La Historia de
Ekhymosis
"Ekhymosis nació en Medellin en
1988", relata Juanes, "mi guitarra
necesitaba reparación y me encontré
con Andy quien sabía repararla, desde
ese día no hemos parado, comenzamos
a tocar entre nosotros, pero nos dimos cuenta
que nos estaba gustando toda esta idea de
tocar. Teníamos que buscarle un nombre
al grupo, algo que definiera nuestra música
y entre los que teníamos nos gustó
como sonaba Ekhymosis, era algo distinto,
particular (significa el moretón que
te sale en la piel después de un golpe).
Al mes de formación tuvimos nuestro
primer concierto. Por Ekhymosis pasaron varios
músicos pero nuestra formación
se definió cuando entraron Tobi y José".
"Luego de varios conciertos y unos cuantos años
grabamos nuestro primer disco con nuestro dinero el cual contenía
dos canciones, las letras narraban lo vivido, la violencia tan marcada
en Medellin, la injusticia en la muerte de tantos jovenes inocentes,
en fin era un canto a la vida. Vendímos quinientas copias entre
amigos de estas canciones y al año de esto decidímos hacer
otra grabación. Pero esta vez tuvímos más suerte
ya que en el estudio se encontraba una representante de Codiscos a la
cual le gustó nuestro sonido y decidió firmarnos. Nuestro
primer CD oficial se llamó "Niña Gigante" (1993)
con el cual nos fue super bien, en 1994 lanzamos "Ciudad Pacífico"
y en 1995 "Amor Bilingüe" que es el que menos me gusta".
(También grabaron un acústico).
"Nuestras influencias son varias, desde Carlos
Gardel a Piero a Los Visconti, Los Panchos, Silvio Rodrígez y
Fito Paez, nos gusta los ritmos Latinos, pero queremos que nuestra música
sea un Rock and Roll con sonido colombiano, no queremos sonar como una
banda gringa, ni mexicana, ni argentina, ni española, queremos
sonar como Ekhymosis".
"En uno de sus tantos viajes a Colombia, Marusa
Reyes fue invitada a un concierto nuestro en Bogota", continúa
Juanes, "en el cual tocabamos con los Aterciopelados y otras bandas.
Ese día nos sentíamos mal, teníamos problemas por
que no veíamos ningún futuro como banda y afortunadamente
Marusa nos vió y le gustó mucho nuestra música,
desde ese día todo cambió, ha pasado un año y mirá
donde estamos".
"Después del concierto que nos llevó
por Los Angeles el 20 de diciembre por el aniversario de La Banda Elástica
en el Universal nos quedamos en la ciudad y firmamos con FonoVisa el
contrato que nos llevaría a grabar este nuevo CD, "Ekhymosis".
Este álbum te habla de la familia, de la tierra. Que hay que
amar lo que uno tiene, por que no hay otra cosa, no hay otra mamá,
otro hermano, amigo, familia, casa, tierra u otra sangre; solamente
está la que tienes y hay que cuidarlos muchos".
"Ekhymosis" fue producido por Ekhyosis, Mike
Piccirillo (Natalie Cole, That Thing You Do) y Greg Ladanyi quien anteriormente
había aportado su magia para "El Nervio del Volcán"
de Caifanes entre otras producciones como Fleetwood Mac, Madonna, Toto
y en él participaron Don Was, Luis Conte y el encanto de Saúl
Hernández. Contiene trece temas que hablan de el amor, la violencia,
la raza, el traidor, la injusticia y la vida.
Ahora que saben un poco más de la vida de este
cuarteto mágico que tal si los llevo un poquitito detrás
de las escenas de los videos que se filmaron en los valles, las montañas,
la tierra fértil colombiana, ¿Seguímos?
Es Domingo, recién llegada desde Los Angeles
me encuentro a casi cuatro horas de Medellin, en el medio de una plazita
sacada de una escena de telenovelas con gente contenta, llena de vida,
café y aguardiente y entre las sonrisas y las canciones me encuetro
a cuatro esmeraldas quienes estaban festejando el final de una día
completo de grabación junto a casi todo Jardín. La noche
era super especial, guitarra en mano Juanes, Tobi, Jose y Andy se mezclaron
entre sus "paisas" para cantar temas del antaño los
cuales se perdían ante un cielo oscuro iluminado solamente por
billones de lucecitas satelitales. La magia de esta aventura en Colombia
ya cobraba forma. Lo que nos esperaba en estos siguientes días
era tan hermoso como la tierra en la cual tenía puestos los pies.
