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CATEDRAL
DE VILLANUEVA
Medellín - Colombia
Arquitectónicamente,
una de las obras más importantes erigidas
durante el siglo XIX en Colombia, además
del Capitolio Nacional (Santafé de Bogotá),
fue la catedral de Villanueva en Medellín.
A pesar de todas las vicisitudes y su largo
proceso de construcción, se logró
una magnífica obra original, que trasciende
la época en la que se ejecutó.
Se desconocen los detalles de la escogencia
del primer diseñador, el ingeniero italiano
Felipe Crosti, quien llegó al país
especialmente para hacerla. Sin embargo, existen
las notas originales en las que traspone sus
exigencias: «Una calera que se encuentre
a la menor distancia posible del lugar...»
y «que se dé principio a la construcción
de dos tejares para los efectos que oportunamente
indicará el suscrito». Así,
entonces, el 17 de mayo de 1875, monseñor
Valerio Jiménez, obispo de Medellín,
ordenó la iniciación de los trabajos
y advirtió no interrumpirlos «sino
por causas graves, cuya calificación
se reserva el prelado».
Monseñor Jiménez tenía
grandes esperanzas en esta gigantesca obra,
la cual se construiría en la Plaza de
Bolívar, en el entonces nuevo sector
de Villanueva, al norte de la ciudad de Medellín,
y que sería sede episcopal de la diócesis
de Medellín y Antioquia. Tras un acuerdo
posterior con sus constructores «señalaremos
oportunamente las dimensiones, divisiones y
subdivisiones del edificio, como igualmente
su forma de arquitectura, todo lo cual procuraremos
sea lo más elegante y sólido posible».
Sin embargo, en el año de 1883, la construcción
de los cimientos fue suspendida, debido, entre
otras circunstancias, a la ineficiencia del
ingeniero italiano y a la frágil situación
económica y política del país.
Cinco años más tarde, el en ese
entonces obispo de Medellín, preocupado
por la situación, decidió enviarle
los planos al arquitecto Louis Douillard, en
París.
El arquitecto francés, encontrando serios
errores e incon- sistencias en el proyecto del
ingeniero italiano y ante la imposibilidad de
viajar, propone a uno de sus discípulos
y lo recomienda ampliamente: «Trabaja
desde hace ocho años bajo mi dirección,
es uno de los alumnos más lucidos de
la Escuela de Bellas Artes y además es
un cristiano modelo, tiene 25 años y
está intacto». El recomendado,
de nombre Charles de Carré, marcará
un hito en la historia de la arquitectura en
Colombia.
Para ese entonces, Carré estaba al mando
de las obras del Sagrado Corazón de Montmartre
en París, y llega a Medellín en
1889 con un contrato por cinco años.
Un año más tarde, los planos y
el nuevo diseño fueron aprobados y se
continuó la obra bajo su dirección
hasta 1894. En 1919, el italiano salesiano Giovanni
Buscaglione, diseñó los altares,
el púlpito y el coro. Finalmente, la
obra se logró terminar en 1931.
La Basílica, como se le conoce por su
disposición arquitectónica y espacial,
fue concebida dentro de los parámetros
del estilo románico, predominante en
Europa durante los siglos XI y XII. La catedral,
con un área de 5.022 metros cuadrados,
es uno de los edificios en ladrillo cocido más
grandes del mundo, en su construcción
se utilizaron 1'120.000 ladrillos pegados con
argamasa.
Resulta interesante hacer el tradicional Paseo
a Oriente, pasando por el Alto de las Palmas
y el municipio de El Retiro, mientras disfruta
de las arepas de chócolo y la conocida
bandeja paisa.
Investigación y textos: Jimena Montaña
Cuéllar.
Fuentes: Arango Silvia "Historia de la arquitectura en Colombia".
Editorial Lerner. 1993.
Castro Dicken "La arquitectura hasta los años 30" Historia
del arte colombiano. Tomo X. Salvat. 1977.
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