Hospedaje y diseño de paginas webg
Hacer lopaisa.com la página de inicio Recomiendanos un amigo  

Clasificados gratis

Los Barrios de Medellín   Hospedaje de pag. web  
ENVIA FLORES
MULTI-BUSCADOR
BUSCADOR
RADIO EN VIVO desde N.Y.
RCN Internacional
EVENTOS EN NEW YORK
EVENTOS EN MIAMI
Mama Vieja Restaurante - Miami USA
235 23 St, Collins Av y 23
St Miami Beach , FL 33139

Tel: (305) 538-2400

ALIMENTOS NUTRICIONALES
ANTIOQUIA










Libro de Invitados
Firmar libro
Ver Mensajes
SERVICIOS
Merque por Internet MERCOMAS
Merque sin salir de su casa MERCOMUCHO

 Reinado USA
PASATIEMPOS
Diviértase jugando
Páginas para niños
PUBLICIDAD
 
Anuncie su negocio en
EL SITIO PAISA

Contáctenos
para su publicidad


La feria desde sus inicios:
"La Feria de las Flores tiene una historia muy sencilla", dijo don Arturo Uribe Arango, encargado de la deicina de Turismo y Fomento en 1957, año en que se inició la hoy tradicional fiesta de los antioqueños.

Siete años atrás ya existía el Día de la Flor durante la Semana Cívica celebrada del 2 al 7 de octubre, día que más tarde sería institucionalizado mediante un decreto del entonces alcalde Jorge Restrepo Uribe.

La primera Feria de las Flores comenzó el primero de mayo de 1957. La programación incluía casetas en diferentes sitios de la ciudad para que el pueblo pudiera divertirse, además de fiestas en todos los clubes, con el fin de que cada uno en su ambiente lo pasara bien.

La Feria duró cinco días, en los cuales se realizó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana organizada por Monseñor Tulio Botero Salazar y el Club de Jardinería de Medellín. Las rumbas diarias no faltaron, y se inició uno de los eventos más tradicionales en nuestra patria chica. El Desfile de Silleteros, que como todo, tuvo un padrino, don Arturo Uribe. El, en un afán de buscar nuevos programas para el público y de integrar a todos los paisas en la fiesta de Medellín, decidió invitar a los silleteros de Santa Elena para que bajaran a mostrar su arte representado en una silleta.

La invitación, comenta don Arturo, fue aceptado por cuarenta silleteros, quienes, como siempre desde muy temprano, bajaron de la montaña, pero ya no se dirigieron a la Placita de Flores como hasta entonces sino que se congregaron alrededor de la estatua de Simón Bolívar en el Parque que lleva su nombre.

Una vez allí, un número más o menos aceptable de parroquianos se reunió en torno a ellos, pero por pedido de un amigo de don Arturo, éste organizó el primer Desfile de Silleteros desde el Parque de Bolívar hasta el Teatro Bolívar pasando por la carrera Junín todo esto buscando que más gente tuviera la oportunidad de admirarlos, no sólo aquellos que habían ido al Parque Bolívar.

Los paisas recibieron muy bien a los silleteros pues éstos eran más bien desconocidos ya que siempre llevaban sus silletas a la Placita de Flores a las cuatro de la mañana, hora en la que no muchos tenían acceso a ellos.

A partir de entonces, y con el patrocinio de la empresa privada principalmente, los silleteros han venido realizando un desfile anual, en el que tenemos la oportunidad de admirar una vez más las flores que ellos mismos cultivan en su tierra y una cualidad innata hacia los arreglos florales, que tratan de inculcarla de generación en generación.

El Desfile de Silleteros se ha venido realizando religiosamente y aun cuando ha estado en peligro de desaparecer por cuestiones económicas, siempre se ha buscado la forma de llevarlo a cabo.

Una de las soluciones que le dieron una vez fue que, como estaban faltos de dinero para pagarle a los silleteros el transporte, el almuerzo y las flores, hablaron con las directivas del Fondo Ganadero para que les colaborara, y que a cambio de esto, las silletas serían utilizadas para adornar la pista de juzgamiento de la Feria Equina luego de realizado el
Desfile. Rápidamente se llegó a un acuerdo y por eso se desplazó el desfile de mayo a agosto, mes en el que se realizaba la Exposición.

Año tras año, el Desfile ha tomado más fuerza, llenando de alegría no sólo a los medellinenses sino también a los turistas que se han sentido atraídos por la belleza de las flores que aquí pueden admirar.

Pero este año no sólo se ha venido"vendiendo" a Medellín como centro turístico, sino como sitio de compras, de convenciones y de salud, por lo que se han hecho diferentes caravanas promocionales para invitar al público a visitarnos.

CLASIFICACIÓN DE LAS SILLETAS :
Todo evoluciona, y los silleteros han ido buscando nuevas formas de presentar su arte, es por esto por lo que existen tres tipos de silletas:

-EMBLEMÁTICA: Elaborada con flores pegadas o clavadas en cartón o icopor, cuyo material debe ser cubierto totalmente
con flores o follaje, de tal manera que no se vea. El mensaje de estas silletas debe ser cívico o educativo.

-MONUMENTAL: Lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, debe contener mínimo cuatro variedades de flores.
Además llevará gladiolos y/o espigas.

-TRADICIONAL: Lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, debe contener mínimo cuatro variedades de flores,
complementadas con follajes.

En algunos casos también realizan la silleta comercial denominada así porque lleva el logotipo de la empresa que la
encargó, con los diseños y colores definidos por la misma, y aunque no participan por los premios, si hacen parte del
desfile.

Recorrido
Los silleteros iniciarán su recorrido a las once de la mañana Partirán desde el Departamento de Fomento y Turismo, bajarán por la Avenida Oriental hasta la Playa, luego la Avenida Primero de Mayo, la Avenida de Greiff y Carabobo, para terminar en Calibío en la Plazuela de Zea.

PROGRAMACION 2002

Programación 2001

Otros Eventos en Colombia


Abel-Art diseño web
Diseño, Promoción, hospedaje y mantenimiento de páginas web


Chibcha Group- New York
 
COLABORACION
  EL SITIO PAISA Solicita su amable colaboración para continuar su desarrollo y mantemiento.

Para inquietudes escríbanos
CONTÁCTENOS
ICQ # 27446384 "Abel"