lopaisa.com, paisas
Hacer lopaisa.com la página de inicio Recomiendanos un amigo  

Clasificados gratis

LoPaisaFM Emisora de música en línea
Los Barrios de Medellín   Hospedaje de pag. web  
GANE DINERO CON SU PAGINA WEB
ANTIOQUIA










Libro de Invitados
Firmar libro
Ver Mensajes
SERVICIOS
Merque por Internet MERCOMAS
Merque sin salir de su casa MERCOMUCHO






Google
Web LoPaisa.com

MANIZALES II

HISTORIA
EL NEVADO DEL RUIZ
LA COLONIZACION
LA FUNDACION DE MANIZALES
VIDA ECONOMICA
LOS CAMINOS DE HERRADURA
GUERRAS CIVILES
LA GUERRA DE 1860 O LA ESPONSION DE MANIZALES:
LA GUERRA CIVIL DE 1876
DESARROLLO URBANO: EVOLUCION DE LA ALDEA
LOS CULTIVOS DEL CAFE
EL PAPEL DE MANIZALES EN LA COLONIZACION:
PRIMERAS INDUSTRIAS
LOS PRIMEROS BANCOS:
LA EDUCACION
LA IGLESIA
FACTORES DE PROGRESO
LA MEDICINA
VIDA COTIDIANA
DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO
LA EDAD DE ORO: CREACION DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
NUEVA SITUACION ECONOMICA
OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
DESARROLLO URBANO
Manizales a través * de la fotografía

  EL PAPEL DE MANIZALES EN LA COLONIZACION:

Tan pronto se afianzó el proceso colonizador en Manizales algunos empresarios dirigieron la colonización hacia el sur buscando de este modo controlar tierras en esta parte del Estado del Cauca, pero favoreciendo además el desarrollo económico y social de la región.

Aquí se destaca Gabriel Arango uno de los primeros colonizadores de Manizales el cual se enriqueció con el comercio de sal y de cacao entre los Estados de Antioquia, Cauca y Tolima; cuando se dio cuenta que la colonización estaba penetrando el Quindío contrató peones, tumbó el bosque y organizó las haciendas ganaderas "Buenos Aires" y "Arcadia2.

También sobresale el Dr. Daniel Gutiérrez Arango, socio de la Empresa Burila el cual se convirtió en uno de los más grandes especuladores de tierra en el Quindío y Valle del Cauca.

Pero quizás el más importante colono-empresario fue Francisco Jaramillo Ochoa el cual después de incursionar en los sectores de la minería del oro y en el remate de rentas de licores vio las posibilidades de colonizar el valle del río Risaralda (región que había permanecido quieta durante el período colonial porque los zancudos, el paludismo y el clima malsano habían alejado a los posibles colonizadores), y con ayuda de cientos de colonos y aprovisionados de quinina, la que se administraba en infusión con el nombre de cascarilla, se prepararon contra zancudos y mosquitos y luego dominaron el valle.

Tras sus huellas llegaron otros empresarios que vivían en Manizales: Carlos Pinzón, Luis Robledo, Alberto Arango Zea, Marcos Gómez, Alfonso Jaramillo G., Germán Vélez, Félix Salara y otros muchos. De este modo se logró impulsar una gran empresa que vinculó el valle de Risaralda al patrimonio caldense.

Además los colonos pobres se dedicaron al proceso colonizador en otras regiones vecinas cuando las tierras de Manizales ya habían sido cultivadas.

Después de 1870 salían con frecuencia las caravanas de familiar enteras rumbo al nevado del Ruiz para colonizador el Estado Soberano del Tolima, extendiendo así la colonización y la cultura antioqueña.

De otro lado los manizaleños exportaban el café en recuas por los caminos del Páramo hacia el Tolima, buscando el río Magdalena, lo cual resultaba costoso; era necesario organizar otra ruta. La nueva vía lo encontraron después de colonizar el Risaralda.

La ruta empezaba con un camino de herradura que saliendo de Manizales seguía a Risaralda, San José, Viterbo y culminaba en la Virginia; después el café era transportado en vapores por el río Cauca hasta Cali y luego en ferrocarril a Buenaventura, para la exportación.

Esta ruta había sido soñada y luego hecha realidad por los empresarios Francisco Jaramillo Ochoa y Carlos Eduardo Pinzón; de este modo Manizales se convirtió en la más importante plaza comercial de esta parte del país al lograr disponer de vías al Pacífico y al Atlántico.

PRIMERAS INDUSTRIAS:

El desarrollo agropecuario y comercial impulsó el sector industrial el cual avanzó en forma acelerada finalizando el siglo.

Para 1880 Manizales contaba con las siguientes empresas industriales según un artículo del señor Alejo María Patiño publicado en el periódico "Los Ecos del Ruiz".

- Diez ingenios de azúcar para sacar panela, movidos por fuerza hidráulica; pero además existían numerosos trapiches paneleros.

- Ocho tejares

- Una fábrica de licor

- Dos tenerías para curtir cueros

- Tres zapaterías con una amplia producción de zapatos

- Cuatro talabarterías

- Tres telares en los cuales se fabricaban cobijas y ruanas

- Varias minas de oro corrido, entre ellas las de "Olivares", "Manizales arriba", "Manzanares" y otras.

Pero además había un considerable número de artesanos: 70 carpintero, 60 albañiles, 50 tejedores de sombreros, cuatro sastres y 35 deiciales, tres relojeros, nueve talabarteros y 30 deiciales, dos encuadernadores, seis zapateros y 14 deiciales, seis maestros de obra, dos joyeros, dos hojalateros y seis deiciales.

Aunque este se un tímido balance industrial, la ciudad contaba con un periódico que se encargaba de promover todas las actividades económicas entre ellas la industria, se trata de "los Ecos del Ruiz" cuyo subtítulo decía: "Periódico literario, industrial y noticioso".

 LOS PRIMEROS BANCOS:

La ciudad padeció la falta de bancos hasta el año 1875 cuando se abrió la sucursal del Banco de Antioquia, entidad que ayudo a financiar algunas de las empresas y controló el crédito. Para 1881 los sectores empresariales locales organizaron su propio banco, el Banco Industrial de Manizales, en cuya fundación participaron los más sólidos representantes de los sectores agropecuario y comercial, entre ellos: Alejandro Gutiérrez, Presidente; R

www.musicalia.us
Abel-Art diseño web
Diseño, Promoción, hospedaje y mantenimiento de páginas web


RECOMENDAMOS


NEW YORK