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Artes
y saberes de la "bandeja paisa".
- A
manera de introducción.
Durante
mucho tiempo los antioqueños hemos
conocido con el nombre de "bandeja
paisa" a nuestro plato típico
más querido y apetecido. Sin embargo
no tenemos conciencia de la equivocación
implícita que tal expresión,
tiene de por sí. Es claro que se
trata de una bandeja, o por lo menos de
un plato que, por la gran cantidad de comida
que contiene, ha adquirido la denominación
de "bandeja". El verdadero problema
está, deacuerdo con la opinión
de expertos como Julián Estrada,en
poner el rótulo de " paisa"
a la bandeja. Esto es explicable desde 2
puntos que nos permiten dilucidar que, en
últimas, este plato típico
o esta bandeja no es ni tan nuestra, ni
tan paisa.
En
primer lugar, los ingredientes que componen
la "Bandeja paisa" no son siempre
los mismos, siendo por tanto elementos que
varían y cambian de acuerdo a las
diferentes espacios geográficos y
el clima de las regiones en que es consumida.
En climas diferentes, las cosechas son también
diferentes. El campesino antioqueño
agrega a su bandeja los alimentos cultivables
en su huerta, que es lo que se conoce como
el pan coger, y, de tal manera, en algunas
regiones el plátano es remplazado
por las papas o las yucas (cocinadas o fritas)
, las coles o el guineo. Los alimentos derivados
del cerdo, como el chorizo, el chicharrón
o la morcilla pueden ser fácilmente
sustituibles por la carne de res , el solomo
, o la carne en polvo , aunque es pertinente
decir que hay bandejas tan suculentas, que
en ellas no son sustituidos , sino que confluyen
casi todos estos ingredientes de manera
apretujada en el enorme plato o bandeja.
Esto para citar sólo un par de ejemplos,
ya que las numerosas variaciones y diferenciaciones
entre las diversas bandejas son notorias
no sólo de región a región
, sino de calle a calle, o incluso, entre
los restaurantes de una misma cuadra. La
"bandeja paisa" tal como la conocemos,
o como hemos pretendido darla a conocer,
es pues más bien propia de la región
central de Antioquia y buena parte de la
zona cafetera , pero ,con todo y ello ,
no siempre es la misma.
En
segundo término, los elementos que
la componen son, en su mayoría, productos,
o mejor, ingredientes , si se les puede
llamar de alguna forma, importados , esto
es, provenientes de tierras y culturas lejanas.
Por
ejemplo la fabada, plato típico asturiano,
no difiere mucho de la "bandeja paisa".
Al igual que ésta, la fabada está
compuesta de alubias o frijoles blancos,
y se acompaña chorizo , morcilla
y lacón o carne de cerdo.
Sin embargo, aunque los ingredientes
de nuestra bandeja varíen o sean sustituidos muchas veces por
otros , es fundamental aclarar que hay un ingrediente esencial ,un elemento
base que siempre perdura, y en torno al cual se agrupan los demás
ingredientes que la componen: el fríjol.
Claro está que son
muchas las variedades de fríjol como el flor de junio, zarco
negro, pinto, peruano , bayo , blanco , morado , veracruzano ,y en fin,
baste decir que solamente en México se encuentran 47 especies
de las 55 existentes del género Phaseolus.
Este hecho sumado a recientes
estudios indica que el fríjol es originario de Meso América
, y, más exactamente, de México.
El fríjol cargamanto,
que consumimos en Antioquia y que es el más utilizado en la "bandeja
paisa", es precisamente el Phaseolus Flavescenes.
Tal vez del término
fiesole, utilizado por los italianos, se deriva nuestro fríjol
o frísol. En España se le conoce como judía, en
Francia como haricot y, de manera curiosa, los ingleses lo llaman bean,
palabra derivada del nombre de un insecto, el bean weevil , ya que éste
era muy semejante a la semilla del fríjol.
Ya durante la época
colonial algunos cronistas nos hablan del fríjol. En sus "Comentarios
Reales" , Garcilaso nos cuenta que los indios del Perú tenían
3 o 4 maneras de frisoles, unos de comer y otros que no y los llamaban
purutu o poroto.
Antonio Cuervo, en una "Colección
de documentos sobre la geografía e historia de Colombia",
relación escrita en 1540, cuenta que ya por ese entonces se encontraban
frijoles en los bohíos de la provincia de Aburrá . y Díaz
del Castillo, en su "Conquista de Nueva España", nos
relata que llegó con " ciento y treynta cargas de maíz
y 80 gallinas y frisoles y miel y sal y otras frutas"
También algunos cronistas
hacen referencia al patoli, juego de algunos indígenas precolombinos
que consistía en pintarle puntos a los frijoles y tirarlos a
manera de dados.
