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UNA
VISIÓN DE LA MÚSICA POPULAR
EN ANTIOQUIA
EN EL SIGLO XX -
Por
CARLOS HUMBERTO TORRES T.
MÚSICA PARA BAILAR
A fines del siglo XIX y principios del XX
Medellín, los lugares de diversión
más populares en Medellín
se encontraban en el conocido barrio Guanteros.
Eran allí famosos los "carnavales
decembrinos" a ellos, nos dice Heriberto
Zapata Cuencar : "Acudían gentes
de todas las latitudes de Antioquia: Del
norte desde Zaragoza y Remedios, del sur
desde Manizales; del occidente Antioqueño,
especial de Antioquia, Sopetrán y
San Jerónimo, Venía lo mejor,
lo más grande de los cantares populares."
Pero los cafés elegantes de aquel
Medellín de comienzos del siglo,
también tenían que derecer
a la burguesía ; los domingos de
10 a 12am acudían allí acompañadas
de sus chaperonas, las jóvenes recatadas
que ansiaban dar sus primeros pinos danzantes.
Para entonces se bailaba mazurca, vals.
Chotis, pasillo, polka. Por los años
veinte son famosos los bailes el Club Unión
y el Campestre y a nivel popular en el Parque
de la Independencia.
Los viajes al exterior, muy comunes en los
jóvenes burgueses de aquel entonces
permitían traer a la provincia la
música internacional; por los años
treinta se baila charlestón, ragtime
y foxtrot.
El primer receptor de radio llega a Medellín
en 1.924 y para los cuarenta la radio antioqueña
alcanza su primera etapa de oro. Los programas
de más sintonía son los de
música en vivo y las más cotizadas
las grandes orquestas de baile. El maestro
Lucho Bermúdez se establece en Medellín
en 1.948 atendiendo compromisos de radio,
grabaciones y centros de diversión;
era Orquesta de planta en las famosas "empanadas
Bailables" del Hotel Nutibara.
Por los años 50 Medellín se
convierte en el centro de la producción
disquera del país. Se establecen
Sonolux, Fuentes y Discos Victoria. Desfilan
por nuestra ciudad las más grandes
agrupaciones tropicales: Edmundo Arias,
Pacho Galán, Pedro Laza, la Sonora
Cordobesa y el ya mencionado Lucho Bermúdez.
La década del 60 representó
para la música tropical paisa quizás
su momento de más creación.
Las nuevas sonoridades provenientes de la
electrónica se materializaron en
los conjuntos de moda en la época,
Los Teen Agen, Los Falcons, Los Golden Boys.
El doctor Alberto Burgos en su libro Antioquia
bailaba Así, nos cuenta que para
1.962 ya estos conjuntos desplazaban en
el gusto de los bailadores al gran Lucho
Bermúdez, cuando alternaban en las
empanadas bailables. Luego aparecieron en
los 70 Los Hispanos , Los Graduados, Los
Black Stars, Los Claves, Los Éxitos.
A nivel internacional empieza a gestarse
el movimiento Salsero que en nuestro medio
tendría a " Fruko y sus Tesos"
y los Latin Brothers como los mejores exponentes.
La música bailable de los años
80 se repartió en dos grandes tendencias:
el furor de la Salsa y la cada vez más
importancia del vallenato. Al finalizar
el siglo los ritmos se suceden unos a otros
como producto de las fusiones pero su importancia
es cada vez más efímera; suena
la música Disco, Reggae, Socca, Rap,
Trans, champeta etc.
MÚSICA SENTIMENTAL
Los sentimientos han sido exaltados en la
música básicamente en dos
direcciones: el amor hacia alguien, ya sea
este espiritual, carnal, filial, fraterno
etc. y el amor o la nostalgia de la casa,
el pueblo, la región o la nación.
La música sentimental oída
en el pueblo de Medellín comenzando
el siglo XX estaba ligada al pasillo, la
canción, el vals, la danza, pero
sobre todo el bambuco.