Esta noche fue un tanto corta ya que todos teníamos que madrugar
al día siguiente.
Al salir el sol y tras escuchar al gallo y el campanario
de la iglesia de Jardín perezosamente abro mis ojos ante un lunes
a las cinco y pico de la mañana. Todos los Ekhymosis, los periodistas
y el resto del equipo ya estaban listos para batallar un nuevo día
de música y con una sonrisa nos dirigímos hacia el siguiente
localidad de rodaje la cual era un viaducto estrecho ya abandonado que
sirve como puente entre dos montañas color esmeralda de tanto
follaje, el puente se encontraba a "solo" ochenta metros de
altura, por debajo se veía un manantial que corría entre
las piedras, del lado izquierdo se hallaba una montaña y una
gruta con la Virgen María -patrona del lugar- y por el lado derecho
la otra montaña en cuyo centro se encontraban asombrosamente
colocadas entre tanto verde cuatro flores de color rojo intenso. Preciosa
analogía; por un lado teníamos a cuatro singulares individuos
en búsqueda de paz, unión y el amor a su gente, y por
el otro cuatro flores, tesoros entre lo salvaje que en cierta manera
simbolizaban todas las cualidades del grupo. El video que se estaba
filmando era "La Tierra" dirigido por el director mexicano
Carlos Somonte (Fobia, La Lupita, Café Tacuba), la canción
es un himno a su país y un mensaje a su gente.
La ciudad de Jardîn (Antioquia) era un lugar
digno y apropiado para dejar plasmado en film todo el simbolísmo
del tema, la belleza, el amor a la tierra, el campo, las montañas,
los niños y los ancianos y Antioquia y sobre todo Jardín,
un pueblo que Juanes frecuenta y ama.
La filmación se lleva a cabo durante un período
de más de 48 hs., las cuales deberan ser editadas a un video
que durará aproximadamente cuatro minutos. El resultado final
del video "La Tierra" fue increíbe pues logró
plasmar el encanto y el amor a Colombia. Con un sol que ardía
la piel y unos mosquitos que se convirtieron en mini draculas llegamos
a la culminación del video y de la tarde conmigo quedaban unas
horas inolvidables y recuerdos casi indescriptibles por su belleza.
La noche terminó con nuestra vuelta a Bogotá, una cena
con Iván Benavídes (Bloque de Búsqueda), un manojo
de ideas para el siguiente video "La Desición" y la
súplica de parte de mis huesos para acostarme a descansar tras
un día pleno de aventuras por Antioquia, a los brazos de Morfeo...
Con suerte pudimos descansar unas horas más,
el despertar fue ante una mañana de ciudad la cual estaba húmeda
tras una lluvia leve. Luego de un desayuno típico colombiano,
todos nos subimos al Ekhymovil para dirigirnos hacia Villa de Leiva
una ciudad que ha sido declarada patrimonio nacional, situada a unas
cuatro horas de Bogotá.
En camino escuchamos a "The Pulse" de Pink
Floyd (solo faltaba el incienso para que nuestro consciente fuera llevado
por nuestro sub hacia la alucinación), en este viaje descubrí
los gustos en música del grupo y lo poetico que es Andy. La escena
en esta van o bustea como le dicen por Colombia parecía sacada
de una pelicula , los paisajes eran impresionantes. Uno de lo puntos
bellos de este mini viaje fue el pasar por donde se batalló la
independencia de Colombia, ver una escuelita colonial abandonada y el
descubrir cómo se levanta la cosecha de papas ya que en una de
nuestras paradas encontramos a unos campesinos con bolsas de papas frescas
y manos cuarteadas por el fruto de sus trabajo.
Carlos con una super ocho filmó este pedacito
de historia que quedó plasmada en "La Tierra" un símbolo
de la humildad del país. ¿Qué más significativo
que la propia tierra vista a través de los ojos de su gente?
De estos escultores de la tierra. Y precisamente el amor al fruto de
esta tierra que estos campesinos poseían quedó plasmado
en el video "La Tierra"...
Y esta aventura continua y este ser que les escribe
iba cada vez más enamorandosé de Colombia, su gente, su
historia y sus costumbres.