Otro ingrediente indispensable
es el maíz. Ha constituido la base alimenticia de innumerables
pueblos de América. Mayas , incas y aztecas le rendían
importante culto.
Anteriormente se creía
que el maíz era también proveniente de América
Central pero algunas recientes investigaciones demuestran que el teosinte
, especie que se da en México , es un híbrido del conocido
en América del Sur , en Bolivia y el alto Paraguay para ser más
exactos. Como abatyquaycurú se le conoce en lengua guaraní
; como pisingallo en la zona el río de la plata; zara es el nombre
que le dan los indígenas del Perú, donde las principales
especies son el morocho o duro y el blando o capio , mientras que en
México fue denominado tlaollí, del cual se derivan por
lo menos ocho especies como el leonado, el negro , el amarillo , el
blanco y el colorado, entre otras.
Los primeros historiadores
de indias escribieron mahiz , nombre que tal vez proviene del taíno
, idioma de los aborígenes (conocidos también como taínos)
de las Antillas y el alto Orinoco , o de alguno de los cognados de la
familia arahuaca . Sin embargo, Suárez en sus "Sueños"
nos cuenta que el nombre puede considerarse como voz patricia propia
de Haití que fue divulgada por los conquistadores, desde las
islas de Barlovento , a través de las tres Américas.
El maíz adquiere una
mayor importancia si consideramos que de él se derivan otros
elementos que son típicos en la alimentación de los antioqueños
.
El primero es la arepa, pan
o torta de maíz, que no sólo hace parte de la "bandeja
paisa" sino que también es muy común consumirla al
desayuno o como merienda con mantequilla y quesito.
Su nombre original es erepa
, y proviene del cumagoto u otro de los dialectos cognados de Venezuela.
Tanto en Chile, como en Costa
Rica y Colombia, se conoce como panocha o panoja a la que es grande
y de maíz tierno, semejante a la que loa antioqueños llamamos
"de chócolo" y que comemos en la tradicional vuelta
a oriente los fines de semana en restaurantes y estaderos.
En "La Marquesa de Yolombó"
Carrasquilla relata que "Una negra sale con la batea colmada de
esas panojas asadas en hoja de plátano."
En México se le conoce
como tortilla, o como totoposte si es delgada, y como pachola en Zacatecas,
mientras que en Guatemala ha sido llamada tazcal , y en Nicaragua y
Honduras la de chócolo recibe el nombre de güirila.
La mazamorra es el segundo
elemento derivado del maíz. Según se ha dicho su nombre
proviene de la expresión "masa mora", utilizada para
designar un amasijo preparado por los moros. Varios cronistas se refieren
a la motalsao ishkupcha de maíz amarillo preparada con un poco
de cal viva , en épocas prehispánicas.
Gracias a la afición
por un postre, surgido como resultante de la mezcla de productos autóctonos
, como el maíz morado y la harina de camote, con azúcar
y diversas frutas secas y en compota venidos de España, surgió
el dicho " limeño mazamorrero", popularizado por Ricardo
Palma, autor de las "Tradiciones Peruanas".
Se le conoce como peto en
Tolima, Cundinamarca y Boyacá; como Api, voz quechua y guaraní,
en Argentina , Ecuador y Perú , mientras que en Bolivia ha sido
llamada tujuré y también la hemos conocido como otaya.
Como "gachas o poleadas
de maíz , de granos enteros , despojados de la película,
cocidos en agua y mezclado un polvillo de ceniza" así la
describe don Gregorio Gutiérrez González en su "Memoria
científica sobre el cultivo del maíz en Antioquia"
, y agrega que para tomarla es usual agregarle un poco de leche. La
tasa de mazamorra como sobremesa, acompañada de un buen bocadillo
o un trozo de panela, luego de una buena bandeja ,es ya toda una institución
en Antioquia, a tal punto que forma parte de la Santísima Trinidad
de la comida paisa, junto con los frísoles y la arepa.
Con relación a la
mazamorra Jaime Sierra García nos cuenta en su "Diccionario
Folclórico Antioqueño"que, en cierta ocasión,
estando el gobernador don Gabriel Echeverri muy enfermo, pidió
éste a uno sus esclavos que le trajera una mazamorra caliente,
que se usaba como sudorífico contra la fiebre palúdica.