Esta tendencia se mantiene sin mucha variación
hasta más o menos los años
veinte cuando la música internacional
que ahora llegaba en los discos comienza
a penetrar en nuestro medio. La primera
gran influencia nos llega de Argentina con
el Tango, nacido en el suburbio del viejo
Buenos Aires, será casi desde el
comienzo música citadina; con esta
particularidad, no es de extrañar
que las grandes capitales del mundo, Nueva
York, Paris, México, se rindan a
sus pies. Cantándole al amor y al
desamor, al desarraigo del campo o del barrio,
el tango influencia toda una vida de emociones
en Latinoamérica. La muerte de Gardel
en Medellín en 1.935, sellará
para siempre una relación sentimental
entre la capital de montaña y la
canción ciudadana.
El otro género sentimental por excelencia,
que influyó también en toda
la América Latina fue el Bolero.
Nacido a finales del siglo XIX en las provincias
orientales de la isla de Cuba, rápidamente
hechó raíces en Yucatán
y todo México; desde Cuba y Méjico
el bolero se difundió por todo el
continente. Su época de oro comienza
a partir de los años 30 con quién
es considerado quizás el más
grande compositor del genero: Agustín
Lara. Por los años 40 y 50 gracias
al cine mejicano el bolero vive su más
esplendoroso momento; es la época
de los grandes tríos: Los Panchos,
Los Tres Reyes, Los Tres Diamantes, El Trío
Vegabajeño etc. Su último
gran momento de creación fueron tal
vez los años 60 con el maestro Armando
manzanero y las excelentes interpretaciones
de Roberto Ledesma.
Los años 60 marcarían también
para la música sentimental un cambio
de compás y de sonoridad. La decadencia
del bolero daría paso a una música
influenciada internacionalmente por el movimiento
rockero que se viene gestando, ese género
es la Balada. Gradualmente las canciones
de amor, dejaron de ser boleros y se tornaron
baladas. De nuevo la influencia de los Argentinos
y mejicanos fue contundente Leo dan, Palito
ortega, Leonardo Fabio, Sandro, son ejemplos
de los del sur. Enrique Guzmán, Cesar
Costa por parte de las " manitos"
Pero también nuestro medio vio aparecer
grandes interpretes de la talla de Oscar
Golden, Harold, Juan Nicolás Estela,
vicky etc.
Para nuestro medio es necesario anotar la
interesante evolución seguida por
el Vallenato. De música fiestera
este género viene paulatinamente
llenando las necesidades sentimentales no
solo del pueblo Antioqueño sino de
Colombia entera. A partir de los años
80 no es raro escuchar el Vallenato como
canto de amor y serenatas por parte de nuestra
juventud.
Al finalizar el siglo XX la música
sentimental escuchada en Medellín
se repartía en los boleros clásicos,
mantenidos en vigencia sobre todo por los
interpretes de la salsa; la balada que aunque
estancada, aún goza de gran popularidad;
y el vallenato romántico que cada
vez gana más adeptos paisas.
ZONA DE INFLUENCIA COSTERA
Representada en nuestro departamento por
las regiones de Urabá y el Bajo Cauca,
regiones donde la influencia de las culturas
africanas es mas marcada sobre todo en la
variedad rítmica. Es quizás
la música que en los últimos
tiempos ha tenido una evolución mas
acelerada difundiéndose paulatinamente
hacia el interior del país desde
las sábanas de Bolívar, Cesar,
Magdalena, Córdoba, y Norte de Antioquia,
Su historia se remonta a comienzos del siglo
cuando imperaba el formato típico
del Trío Caribeño con dos
guitarras y maracas propio de las Antillas,
de ahí parte nuestra música
Vallenata.
