lopaisa.com, paisas
Hacer lopaisa.com la página de inicio Recomiendanos un amigo  

Clasificados gratis

LoPaisaFM Emisora de música en línea
Los Barrios de Medellín   Hospedaje de pag. web  
GANE DINERO CON SU PAGINA WEB
ANTIOQUIA










Libro de Invitados
Firmar libro
Ver Mensajes
SERVICIOS
Merque por Internet MERCOMAS
Merque sin salir de su casa MERCOMUCHO






Google
Web LoPaisa.com
PALACIO DE LA GOBERNACION
Medellín - Colombia


Palacio de la Gobernacion - Medellin
El arquitecto belga Agustín Goovaerts (1885-1939), llegó a nuestro país en 1920 invitado por el entonces Gobernador de Antioquia y futuro Presidente de la República, General Pedro Nel Ospina, con el propósito de elaborar los planos y dirigir la construcción de un Palacio de Gobierno, así como otras obras de carácter nacional, departamental y municipal.

Goovaerts llegó a la ciudad para cumplir un anhelo de la ciudad que se remontaba a 1898, cuando por primera vez se planteó la necesidad de construir una sede adecuada para la administración departamental y un año después de su arribo presentó el primer proyecto, en un plano coloreado en acuarela con su firma que aún se conserva, sin embargo, tuvo que esperar cuatro años para finalmente poder iniciar los trabajos, tiempo que empleó en el diseño de importantes edificaciones como el Teatro Junín, que infortunadamente fue demolido en 1968 para construir la Torre Coltejer.

El terreno escogido para la edificación proyectada por Goovaerts, se ubicaba entre las calles Calibío y Bolívar, donde funcionó la antigua Casa de Gobierno, que se encontraba en estado ruinoso y por esta razón fue demolida por completo.

El ambicioso proyecto diseñado por Goovaerts, en un estilo que él mismo denominaba como "gótico florido" o "renacimiento gótico", y que se encontraba claramente inspirado en el movimiento Art Nouveau que estaba en auge al momento de salir Goovaerts de su país, generó una gran polémica en la ciudad de Medellín, por cuanto muchas personas relacionaban de manera estrecha el estilo gótico con la religión, lo que consideraban una desventaja, mientras que otros lo veían altamente conveniente y adecuado, puesto que fortalecía los valores cristianos de la sociedad antioqueña del momento.

Independientemente de la lectura estilística que pueda tener esta edificación, es innegable que su ejecución estuvo acompañada de un proyecto de reforma urbana en el sector donde se ubicó y que incluyó el trazado de la Plazuela Nutibara, las ampliaciones de las calles Calibío y Boyacá y la canalización y cobertura de la quebrada Santa Helena. El proyecto constaba de cinco niveles dentro de los cuales se ubicaban 315 "piezas", como explica el historiador Luis Fernando Molina en su monografía del arquitecto Goovaerts, que este se refería a los espacios destinados a los usos de oficinas y despachos, un gran salón para la asamblea departamental, depósito, imprenta, archivo, museo y la residencia del Gobernador.

Por razones económicas, la construcción tuvo que ser acometida por etapas, la primera de las cuales fue coordinada por el mismo Goovaerts entre 1925 y 1929, en donde se pudo adelantar el sector que se levanta sobre las calles Calibío y Bolívar, así como el bloque octogonal en donde se ubican la asamblea departamental y el archivo, que está rematado por una cúpula de hierro importado desde Bélgica en 1928. A raíz de la crisis económica que afectó al mundo en ese año, los trabajos fueron suspendidos y se reiniciaron dos años después, sin Goovaerts, quien partió de Medellín con destino a su país de origen.

En esta segunda etapa, que duró cuatro años y que estuvo a cargo del arquitecto Jesús Mejía, se optó por simplificar la ornamentación del proyecto original y se concluyó el punto fijo ubicado sobre el costado de la calle Bolívar. Un años después, en 1937 se reiniaron los trabajos, y se decidió revocar la fachada, que fue concebida por Goovaerts en ladrillo a la vista y ya para entonces, 1967, por paradójico que pueda resultar, se llegó a pensar en demoler la edificación, para levantar una más "moderna" y "acorde con los tiempos". Finalmente, se decidió construir una nueva sede para la administración departamental en los antiguos predios de la estación del ferrocarril, en lo que se ha denominado el Centro Administrativo de La Alpujarra y la sede del Palacio Departamental, fue cedida oficialmente en 1987 a la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, que decidió realizar un exhaustivo proceso de restauración en la edificación y adecuarlo como Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Fuentes
Molina, Luis Fernando. "Agustín Goovaerts y la arquitectura colombiana de los años veintes". Banco de la República. El Ancora Editores. Instituto Nacional de Vías. Bogotá. 1998.

www.musicalia.us
Abel-Art diseño web
Diseño, Promoción, hospedaje y mantenimiento de páginas web


RECOMENDAMOS


NEW YORK