Antes de que don Gabriel pudiera probarla, su médico, no contento
con averiguar por la procedencia de esta medicina tan extraña
, quiso también probarla , a lo que dijo : pues si no es veneno
puede tomarlo.
Y es que la tendencia a creer
que la mazamorra o el claro ( caldo blanquizco derivado de ésta)
caliente era veneno, fue muy común a pesar de que todo antioqueño
la consume como acompañante no solo de la "bandeja paisa"
sino de casi todas sus comidas.
Pero no todas las mazamorras
son iguales . En la Marquesa de Yolombó , don Tomás Carrasquilla
nos cuenta que el peto , que es como se le conoce en el Tolima y Cundinamarca,
es muy diferente a la que preparamos en Antioquia. Dice Carrasquilla
que lo que se conoce como mazamorra en Bogotá "es una sopa
de harina de maíz fermentada con papas y otras cosas" ,
y agrega que " en algunos países de la América española
dizque usan una cosa que llaman mazamorra mezclada con panela o con
azúcar."
Ya desde la época
colonial, algunos cronistas como Casas , Aguado , Ovalle , Valdivia
y Oviedo hacen uso del vocablo mazamorra , voz generalizada y extendida
por toda América.
Los niños antioqueños
solían referir , con relación al maíz y al claro
la siguiente adivinanza :
Iglesia de barro , sacristán
de palo , la gente menuda y el cielo claro. Se referían a la
olla, el mecedor , los granos de maíz y el agua o caldo en que
se cuecen.
Hasta este punto hemos hecho
referencia a los ingredientes de nuestra bandeja que son originarios
del continente americano.
Los restantes provienen,
en su mayoría, del continente asiático. Hablaremos de
ellos, pero no sin antes tratar sobre un último ingrediente americano.
Nativo también de
Centroamérica su nombre procede del náhuatl, ahuacatl.
Evidencias arqueológicas
de semillas fosilizadas encontradas en el valle de Tehuacan , México,
demuestran que el hombre primitivo, de unos 7 000 u 8 000 años
ante de Cristo , ya hacía uso de está carnosa fruta tan
común en nuestro plato típico.
De acuerdo con algunas investigaciones
su punto de origen exacto está situado en las tierras altas centrales
y orientales, entre México y Guatemala , región a la que
pertenecen al menos seis especies de Persea , que es el nombre científico
con que se designa al aguacate.
Se cree que todos los aguacates
descienden de dos especies de Persea, el Persea americana Mill y el
Persea nubigena L. Wms, las cuales tienen , cada una, dos variedades
botánicas.
El Persea americana Mill
var americana es propio de las indias occidentales y se extendió
de México hasta el Perú.
El Persea nubigena L. Wms
var . nubigena es el ancestro silvestre de Guatemala y se encuentra
en las montañas altas y bosques nublados de Honduras y Nicaragua
, así como en la Cordillera de Talamnia , en Costa Rica.
La composición de
una pulpa de aguacate maduro es la siguiente: agua entre un 65 y 80
%; 1 % de azúcar ; de 1 a 4% de proteínas y aceite entre
un 3 y 30%.Este aceite se asemeja mucho en su composición al
aceite de oliva que es rico en vitaminas A , B y E y es altamente digerible.
Sobre el origen del arroz
por ejemplo se tejen varias hipótesis. La primera , fundamentada
en unos restos de arroz de 3000 a 4000 años de antigüedad,
encontrados en las orillas del Yan – Tse Kiang, apunta a que el
origen del Oriza Sativa , especie asiática difundida por todo
el mundo, se da en la China. Otros autores creen que el Oriza sativa
es del sur de la India , región en la que, en la actualidad ,es
muy cultivable , mientras que otros lo sitúan en el sudeste asiático
, en donde se encuentra su antepasado directo, el Oriza fatua Koening.
Todo parece indicar que de
allí se propagó a India , luego a China, y hacia el siglo
I A . C. llegó a Corea y al Japón, y luego Filipinas y
a Ceilán o Sri Lanka.
Los persas se encargaron
de llevarlo al Asia Occidental y a la cuenca del Mediterráneo
, sembrándolo en el Eufrates , Mesopotamia y Siria.
Hacia el 326 A de C. , cuando
Alejandro Magno invade la India , los griegos lo introducen a su país
, aunque es probable que lo conocieran con anterioridad debido a la
invasión persa.