La "super van" siguío por otra hora
y media más en un camino sinuoso (y unas cuantas plegarias) para
revelar como destino final con sus brazos abiertos y su historia a Villa
de Leiva, ciudad rodeada por montañas que de noche se ven iluminadas
por unos cuantos relámpagos. Villa de Leiva vestida con adoquines
y portones de madera gruesa con siglos de leyendas y fósiles
de decoración, con una fuente que marca el centro del lugar y
con su gente sencilla, acostumbrada ya al "turísta".
Llegamos justo para presenciar la puesta del sol, la
noche fue una de las más lindas y graciosas que he vivido, tras
una tradicional cena, la sobremesa consistió de un partido de
dominos entre las mujeres y los hombres, la puesta: el que perdía
tenía que tirarse a la piscina... es noche, hace frío,
el agua no estaba climatizada o sea que más que fría estaba
Helada!!! ¿Quién perdió? A no, eso quedará
sellado en mi materia gris.
Entre los pasillos de este hermoso pueblo Ekhymosis
y todo el resto de la gente se preparo para un día de arduo trabajo
y al salir el sol se dirigieron al centro del pueblo para rodar unos
cuantos minutos del video. Rodeados de niños que se apresuraban
para no llegar tarde a sus clases, gente que iban a sus trabajos y mujeres
a sus compras, entre medio de toda esta vida cotidiana se escuchaba
el eco de "nunca me dijeron que todo andaba mal, lo se..."
eran la estrofas de "La Desición" una canción
repleta de emociones profundas. El rodaje de esta primera parte fue
corto, el cielo nos daba pequeñas amensas de una lluvia venidera
y así fue, pero estas gotas no prohibieron ni al grupo o el equipo
de filmación culminar con su trabajo al contrario embelleció
el sentimiento del video aún más.
La segunda parte de "La Desición"
se filmaría en la casa de unos ancianos los cuales representarían
el ciclo de la vida, la perdida de un amor y un cocktail de emociones
profundas. Por respeto a esta familia algunos de nosotros decidímos
caminar por el pueblo junto con Andy el ecléctico del grupo quien
serviría como "guía de turísmo". En cuestiones
de segundos llegamos a una galería de arte la cual tenía
como fondo musical la poesía de Silvio Rodríguez denotando
el ambiente bohemio del lugar, de ahí nos dorigímos hacia
un restaurante que tenía como pisos, cientos de fósiles.
Pero, ni siquiera tanta belleza se compararía a nuestro siguiente
punto "turístico" el cual era una casona que sirve
como hotel en este momento, pero que en el pasado sirvió como
la residencia del virrey de estos pagos, cada habitación se encuentra
decorada con muebles de época, lo que era la cocina es ahora
un comedor familiar. Todo esto rodeado por paredes que emanaban un aroma
a humedad, a historia penetrante.
Las esquinas guardaban secretos e iconos y el bosque
nos guiaría hacia una piscina compuesta de piedras con agua surgente
donde en su tiempo se bañaba el virrey y su esposa ¡Qué
historia había ante nuestros ojos! Tal experiencia se la agradeceré
para siempre a este bajista.
Pero como las agujas del reloj no paraban de moverse
nuestros pies tenían que trotar hacia los demás Ekhymosis
y nos tuvímos que ir con la promesa interna de que algún
día este pedazo de historia y yo nos volveríamos a ver.
Cuando nos re-encontramos con los demás ya estaban
listos para rodar la tercera y última parte del video en el cementerio
el cual simbolizaría la perdida del amor y el comienzo de una
nueva vida, el anciano mirando a una tumba y una niña que toma
cariñosamente la mano de éste jalándola y llevandoló
por otros caminos, con esto llegamos a la culminación del video,
aplausos, lágrimas, sonrisas y el comienzo una ves más
de una lluvia hechizadora, eran las cuatro y ya volvíamos a Bogotá,
para el comienzo de la última etapa de esta encantadora aventura.
Huuuuy, suena el teléfono, miro el reloj son
las cinco de la mañana ¿Dónde estoy? ¿Quién
soy? ¡Quién me llama!!! "Buenos díaaaas"
escucho a Luís (producción) quien ya estaba más
despierto que un gallo al salir el sol. Ya todos estaban listos para
batallar en la ciudad de Bogotá, yo recién estaba tratando
de cordinar mis primeros pasos cuando respire el aire de una mañana
de ciudad, entre garua y un cielo color gris burgues el Ekhymovil nos
transportó hacia un místico lugar el cual sería
escenario de el tercer y último video a rodar, se trataba de
"Los Traidores", canción llena de energía y
puro rock.
