LoPaisa.com – Medellin Antioquia

Colombianos despiden a una “Tía” muy querida

Luego de 77 años de funcionamiento, la cadena comercial de almacenes Tía anunció el cierre definitivo de las últimas 19 sucursales que aún operan en Colombia. La razón no es otra que las dificultades económicas que actualmente enfrentan sus propietarios, sumado al auge de otras cadenas comerciales en el país.

Así lo confirmó la tesorera del sindicato, Luz Mary Sánchez, quien de acuerdo con Caracol Radio fue la encargada de comunicar la decisión a los 500 trabajadores con los que cuenta la cadena. Así mismo el director de Tía, Antonio Meniel, expresó en una conferencia a los trabajadores que la compañía ya no podía más.

Fundada en 1940, Tía es una de las cadenas de almacenes más tradicionales de Colombia. En su época dorada tuvo sedes en la mayoría de las ciudades del país, entre ellas Medellín.

Tía cuenta en la actualidad con unos 19 almacenes, 8 mil artículos diferentes, 700 proveedores, 500 trabajadores y 75.000 clientes diarios en las 10 ciudades donde hace presencia, entre las que destacan Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla.

En sus estados financieros de 2016 se reseñan $12.783 millones en pasivos $19.506 millones en activos y $6.722 millones en patrimonio.

Al conocerse la noticia, muchos colombianos publicaron en redes sociales los recuerdos que tienen de estas tiendas y las particulares compras que en su infancia o en los últimos días hicieron allí. Incluso Almacenes Tía es ahora tendencia nacional en Twitter, donde las fotos antiguas de las fachadas de estos almacenes han tomado un gran protagonismo al lado de los cientos de comentarios que han hecho los colombianos sobre esta noticia.

Un sentimiento de nostalgia y de tristeza es lo que se percibe en las publicaciones de esta red social. Estas son algunas de ellas:

 

Almacenes Tia (Tienda Internacional Americana), el día de su inauguración en la ciudad de Medellin en 1954. Estuvo ubicado en la calle Pichincha con carrera Carabobo.

El primer almacén Tía fue inaugurado el 14 de octubre 1940 en Bogotá por los inmigrantes europeos Federico Deutsch y Kerel Steuer.
Ambos tenían negocios similares en Yugoslavia, Rumania y su natal Checoslovaquia, según la reseña en su web la cadena en Ecuador, donde los empresarios llevaron este negocio así como a Argentina, Uruguay y Perú.

Funcionaban 19 almacenes en el país, los mismos que hoy (23 Nov/2017), cerraron sus puertas, debido a problemas económicos, según anunciaron en medios de comunicación locales.