YouTube
Facebook

Los aportes de Antioquia a la construcción de país

Por: OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A. |
En los últimos 200 años, esta región ha tenido una participación activa en el desarrollo nacional.

Un año después de firmado el Acto de Independencia de Antioquia, y pese a la influencia de la minería, en esta provincia se decretó la libertad de vientres, para que los hijos de esclavas nacieran libres.

Siguiendo al historiador David Bushnell, la medida se extendió en las demás regiones del país una vez concluidas las guerras civiles del siglo XIX, lo que se constituyó en el primer paso para la abolición de la esclavitud.

Si bien Antioquia no fue una provincia importante durante el Virreinato ni las primeras décadas de la República, según Andrés Botero, experto en historia del derecho, varias normas emitidas en esta región tuvieron un impacto nacional, como la Constitución del Estado de Antioquia de 1812.

“El Código de Minas, expedido en la segunda mitad del siglo XIX, sirvió de base para los otros Estados y luego para la Nación. Además, por el desarrollo comercial e industrial de Medellín desde finales del mismo siglo, el derecho mercantil ganó reconocimiento nacional. De igual manera, esta es una de las regiones que más le ha aportado juristas a las altas cortes”, agrega Botero.

En la parte económica, el exministro y economista José Antonio Ocampo, sostiene que desde Antioquia se presionó por la liberación del monopolio del tabaco a mediados del XIX, durante los gobiernos federales. En esta región también se eliminó el quinto (impuesto al oro) y se consolidó el monopolio del aguardiente, como sustento de su fisco.

“Antioquia se aisló de los conflictos de otras regiones y eso le permitió tener un desarrollo económico importante. Fue una de las ganadoras durante el federalismo, periodo en el que hubo una expansión sin antecedentes de las exportaciones”, afirma Ocampo.

Los expertos también mencionan la mina El Zancudo, en Titiribí, iniciada a finales del siglo XVIII, y que para el siglo siguiente era la única con mil empleados, por lo que se convirtió, en palabras de Ocampo, en “la empresa capitalista más importante de Colombia”.

Igual de importante fue la industria siderurgia que se desarrolló en La Ferrería, en Amagá, donde producían pistones para las minas y luego despulpadoras para el café. Juan Camilo Escobar, doctor en historia, dice que todos estos saberes y prácticas fueron la base para que a principios del XX iniciara la industria moderna.

El auge exportador cafetero protagonizado por el Viejo Caldas en las primeras décadas del XX, también fueron producto de la Colonización antioqueña, en la que se evitó la concentración de la propiedad de la tierra y surgieron pequeñas y medianas fincas cafeteras.

La red ferroviaria del país se multiplicó por cinco en las primeras tres décadas del XX, gracias en parte a la culminación del Ferrocarril de Antioquia entre Puerto Berrío y La Pintada. Para el ingeniero e historiador José María Bravo, esta fue la principal empresa del departamento en el siglo pasado.

El empalme de esta línea férrea con la del Pacífico le quitó protagonismo a Medellín porque Cali se convirtió en el tercer centro de negocios del país, pero según Ocampo, los antioqueños respondieron con la industrialización, aún en desarrollo.

Antioquia era autónoma en lo político desde 1811

Juan Camilo Escobar, doctor en historia, afirma que antes del 11 de agosto de 1813 Antioquia ya era autónoma porque en diciembre de 1811 había conformado una Asamblea Constituyente para crear la Constitución de 1812, que rompía los vínculos con España.

“El Acto de Absoluta Independencia firmado hace 200 años fue una estrategia política y militar para identificar las familias que simpatizaban con la Corona, ante la amenaza de reconquista. Incluía rituales para que cada poblado jurara lealtad a la Constitución, bajo pena de destierro o fusilamiento”, agrega Escobar.

10 hechos dejaron huella

La historiadora Libia J. Restrepo, menciona algunos hechos claves en los últimos 200 años.

  1. En 1863 se funda la Casa de la Moneda.
  2. En 1864 se abre la Escuela de Artes y Oficios.
  3. En 1871, el Colegio del Estado toma el nombre de Universidad de Antioquia.
  4. En 1871 se crea el Banco de Antioquia.
  5. En 1873 nace la Facultad de Medicina de la U. de A.
  6. En 1874 inicia la construcción del Ferrocarril de Antioquia.
  7. El Papa Pio IX crea la Diócesis de Medellín en 1868.
  8. Nace en 1887 la Escuela Nacional de Minas.
  9. En 1899 se funda la Sociedad de Mejorar Públicas.
  • Se crea la Cámara de Comercio de Medellín en 1904.
  • En 1905 se crea la Compañía Antioqueña de Tejidos, seguida de Coltejer, Rosellón y Fabricato.
  • Se crea el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 1980.
  • En 1955 se crea Empresas Públicas de Medellín.
  • Se inaugura el Metro de Medellín en 1995.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACCIÓN EL TIEMPO
MEDELLÍN