La primer escena, un teatro en medio de una reconstrucción,
cemento, fierros, arena y vibra...
Los protagonistas, Juanes, Andy, Tobi y Jose... Ekhymosis.
De co-protagonistas el señorial y bondadoso café colombiano,
posion que poseedora y mi salvación.
Con pecado a sonar super favorable, el video comenzaba
a ser increíble, el director se movía al compás
de los acordes que salían de la boca de Juanes, la letra con
un mensaje a la escordia, la hipocresía de la sociedad, del gigante
que siempre se quiere comer al pequeño como si tuviera derecho,
del que se la cree que el poder es todo y durante el día te aplasta
y a la noche se vuelve una rata mientras que el pequeño lo enriquece,
se sacrifica y vive una vida noble. Todo esto en los acordes de un rock
colombiano, el rock de Ekhymosis.
Por la tarde se grabaría el resto en el medio
del centro de Bogotá a las cinco de la tarde, la escena era prometedora.
Por ahora, Ekhymosis y las que les escribe iría
a tratar de relajarse un poquito, desayunar algo y aprovechar a que
el resto de mi, se encontrara con Marcela la cual todavía se
recuperaba de el primer día que piso Colombia.
Ya se acerca la hora cero. Para el video se requería
de una persona que representara al "traidor" al que lo tiene
todo y mira a la gente despectivamente, de repente se ve llegar a una
persona que mide casi dos metros, con traje, sombrero y una mirada tajante,
un pachuco si estuviera en el este de Los Angeles, un malebo si caminaba
por las calles argentinas o uruguayas, perfecto para el papel, un actor
de aquellos que con solo mirarlo ves la escuela que posee.
Todos a las super vans para recorrer las calles bogotanas
y descubrir una vez más que sí, Bogotá tiene unos
de los peores problemas de tránsitos que existen en el globo
terraqueo.
Ekhymosis en una van, y los demás en otra, tráfico..
Receta de una perdida segura y ¿qué creen? ¡así
fue!, todos estaban listos para rodar pero no aparecía el malo
de la pelicula y sin él, pues no pasaría mucho.
La idea del caos ya corría por la mente de muchos
pero gracias a la moderna ciencia (y un walkie talkie) todos nos reunímos
felices. Buses, colectivos, camiones o como ustedes los quieran llamar
minaban la avenida que servía de tarima para esta historia, unas
indicaciones de parte de Carlos Somonte y listos para rodar, a una cuadra
caminaba Fernando (el actorazo) con su mirada y su porte, casi llegando
a la esquina se para extiende su brazo apunta hacia el infinito, el
tiempo se congela, "esto es mío" ,parece decir, pero
sus labios no se mueven.
Camina unos pasos y hace parar sorpresivamente a unos
de los transportes públicos, entre bocinas, insultos y gestos
no tan amigables vemos una vez más como el arte de la improvisación
hechiza a una camara mientras una mano cuidadosamente se inserta al
bolsillo que contiene una moneda simple, dorada y la saca mostrandolá
con burla al grupo, es lugo lanzada hacia el aire para caer y dar veinte
mil vueltas en el pavimento, otra mirada y sigue caminando para finalmente
clavar sus ojos fijos al lente de una camara, tú eres mía
dice Fernando con su mirada.. Cut, a otra toma.
Volvemos a la calle, a otra caminata y más miradas,
pero de repente en las cuatro esquinas aparecen unas personas que realizan
pantomimas que parecen competir con la camara, "son mandados por
la municipalidad" dice un peatón, "es para que la gente
respete a las señales de tráfico". Muy interesante
y noble es esta idea, pero su puesta en práctica por los ciudadanos
bogotanos es cuestionable.
Seguimos rodeando con Ekhymosis, los cuatro se encantraban
rodeando a Fernando, mirando a la camara, las estrofas del tema retumban
por las cuatro esquinas.La gente curiosa cruza la calle, algunos queriendo
ser co-protagonistas del evento, otros pretendiendo ignorarlo para no
ser gente corriente. Y como abejas la gente fue cercando al grupo, los
autografos comenzaron a volar y "Los Traidores" ya pasaba
a celuloide...
La jornada de trabajo ya culminaba, era tiempo de festejar...