En 1.920 Ciénaga, Magdalena. Ve nacer
el primero de nuestros grandes juglares:
Guillermo Buitrago. Él introduce
en el formato del Trío una modificación
que resultó trascendental: cambio
la base rítmica de las maracas por
la guacharaca, dándole un sabor auténtico
al vallenato. Julio Bovea que acompañó
a Buitrago en las primeras grabaciones,
Compae Heliodoro, las mujeres a mi no me
quieren, seguiría los pasos del maestro
conformando en los años 40 aquel
famoso Trío " Bovea y sus Ballenatos".
Antioquia y el interior del país
se venían motivando por el furor
de la música costeña cuando
Don Antonio fuentes decide trasladar a Medellín
a " Discos fuentes" en 1.953.
El talento musical de Don Antonio y sus
dotes empresariales son la clave del éxito
que alcanzaría la música sabanera.
La influencia de las grandes orquestas,
sobre todo cubanas y mejicanas que habían
adoptado el formato de Jazz Band, hizo que
Toño fuentes organizara aquellas
famosas bandas como " Pedro Laza y
sus pelalleros," La Sonora Cordobesa"
que junto a Lucho Bermúdez introducirían
los porros, cumbias, gaitas, en el gusto
popular de los bailadores paisas. Para los
años 60 " Fuentes" organiza
otra Agrupación que haría
historia:
Los Corraleros de Majagual. Toda una pléyade
de grandes músicos pasaron por allí
y conformaron luego su propio conjunto:
Calixto Ochoa , Alfredo Gutiérrez,
Lisandro Mesa, Eliseo Herrera entre otros.
Por los 70 el vallenato está plenamente
entronizado y es el rivall número
uno de la salsa, que se comienza a gestar
por esta época.
En las décadas del 80 y 90 el vallenato
ha venido asumiendo nuevas modalidades acorde
con los tiempos y las nuevos gustos.
La decadencia del bolero y el auge de la
balada lo han llevado a la creación
de lo que se llama vallenato romántico;
no solo aspira a llenar la demanda en el
baile, sino también el alma sentimental
de la audiencia. En esa dirección
caminaran los Chiches vallenatos, Las Estrellas
Vallenatas y Los Embajadores Vallenatos.
La última gran evolución de
la música de la Costa Norte del país
que también mos llega es la fusión
de varios géneros de la música
del Caribe tales como: Socca, Reggae, Merengue,
Calipso, Rap, Lambada, champeta etc, fieles
representantes de los contorsionados y sensuales
bailes del fin de siglo XX.
MÚSICA GUASCA - QUÉ ES
?
Con este nombre conocemos en Antioquia a
la música campesina o montañera.
La podemos dividir también en Sentimental
y Parrandera.
" Toquemos una que me haga Llorar".
En esta frase podríamos sintetizar
lo que el folclor de nuestra tierra considera
la música sentimental campesina.
Su origen es muy variado pero a pesar del
gusto en nuestras montañas, la influencia
extranjera es notable. Ya que lo decía
el maestro Luis López de Mesa: "
hasta aquí sube el tango y hasta
aquí baja la ranchera", queriéndonos
mostrar lo que nuestra música popular
debe al norte y al sur. Los géneros
que comprende son muy variados: de Méjico
nos llegaron las rancheras, los corridos
y los Huapangos, rítmos originados
en los mercados campesinos de principios
del siglo en Jalisco y Guanajuato. Hoy la
conocemos como música norteña
y sus temas tratan por lo general de asuntos
campestres : el rancho, los cultivos, los
animales; pero también los sentimientos
elementales (celos, desamor, asesinatos,
revoluciones).
Quizás el más representativo
es el Corrido, un género épico,
lírico narrativo que tiene a su origen
en el romancero español de versos
octosílabos, dentro de una estructura
musical muy simple. En ellos se contaban
historias, cuentos o noticias acerca de
política, catástrdees, asesinatos
etc, que herían la sensibilidad popular.
Son ejemplo de estos Adelita, Lucio Vásquez
o los dedicados a Emiliano Zapata. Entre
nosotros fueron conocidos a partir de 1.930
gracias al cine mejicano.
