Por: REDACCIÓN DIARIOADN.CO – Medellín | 11/07/14
Medellín se modernizará en los próximos años con los tranvías de Ayacucho y La 80, el Parque del Río, el Cinturón Verde Metropolitano, el Puente de la Madre Laura y el Interceptor Norte. ADN
RECORRIDO POR PARQUE DEL RÍO, TRANVÍA DE AYACUCHO Y LA 80, PUENTE DE LA MADRE LAURA Y CINTURÓN VERDE
Puente de la Madre Laura
El Puente Madre Laura Montoya Upegui marcará un hito en la infraestructura moderna de Medellín porque será el viaducto intraurbano más extenso de Colombia con 786 metros de longitud.
Entre vía y puente aportará 7.24 kilómetros carril que se sumará a la consolidación de la malla vial de la ciudad.
El macroproyecto vial conectará las zonas nororiental y noroccidental de Medellín, beneficiando a las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla) e indirectamente a las comunas 1, 2 y 3 situadas en el costado oriental y 6 y 7 en el costado occidental.
El Puente Madre Laura Montoya Upegui será más largo en referencia al Puente Gilberto Echeverry Mejía –el de la 4 Sur-, con una diferencia de 200 metros.
Con la construcción de este megaproyecto, se contribuirá con la disminución del riesgo geológico en las riberas de la quebrada Minitas, La Herradura y cauce del río Medellín. También, con la obra se reducirá el riesgo de inundación y desestabilización, trabajos que se materializarán con la construcción del puente.
La megaobra de 200 mil millones de pesos contará además con cinco metros de espacios para peatones y ciclistas. Este nuevo viaduct, sí se podrá cruzar de extremo a extremo por peatones y ciclistas.
Cinturón Verde Metropolitano
Es uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración. Busca articular los barrios de la periferia de la ciudad y cambiar así el panorama en las zonas altas.
El Cinturón Verde Metropolitano comenzará a hacerse realidad con la construcción de lo que será su eje central: el Jardín Circunvalar.
En 2012 la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) firmó un contrato con Planeación, por valor de 14 mil 500 millones pesos, para la formulación, planificación y estudios técnicos de estos proyectos.
El Cinturón contempla la construcción de adoquines para el camino de la vida, el sendero peatonal y la ruta de campeones, que componen el Jardín, así como la siembra de árboles y capacitación de guardabosques.
Estas obras se ejecutarán en zona rural de los barrios ubicados a las laderas. Aunque no son obras mayores, la capacitación hacia la población es fundamental, pues de ellos depende la preservación de estos caminos que motivarán la movilidad limpia.
Estos estarán rodeados de ecohuertas y viveros. Para las capacitaciones, la Universidad de Medellín ha creado un material didáctico que será entregado a quienes realicen las obras, y a la comunidad impactada.
El Cinturón Verde busca consolidar y crear una zona de integración entre lo urbano y lo rural. El Jardín Circunvalar tendrá sendero peatonal, sendero de bicicletas y corredor de movilidad limpia y más adelante se complementará con equipamientos educativos y deportivos.
Tranvías y más cables
En 2013 inició la construcción del Tranvía de Ayacucho, un moderno sistema de transporte que además contará con dos cables que conectarán a dos barrios ubicados en las montañas de la comuna 8 y 9. (LEA AQUÍ: Así es el primer vagón del tranvía de Ayacucho)
Con una inversión de 610.000 millones de pesos, el nuevo hermano del metro contará con 12 tranvías que recorrerán 4,3 kilómetros desde el Centro hasta el centroriente de la ciudad.
Su estación principal será San Antonio, la de transferencia de la línea A y B del metro, y pasará por dos estaciones más –integradas a dos cables aéreos– y seis paradas (todas con rutas alimentadoras).
El megaproyecto, uno de los más costosos de la capital antioqueña, busca resarcirse con los más de 350.000 habitantes de esas tres zonas de la ciudad que no han accedido al sistema integrado de transporte.