Los Árabes se encargan
de llevarlo a Egipto, el Africa Oriental , el noroeste de Madagascar
y , más tarde, a Marruecos y España.
No se sabe a ciencia cierta
quién introdujo el arroz en América, ni en que fecha,
pero es factible que Cristóbal Colón , durante su segundo
viaje realizado en 1493 , hubiera traído las primeras semillas
Las primeras plantaciones
en Colombia, datan de 1580 y fueron realizadas en el valle del Magdalena.
En México y América
Central se conoce al arroz con otros nombres como piste , puzcua y nextamali.
Valga aclarar que la otra
especie de arroz más antigua, el Oriza glaberrima stend, es originaria
de Africa y sólo existe en el oeste de dicho continente, por
lo que no ha sido difundido como el O. sativa.
Del cerdo y sus especies
primarias.
Del cerdo se derivan el chicharrón
, la morcilla y el chorizo.
Los embutidos fueron introducidos
en América por los europeos que los utilizaban para conservar
la carne, envolviéndola en las mismas tripas del animal o en
papel celofán.
La morcilla se diferencia
del chorizo porque ésta es un embutido cosido mientras que, aquel
es crudo. Ambos están envueltos en la tripa del cerdo y tienen
aliño, pero el chorizo lleva trozos de carne de cerdo y la morcilla
sólo tiene arroz mezclado con la sangre del cerdo y trozos de
tocino.
El hallazgo de fósiles
de cerdos salvajes, encontrados en bosques y pantanos de Eurasia, es
una clara evidencia de que el cerdo existe hace más de 40 millones
de años. En China comenzó a domesticársele hace
casi 5 mil años, mientras que en Europa el mismo proceso tuvo
lugar hacia el 1500 A de C.
Durante la edad media los
cerdos se dividieron en tres grandes grupos :
Los asiáticos, con
origen en China e Indochina, se derivan del Sus Vitatus.
Luego vienen los cerdos nórdicos
que tienen como ancestro al Sus Scrofa Scrofa y son del norte y centro
de Europa .
Por último, los cerdos
mediterráneos, pertenecientes a las razas ribereñas del
mediterráneo y derivados del Sus Mediterranus.
En España los cerdos
han sido divididos a su vez en cerdos celtas, descendientes de los nórdicos,
y cerdos ibéricos, originarios de los mediterráneos.
En 1493, Colón llevó
a Cuba un lote de 8 cerdos ibéricos. Pero es 1539, cuando Hernando
de Soto introduce un lote de 13 cerdos de la misma especie, en la Florida
o bahía de Tampa, la fecha que se tiene como oficial del ingreso
del cerdo en el continente americano , ya que tres años después,
a la muerte de De Soto, el pequeño lote ascendía a más
de 700 cerdos sin contar la especie de la que desciende el "Razorback"
,o cerdo salvaje americano.
En 1600, Cortéz lleva
cerdos ibéricos a México y , 7 años más
tarde , Sir Walter Raleigh los lleva a Jamestown, en Colonia.
Como anécdota curiosa
se cuenta que Wall Street, la famosa calle de Manhattan, debe su nombre
a los cerdos salvajes. Era tal la proliferación de estos animales
en la Florida que fue menester construir una pared, para salvaguardar
la zona norte de la colonia. De ahí el nombre de Wall Street
,o Calle de la Pared.
Mucho se ha dicho que el
plátano, que utilizamos maduro para preparar las tajadas de maduro(valga
la redundancia), o verde para hacer los patacones, es originario del
Continente Africano. Sin embargo, algunos eruditos insisten en que tanto
el plátano, como el Cambur o banano, es de Asia y llegó
a América en el periodo de la colonia.
Lo que si es cierto es que
donde más se cultiva el plátano es en América y,
sobre todo, en África, donde Uganda , con un 31% de la producción
mundial, se ubica como el mayor productor .
El plátano fue introducido
por griegos y romanos alrededor de Europa. Lo esparcieron por Iberia,
Persia y algunas colonias británicas.
Por Carlos Augusto López
y Luis Guillermo Guarnizo.
Carlos Augusto López
y Luis Guillermo Guarnizo son Comunicadores Sociales de la Universidad
Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Apasionados por
la historia y la radio, lideran futuros proyectos culturales tanto para
televisión como para radio y prensa. Tienen como meta recuperar
el género del documental radial y el radio drama en su país,
así como la iniciativa de crear productos radiales y televisivos
de calidad que tengan los suficientes meritos para competir en el ámbito
internacional.
CARLOS
LOPEZ Y LUIS GUARNIZO
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