"Vamos a rumbear, se escucha, ya es jueves!!",
¿Y quién soy yo para protestar? A rumbar se ha dicho,
a escuchar vallenato, cumbia, a los gaiteros, salsa, de todo. Esta noche
se festeja una semana de sudor, de emoción, de satisfacción
y de un nacimiento a los que serán videos alucinantes.
Iván Benavidez (Bloque de Búsqueda) fue
el anfitreón de esta noche. Y qué noche! Durante el tiempo
que estuvímos de parranda brindamos como se debe con aguardiente,
tequila y sonrisas, bajo un coro de chistes inocentes contados por los
Juanes o alguien más del grupo que compartía la mesa larga.
Y otro día más había pasado, otro
día que quedaría en la historia...
Como ya el grupo de gente iba a disminuir en número
(la gente de producción se volvía a México o Medellín)
los que quedaban junto con la banda fuímos transportados a un
nuevo hotel, ya más cerca del aeropuerto para no tener tantos
problemas al partir. Lo lindo de este nuevo lugar es que era un departamento
con cocina y daba pie a que se hiciera una linda cena entre todos los
que quedabamos y así fue, los "invitados" comenzaron
a llegar botellas de aguardiente, de agua, de refrescos y jugos más
guitarras que van y vienen son una receta de una flor de noche.Entre
las canciones emerge Iván Benvides con su canción "Ella",
la cual fue cantada con tanto sentimieneto que aún hoy cuando
recuerdo tan lindo momento se forma un nudo en mi garganta. Absolutamente
todos quedamos anonadados y con lágrimas en los ojos. Luego de
esta espectacular escena nos encontramos con unos cuantos blues de parte
de Gimena (Pepa Fresa) quien posee una voz punsante y a la cual estén
seguros que la escucharemos por los USA's muy pronto.
Y así entre risas, lágrimas, fiestas
o rumbeadas, canciones y rodeada de uno de los mejores exponentes del
rock colombiano me dí cuenta de que nuestro rock tiene continuación
y orgullosamente Colombia ya se ha sumado al libro gordo del rock.
Aunque mi estadía siguió por unos cuantos
días más, los dejo con el sabor de estas cuantas palabras
de sabiduría... " Y pasa mi voz cantándote y pasa
el amor cortándome y pasan los años que me llevarán
lejos de ti, solamente quedan los recuerdos en la vida, solamente queda
una salida, no la olvides, con el tiempo todo llega a su final..."
Juan Esteban Aristizábal, la canción termina pero el capítulo
en la historia de Ekhymosis, ese capítulo nó. -
Realmente pensaron que este sería el acto
final de nuestra historia? Por supuesto que NO!
Esto es solo el principio de un libreto que nunca acabará,
estén atentos a más encuentros entre Ekhymosis y todos
ustedes por ahora los dejo con un poquitito de La Tierra.
Noticia
Ekhymosis
regresa con "full" ganas
Tras
un silencio de dos años, la firma
de un contrato con el sello Fonovisa y una
estadía de cinco meses en Los Ángeles
(E.U.), la banda de rock antioqueña
Ekhymosis presenta su más reciente
trabajo discográfico. El álbum,
que lleva el nombre del grupo, fue producido
por la agrupación en conjunto con
Greg Ladany (quien ha trabajado con Madonna,
entre otros) y Mike Picirillo, compositor
de bandas sonoras. Según Esteban
Aristizábal, vocalista y guitarrista
del grupo, el disco, disponible desde agosto
11, es un trabajo nostálgico que
añora a la Medellín ausente
y el pasado musical de la banda.
La
biblioteca sonora de Ekhymosis
Por:
OLGA LUCÍA LOZANO G.
Bogotá
Las
primeras notas grabadas por Ekhymosis se
esparcieron a lo largo del territorio colombiano
a través del cine. Se trataba de
Niebla y calor, un tema del grupo antioqueño
incluido en la banda sonora de la película
de Víctor Gaviria: Rodrigo D no futuro,
en 1988, que fue el preámbulo de
una carrera musical tan contradictoria como
el nombre de ese sencillo debut.
El tour emprendido
entonces por la agrupación la llevó a internarse en la
maraña espesa y oscura del trash y el metal, para luego, en un
salto lógico sólo desde el punto de vista del mercadeo,
tender puentes hacia el soleado y elemental paisaje del pop y el rock
comercial.
