lopaisa.com, paisas
Hacer lopaisa.com la página de inicio Recomiendanos un amigo  

Clasificados gratis

LoPaisaFM Emisora de música en línea
Los Barrios de Medellín   Hospedaje de pag. web  
GANE DINERO CON SU PAGINA WEB
ANTIOQUIA










Libro de Invitados
Firmar libro
Ver Mensajes
SERVICIOS
Merque por Internet MERCOMAS
Merque sin salir de su casa MERCOMUCHO






Google
Web LoPaisa.com
Colombianos en el exterior podrán cotizar en el Seguro Social

Los colombianos que viven fuera del país pueden cotizar, desde el pasado 2 de abril del 2002, en la seguridad social, o pagar un plan médico para su familia o un desplazado por la guerra, informó ayer el presidente del Instituto de Seguros Sociales (ISS), Guillermo Fino Serrano.

Fino Serrano se encuentra en Nueva York para orientar a sus compatriotas sobre los beneficios del Plan de Afiliaciones de Colombianos en el Exterior, para salud y pensionados, que, por primera vez, podrán pagar desde cualquier país en que residan.

Los colombianos tendrán a su disposición un número de teléfono gratuito (1-800-51-40477) para llamar al ISS en Colombia y acogerse a los beneficios del plan de retiro, dinero que podrán recibir en el país donde residan y pagadero en la moneda de dicha nación.

Igualmente, sus familiares podrán tramitar para él su seguridad social desde Colombia.

El número de teléfono se extenderá pronto para Ecuador, donde residen cerca de 500.000 colombianos; Venezuela, con 800.000, y España, con un estimado de 450.000.

Al acogerse a este beneficio, los colombianos que hayan trabajado en su país antes de residir en E.U. podrán continuar cotizando para su retiro, tener el derecho a una ayuda para gastos fúnebres o una indemnización, si es que quedan incapacitados para continuar trabajando.

También tendrán el derecho a una pensión de jubilación con sólo 1.000 semanas cotizadas, a partir de los 55 años de edad para la mujer, y de 60 para el hombre, así como disfrutar de dos pensiones, en caso de estar trabajando y cotizando para otra pensión en este país.

Según el funcionario, los colombianos también podrán cotizar para la pensión de un familiar u amigo que resida en Colombia.

Lo que aporte una persona a su pensión dependerá de sus posibilidades, pero, Fino Serrano recordó que la ley que creó el ISS exige que se cotice sobre el salario mínimo en Colombia y un máximo sobre 20 salarios vigentes.

Una persona que nunca ha trabajado en Colombia puede también cotizar para este beneficio.

Tras afiliarse al plan de retiro, el interesado recibirá un libro de cupones para el pago, que deberá hacer al Bancafe (Banco Cafetero), elegido por el ISS en Miami, que, a su vez, lo depositará en la cuenta de esta agencia.

En la segunda fase del programa en julio, los colombianos podrán pagar su pensión a través de su tarjeta de crédito y habrá una página en Internet en la que podrán confirmar los pagos hechos al ISS, explicó Fino Serrano.

El Gobierno de Colombia estima que cuatro millones de colombianos viven fuera de su país, de los cuales 1,75 millones viven en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, seguidos de Miami, con unos 800.000.

Fino Serrano dijo que el primer año esperan que unos 400.000 colombianos residentes en el exterior se acojan al plan de pensiones del ISS.

Si la persona muere, su esposa, esposo, compañera, hijos o padres podrán recibir la pensión.

El presidente del ISS también explicó sobre la puesta en marcha del Plan Soy Solidario, que permite a los colombianos en el exterior obtener un plan de salud para familiares y amigos en Colombia, por sólo 39 dólares al mes.

El funcionario afirmó que un colombiano o cualquier persona interesada en solidarizarse con un desplazado también puede sufragar el coste de este plan de servicios médicos, que derece el ISS.

Fino Serrano dijo que un 48 por ciento de la población en Colombia no tiene servicios médicos o un plan de seguridad social.

Al pagar un plan médico a un familiar o a un desplazado en Colombia, se están "solidarizando con el país, que está en una situación un poco compleja", señaló.

"Este es realmente un regalo de vida y un regalo para el futuro del país. Este tema del 48 por ciento de nuestra gente sin cobertura de salud se suma a nuestro problema de guerra, que ha provocado más de dos millones de desplazados de los campos a las ciudades, donde llegan sin empleo y sin posibilidades de trabajar ni acceso a salud", afirmó.

FUENTE EL TIEMPO
Nueva York, con EFE.

www.musicalia.us
Abel-Art diseño web
Diseño, Promoción, hospedaje y mantenimiento de páginas web


RECOMENDAMOS


NEW YORK