Por SANTIAGO OLIVARES TOBÓN | Redacción Q’Hubo | Publicado el 15 de julio de 2014
Comercio se vería afectado si no hay alumbrado en el río
El plan de todos los diciembres de hacer el recorrido por los alumbrados que pasan sobre el río Medellín no podría ser el de este año.
Según lo anunciaron desde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) no se instalarían las luces sobre el principal afluente de la ciudad porque en ese periodo se darán inicio a las obras del Parque vial del río.
“EPM confirma que este año no va a haber alumbrados en el tramo del río Medellín”, aseguraron voceros de la entidad de servicios públicos, que desde 1967 es la responsable de la instalación de las luces navideñas cada final de año.
Sin embargo, la empresa informó que los alumbrados con una temática especifica, diseñados a partir de las ideas de los usuarios, ya se empezaron a construir y que de no ser posible la instalación de estos en la Avenida del Río, las millones de bombillas adornarán otro espacio de la ciudad. La empresa añadió que ya están analizando otros espacios que cumplan con los requisitos necesarios, como son la movilidad y que no se afecten áreas naturales.
Carlos Macías, director técnico del proyecto por parte de la EDU, indicó que se espera que en este semestre se haga la licitación para iniciar los trabajos de las obras que Parque Víal del río en diciembre, eso impediría que se realice allí el alumbrado navideño.
“Comenzaremos las obras en el tramo entre San Juan (calle 44) y la calle 33 y esto va a afectar los alumbrados del río. Sería complicado tener unos puntos de obra y al mismo tiempo los alumbrados porque compromete la seguridad de todos”, comentó Macías.
Los primeros trabajos se harán sobre el costado oriental del río, con una intervención de un kilómetro y 200 metros, mientras que en el otro lado serán de 600 metros.
Estos consistirán en el traslado de todas las redes de servicios públicos, ya que “por este lado del río pasan las principales redes de toda la ciudad y es un trabajo muy complejo”, comentó el funcionario.
No peligran los demás
Los únicos alumbrados que se verán afectados por estas obras serán los del río Medellín, porque según indicaron desde EPM, “fuera de este tramo, se continuará con los trabajos en los demás puntos de la ciudad y ya estamos trabajando en ellos”.
En cuanto a la suerte de las luces que iban sobre el río, así como los espectáculos que se realizaban alrededor de ellas, aún no se define qué ocurrirá con ellos.
“Anunciaremos en el momento oportuno qué decisiones se tomarán en torno a todo lo relacionado con los alumbrados del río”, señalaron desde EPM.
Así mismo, quedarán pendientes las decisiones de la Alcaldía en cuanto a los comerciantes que cada Navidad obtienen su sustento de las personas que cada año disfrutan de este espectáculo de final de año.
PARQUE VIAL DEL RÍO MEDELLÍN
El proyecto del Parque vial del río Medellín busca transformar las márgenes del principal afluente de la ciudad para convertirlo en un espacio de encuentro para la ciudadanía.
Se comenzaría a ejecutar a partir de diciembre, según lo indicaron desde la EDU, en el tramo entre las calles 44 (San Juan) y la 33. Se harán intervenciones para mejorar la movilidad y los espacios ambientales con la siembra de árboles. Además, en la primera etapa se construirán dos puentes peatonales que comunicarán ambas orillas del río.
ELCOLOMBIANO.COM