernardo Guerra Serna, con quien partió cobijas en 1986 para formar el Sector Democrático del Directorio Liberal de Antioquia, al que se unieron Jorge Iván Carvajal, Rafael Correa Lara, Mario Uribe Escobar, su primo, y William Vélez Meza. A la Gobernación de Antioquia llegó en una reñida elección con el conservador Alfonso Núñez Lapeira, del grupo de Fabio Valencia.

Los comicios fueron tan reñidos que motivaron un incidente frente a la Registraduría Departamental, en el cual Uribe se exaltó e hizo acusaciones de fraude. Pero se conocieron los resultados y Uribe se disculpó. A nivel nacional ha sido cercano a los grandes jerarcas de su colectividad, los ex presidentes López, Turbay y Samper.

Apoyó a Horacio Serpa en el tramo final de la campaña pasada. Aunque siempre su militancia ha sido roja, no despierta resistencias entre los conservadores. Amigo de sus amigos, aunque escucha a otras personas que lo pueden orientar. En la actualidad están muy cerca de él Fabio Echeverri Correa, Jorge Humberto Botero, Alberto Carrasquilla y Mauricio Botero Caicedo, en temas económicos.

Tomado de www.lanota.com