Así, el
recorrido por la discografía del grupo es un camino desconcertante
en donde coexisten producciones tan arriesgadas como De rodillas (lanzada
el 22 de febrero de 1992 en Medellín), y la cómoda Ciudad
Pacífico (cuyo corte Solo se convirtió en el tema más
importante de 1993).
Ahora, y tras un
proceso de maduración que contempló el regreso a sus orígenes
y un pacto de silencio de dos años, Juan Esteban Aristizábal,
Andrés García, Jose Lopera y Fernando Tobón; miembros
de Ekhymosis, aparecen en Colombia con un nuevo trabajo. Un disco que
lleva como nombre el mismo de la banda y que fue producido en Los Ángeles,
Estados Unidos.
Horas antes de
regresar a su Medellín natal, Juan Esteban Aristizábal,
guitarra y voz, y Jose Lopera, batería, visitaron las instalaciones
de este diario. Hablaron de Ekhymosis, el álbum, de los recuerdos
que quieren borrar y de la nueva imagen de la banda. La cual incluso
ha tocado el aspecto físico de sus integrantes, quienes aparecen,
ahora, bastante distantes del estereotipo del rockero rebelde y cubiertos
por un cierto halo de sosiego.
Estuvieron cinco
meses en Los Ángeles ¿Por qué decidieron grabar
el nuevo álbum allá y cuánto tiempo le dedicaron
a las labores de preproducción y producción?
Juan. Decidimos
grabarlo allá y trabajar con productores como Greg Ladany y Mike
Piccirillo por que nos preocupaba básicamente el buen sonido
del disco. Estuvimos dos meses trabajando en la preproducción,
ensayando en un garaje con ellos y decidiendo qué iba a pasar
con las canciones. Los otros tres meses estuvimos en el estudio. Fue
una experiencia muy buena porque permanecimos lejos de la casa y eso
ayuda a madurar.
Jose. La experiencia
de grabar allá fue muy relajada. Cuando llegamos firmamos con
la casa disquera Fonovisa a nivel mundial y ellos fueron quienes hicieron
el presupuesto del disco y nos grabaron, pero nunca se metieron en la
esencia del grupo. Nadie presionó en cuanto al estilo para que
fuera un disco vendedor.
¿Cómo
se contactaron con Fonovisa?
Juan. Todo se hizo
a través de Marusa Reyes. Nosotros estábamos como sin
rumbo y la conocimos. Ella es una manager mexicana y nos propuso trabajar
juntos. Ahí empezó a cambiar todo. Nosotros llevábamos
cuatro años buscando una disquera que nos pudiera sacar y finalmente
la elegida fue Sonovisa que tiene oficinas en varios países latinoamericanos.
Cada álbum
de Ekhymosis sugiere el encuentro con nuevos géneros, ¿cuáles
fueron los hallazgos de esta producción?
Juan. Este disco
tiene un poco de todos los anteriores. Regresamos al Ekhymosis de los
inicios que era más rockero, no sólo en producción
sino en actitud. Tampoco abandonamos toda esa búsqueda con los
ritmos latinos que hemos hecho. Este disco es una fusión mejor
lograda, con más concepto.
Pero hay también
diferencias entre este disco y los anteriores.
Jose. La música
y las letras son más maduras. Logramos una fusión más
interesante porque los dos productores norteamericanos nos aportaron
mucho. Ladany ha hecho grupos como Toto, Fleetwood Mac.
¿Cuántas
canciones incluye el álbum?
Jose. Trece, diez
nuevas y tres que son un resumen de cada uno de los tres discos que
hemos hecho.
Juan. La idea de
incluir esas canciones era precisamente el prensaje del disco en varios
países. No queríamos sacrificar todos esos años
de carrera, sino mostrarlos de otra manera. Grabamos Solo, Sin rencores
y De madrugada.
Aún no ha
salido el álbum, hablemos un poco de las canciones nuevas.
Juan. El disco
es muy variado, tiene un par de baladas, algunas canciones muy rockeras,
otras muy latinas e incluso una que emplea elementos del rap. El álbum
es como una biblioteca donde se pueden encontrar diversas cosas.
¿Calificarían
el disco como conceptual?
Juan. Yo creo que
sí. La decisión, por ejemplo, es un tema que no responde
a la estructura normal de las canciones comerciales, pues se narra a
través de las melodías y nunca se repite un coro, un verso
o una estrofa. Además todo el disco fue grabado en vivo, el 90%
como un ensayo, eso hizo que se pudiera captar la sensibilidad de la
banda.