Del sur nos vienen las zambas, milongas,
cuecas, que popularizaron grupos como "
Los Cuyos" y el cine argentino o los
pasillos ecuatorianos que difundieron Olimpo
Cárdenas y Julio Jaramillo. Son considerados
también dentro del género
boleros despechados como por ejemplo Amanecí
bebiendo o tangos como Viejo Farol. Venga
del norte o del sur el resultado básicamente
es el mismo: el campesino latinoamericano
con bagaje cultural similar: de lengua,
religión, situación política
etc, tiene unas vivencias similares que
se ven representadas en sus canciones.
MÚSICA DE CARRILERA
La denominación parece haberse originado
en las estaciones del tren que comunicaba
a Medellín con Puerto Berrío.
Demuestra de alguna manera el importante
papel que las vías de comunicación
juegan en la difusión de las manifestaciones
culturales. El Ferrocarril de Antioquia,
la primera obra civil de gran envergadura
en la región, fue contratada en 1,874
y terminanda en 1.914. Fue pues la primera
vía de comunicación de la
región con el país y con el
mundo. No es de extrañar entonces
que por esa vía nos llegara la música
de otras latitudes y que se fuera distribuyendo
por todo el Departamento; tomaremos como
ejemplo la región del suroeste antioqueño.
Su colonización relativamente tardía,
finales del siglo XIX y principios del XX,
llegó a ser cada vez mas importante
debido a la introducción del cultivo
del Café. Buscando la salida internacional
al gramo, se comienza la construcción
del Ferrocarril del Cauca que uniría
a Medellín con la zona cafetera y
el Puerto de Buenaventura. En 1.911 llega
a Caldas, en 1.914 hasta Amagá, a
Bolombolo en 1.930, alcanzando la Pintada
el 33.
A medida que se extendía la red llegaba
lo que llamamos progresos y obviamente también,
la música de carrilera. Vemos asi
cruzar el tren de oriente a occidente del
Departamento, al vaivén de las corridas,
rancheras, pasillos llorones y zambas.
MÚSICA PARRANDERA
Las fiestas, religiosas o prdeanas suele
celebrarlas el pueblo antioqueño,
con música y licor; bien sean Fiestas
patronales o de algún producto propio
de una región: Fiestas del Coco,
del Mango o de la ruana, en todas ellas
no faltan los conjuntos parranderos paisas;
estos parece habersen derivado del típico
conjunto parrandero caribeño que
hizo tan popular Guillermo Buitrago. Su
formato de dos guitarras, voces y guacharaca,
pasa intacta al repertorio antioqueño;
solo cambia el nombre de la guacharaca,
conocida entre los montañeros con
" carrasca". Su temática
sigue siendo básicamente la misma:
temas ligeros, jocosos o picarescos, acomodados
al lenguaje típico de nuestro pueblo
maizero.
De los años 50 datan los primeros
éxitos parranderos creados por el
pueblo paisa, como el ya Legendario El aguardientero
de tan grata recordación a la hora
de libar anisado.
Pero de todas las fiestas del pueblo ninguna
es tan importante como la navidad. En ciudades,
pueblos, y veredas la gente se arremolina
para beber y parrandear y el conjunto de
cuerdas sigue ocupando sitial de honor en
el gusto popular. Año tras año,
en la época decembrina, las casas
disqueras compiten por imponer el éxito
mas oído en el fin de año.
Entre los artistas mas destacados del género
cabe mencionar la dinastía de los
Bedoya, José, Joaquín y Agustín,
naturales del municipio de Frontino. Otros
creadores sobresalientes son José
A. Muñoz y el malogrado Gildardo
Montoya.
Por CARLOS HUMBERTO
TORRES T.
Textos tomados del C.D. "ANTIOQUIA
TODA"
Trabajo realizado por VIZTAZ.COM
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