Así será en Medellín el alumbrado navideño 2012

Antioquia es ecológica, diversa, exuberante y casi mágica en sus paisajes y en la amplitud de su flora y de su fauna. Y así será el alumbrado navideño de Medellín, que este año le hace un homenaje al departamento y toda su riqueza ambiental.

En más de 35 kilómetros de extensión y con 18 millones de bombillos, Empresas Públicas de Medellín tomó como referente los pisos térmicos de Antioquia, sus 5 ecosistemas o hábitats, dejando de lado el tema de las regiones para resaltar sus climas.

El río será un túnel de luz que exaltará montañas, páramos, paisajes húmedos y secos y las costas. La guacamaya, el tucán, la iguana y el cangrejo invadirán la Navidad.

También orquídeas y heliconias alternarán con ciruelos, piñones de oreja y hasta el árbol de tatamaco. “El río se verá como una cordillera de luces que te va llevando de la temperatura del páramo al paisaje costero, pasando por todos los pisos térmicos”, comentó Horacio Valencia, arquitecto de los alumbrados y quien ayer presentó su obra.

Cinco zonas, 5 ecosistemas
Para exhibir esa diversidad, el río se dividirá en cinco zonas. El túnel arranca en el puente de Guayaquil, donde emerge el páramo, con sus frailejones, orquídeas, anturios y helechos, además de venados, lechuzas, el Cóndor de Los Andes y el Oso de Anteojos como emblema. Estos elementos evocarán el ecosistema, que lo hay en Frontino, Urrao, Sonsón y Belmira. “Habrá máquinas de humo que generarán la sensación de frío”, explicó Valencia.

Este hábitat irá hasta el puente de Guayabal, donde se inicia el paisaje de montaña, que va hasta la 33. De allí hasta el Teatro Metropolitano, visitantes y habitantes se sentirán inmersos en el paisaje húmedo, para luego introducirse en el territorio seco hasta el Edificio de EPM, donde la ruta de luz lo llevará hasta San Juan simulando la Costa urabaense.

Un recorrido donde el clima jugará un papel vital. No será sólo luz. Habrá sensaciones y emociones y la riqueza de la fauna y la flora antioqueñas se vivirán en su esplendor.

“Como siempre, es un trabajo de exportación, cuando Medellín llega a cualquier parte con sus negocios se tiene como referencia el alumbrado navideño”, indicó Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

A plenitud, el alumbrado se encenderá el sábado 1 de diciembre. Antes habrá dos encendidos: uno el 17 de noviembre para la Asamblea de Luci (Lighting Urban Community International), comunidad de ciudades iluminadas y de la que Medellín hace parte junto a otras 59 capitales. La idea es aprovechar la presencia de los delegados internacionales para mostrarles el alumbrado, dijo el alcalde, Aníbal Gaviria Correa.

El otro encendido de prueba es los días 28 y 29 de noviembre, para aprovechar la presencia de miles de turistas que llegarán a los dos conciertos de Madonna en Medellín.

Información suministrada por elcolombiano.com

Publicado el 10 de Octubre de 2012

Será un homenaje a la riqueza natural de cada una de las subregiones del departamento.

Cerca de 18 millones de bombillas LED serán encendidas el próximo 17 de noviembre para iluminar a la ciudad, con motivo de la realización de la décima Asamblea de Ligthing Urban Community International (LUCI ) de la que hacen parte 60 ciudades del mundo que forjan su identidad en la luz.
Esta nueva versión del alumbrado navideño, que este año fue diseñado bajo el concepto de ‘Naturaleza, luz y vida’, demandó una inversión de 12.000 millones de pesos.
El paisaje costero de Antioquia será uno de los cinco ejes temáticos de la biodiversidad y la naturaleza paisa en los que esta basado el espectáculo central del alumbrado: paisaje páramo, paisaje montaña, paisaje húmedo, paisaje seco y paisaje costero.
Además del anticipo en su encendido, el alumbrado también dará otras sorpresas.
Para los días del concierto de Madonna, 28 y 29 de noviembre, nuevamente serán prendidas las luces. El encendido definitivo será el primero de diciembre.
La otra sorpresa es que el alumbrado trascenderá el elemento luz para generar estimulación a todos los sentidos.
“Por ejemplo, el paisaje montañoso tendrá olor a café. En el clima seco unas máquinas generarán calor y en el páramo habrá neblina y llovizna”, explicó el arquitecto Horacio Valencia, líder del equipo de diseño. Es decir, será no solo un alumbrado para ver sino para sentir.
Igualmente, los visitantes podrán interactuar con el amoblamiento: las flores serán sillas para que la gente pueda sentarse y tendrá sonidos complementarios.
Habrá en total 70 puntos de la ciudad iluminados. Los ya tradicionales, como la Playa tendrá un alumbrado estructurado en portones inspirados en los tejidos de la etnia emberá katio, y el cerro Nutibara, tendrá una imagen volumétrica basada en la cosmogonía emberá sobre la Luna y el Sol como padre y madre de su pueblo.
En el parque de los Pies Descalzos habrá un espectáculo de video 3 D (mapping) que se proyectará cada 20 minutos sobre el muro del Museo del Agua de EPM.
La calle San Juan será adornada con jardines colgantes y la carrera Carabobo, con su pasaje peatonal, será iluminada con los motivos tradicionales de los tejidos de las abuelas: el croché.
EPM advirtió que con el uso de la tecnología LED el consumo del alumbrado durante las seis semanas que estará encendido no irá más allá del consumo de energía de toda la ciudad durante una hora.
También harán parte del espectáculo de luces la fuente, jardines, pabellones y animales de la fauna antioqueña interactivos, la pantalla interactiva láser, líneas y árboles de luz, espacios de contemplación (sillas luminosas), y la pantalla de agua de EPM.
Víctor Hugo Vargas
ELTIEMPO.COM