El proyecto no solo traerá una eficiente movilidad sino también una transformación urbanística en su área de influencia, ya que tendrá más de 114.000 metros cuadrados de nuevo espacio urbano. La gran diferencia de este tranvía con otros del mundo radica en la integración a los cables.
El de Miraflores, en la comuna 9, tendrá una longitud de un kilómetro dividido en tres estaciones que contarán con 47 cabinas. El del Alejandro Echavarría enlazará a la comuna 9 con dos barrios de la comuna 8 (Las Torres y La Sierra) donde también construirán tres estaciones en una longitud de 1,4 kilómetros con 40 cabinas.
El Metro tiene previsto que todo el sistema esté funcionando en enero del 2015. El tranvía movilizará diariamente a 83.000 pasajeros mientras los cables a 32.840 que tendrán acceso, por un solo pasaje, al resto de sistemas integrados (metro, Metroplús y los cables de Santo Domingo y San Javier).
Este no será el único tren ligero que tendrá la ciudad pues. El Metro ya avanzó con los estudios y diseños del tranvía de la 80 que tendrá 13 kilómetros. (VIDEO: Así funcionaría el sistema por La 80)
Parque del Río Medellín
Es el proyecto de mayor impacto que haya emprendido la capital antioqueña en su historia. Y es que no es para menos. Este megaproyecto intervendrá en los próximos años 424 hectáreas adyacentes al río, no solo a su paso por la capital paisa sino de Sabaneta, Envigado Itagüí y Bello.
El Parque del Río Medellín cambiará definitivamente el rostro de la ciudad en una estructura de tres sectores y ocho tramos a lo largo de 26,3 kilómetros. Sector Sur, Medio y Norte que según el Alcalde tendrá como tramo piloto el 4, ubicado entre Industriales y la calle Colombia.
Ese, precisamente, será el objetivo del mandatario para su periodo: dejar listos los diseños, las concesiones e iniciar este piloto, tal vez el más importante al articularse con el Plan Parcial de Naranjal.
Las principales intervenciones serán deprimir el Corredor Vial del Río lo que dará paso a grandes espacios públicos que aumentarán a su vez, el espacio vital de cada ciudadano de 4 a 14 metros cuadrados por habitante.
Sumado a ello, las grandes áreas de superficie resultantes de esta recuperación, darán lugar a más equipamiento urbano y grandes desarrollos habitacionales: todo un hito.
Se inspira en otras transformaciones de este tipo alrededor del mundo como Madrid, y Barcelona en España, la ‘Costanera’ en Santiago de Chile y ‘Porto Maravilha’ en Río de Janeiro.
Planta de Tratamiento de Aguas residuales
Impresionante. Es la única palabra que puede describir la magnitud de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales que construye EPM en Bello.
Tan sólo los tanques de sedimentación, que lucen como gigantes naves extraterrestres, medirán más de 50 metros de altura, cuando estén terminadas.
Todos los frentes de obra son inmensos y los obreros que laboran allí parecen diminutos frente al tamaño de las estructuras. Por los inmensos terrenos de la obra, más de 700 personas trabajan en medio del polvo, del sol y de las infinitas sombras que forman las estructuras. (LEA ACÁ: Así se construye la planta de tratamiento)
Un ejemplo de lo que representan esta obra es que hoy cuando apenas su avance va en un 15 por ciento, el concreto que se ha vaciado sería como construir un tubo de un metro de diámetro por 70 kilómetros de largo. Y es que en esta descomunal infraestructura tratarán las aguas residuales del sector más densamente habitado del valle de Aburrá y el que más carga contaminante arroja al río Medellín, la central.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello (PTAR) supera en tres veces la capacidad de la Planta San Fernando (que trata las aguas de municipios del sur). Mientras San Fernando tiene una capacidad para tratar un caudal de 1,8 metros cúbicos de agua por segundo, la de Bello la triplica con 6,5 m3/segundo. Eso, cuando entre a operar en septiembre del próximo año.
REDACCIÓN DIARIOADN.CO