¿Fue planeado
lo de hacer un álbum conceptual?
Juan. Sí
porque pensábamos que la banda se desvió muchísimo.
Empezamos a sentirnos como estúpidos con nuestras canciones y
teníamos que recuperar los elementos que nos habían hecho
interesantes al inicio. Eso fue lo que pasó, tuvimos dos años
para organizar la cabeza y botar la basura.
Trabajaron directamente
con miembros de Los Jaguares, ¿cuál fue su aporte al disco?
Juan. Trabajamos
con Saúl Hernández en La decisión. Él estuvo
en la producción con Greg Ladany y conmigo. Don Was, el productor
de los Rolling Stones, tocó el contrabajo en esa misma canción.
Luis Conte, Álex Acuña y Jorge Vargas participaron en
la percusión. Su profesionalismo nos enriqueció mucho.
El lenguaje de
los nuevos vídeos es también diferente al empleado en
los anteriores.
Juan: Los vídeos
los hicimos con Carlos Somonte, fotógrafo mexicano. El de La
tierra lo hicimos en Jardín, Antioquia, y es muy sencillo, sin
pretensiones, muestra la esencia de lo que somos como raza. Los otros
vídeos, La decisión y Los traidores, los filmamos en Villa
de Leyva y Bogotá, respectivamente. Van a salir cada uno con
su canción cuando se produzcan los lanzamientos.
¿Hoy regresan
a Medellín, qué van a hacer allá?
Juan. Vamos a terminar
la promoción. Luego, vamos a Miami y a México a promocionar
también. Regresamos a Colombia para el lanzamiento del disco
en Medellín, el 14 de septiembre en el teatro Metropolitano.
¿Ustedes
decidieron que el lanzamiento fuera en Medellín?
Jose. Sí.
La idea era hacerlo en nuestra casa y traer a gente de otras partes.
Van a venir periodistas de México y Estados Unidos y personal
de Fonovisa Latinoamérica.
¿Después
darán conciertos en Colombia?
Juan. En octubre
vamos a hacer una gira pequeña. Queremos
tocar en bares chiquitos para coger otra
vez el ritmo y el próximo año
hacer conciertos más grandes.
Algo de En concierto : "Ekhymosis"
------------------------------------------------------------------------
Por: Patricia E. De La Cerda
------------------------------------------------------------------------
El rock colombiano ya tiene un nombre en
California, y este se lo han dado grupos
como Los Aterciopelados y Ekhymosis: Un
grupo de cinco jóvenes de Medellín
que realiza una gira por USA dejando huella
luego de cada una de sus presentaciones,
ya que el público, el principal juez
en el mundo artístico, demostró
un no able interés por la calidad
de la música y por las figuras que
es aban en el escenario.
Juan Esteban, Voz;
Andrés, Bajo; Tobi, Guitarra; José, Bateria y Jorge en
percución, tienen una trayectoria musical de 8 años, los
cuales no han sido en vano, puesto que con su disco "Ciudad Pacífico",
son una de las bandas más importantes de su pais natal. A ello
se suman 4 discos, de los cuales 3 son en estudio y uno unpluged, todos
respaldados por un sello independiente lo que al parecer no será
por mucho tiempo, ya que, según la información entregada
por Illeana Carrillo, Promotion Manager de estos rockeros, productoras
disco- graficas tienen toda su atención puesta en el futuro de
la banda. Sujetos a un buen final se espera que sus discos estén
pronto distribuidos y al alcance de todos.
Luego
de haber visitado diferentes clubs y discotecas
de Los Angeles, Ekhymosis se dirige con un
nuevo desafio a Texas, luego visitarán
México , donde tienen puestas muchas
expectativas, ya que sería como la
puerta para dar conciertos en el resto de
Sudamérica. Los integrantes del grupo
sostienen que tienen satisfecha su intención
artística, intentan demostrar que el
rock es uno sólo y que mientras se
mantenga la conección con el público
colombiano, siempre se sentirán exitosos,
puesto que para ellos fueron sus primeros
conciertos.
Bandas
como estas están llegando a la sociedad
de hoy, los jóvenes sumándose
a un largo camino en el cual el objetivo es
trascender, como un medio de conexión
a través de un patrón común
escogido libremente: La música...