El Planetario de Medellín: 30 años en un vuelo por el universo

planetario_medellinLa celebración se extenderá durante todo octubre y será una fiesta para los amantes de la ciencia.
Por:  ANDERSON MONTOYA ROMÁN  |
1:19 a.m. | 17 de octubre de 2014
El Planetario de Medellín actualmente ofrece distintas actividades para el disfrute de los amantes de la ciencia y la astronomía.   Foto: David Sánchez/EL TIEMPO
La construcción del Planetario, en 1984, “fue un faro de luz en las más oscuras noches que haya tenido Medellín”. Así recuerdó la inauguración del Planetario de la ciudad, Gabriel Jaime Gómez Carder, su primer director.

Y es que los inicios de este lugar para la divulgación científica de la astronomía y la ciencia, tuvo que lidiar con la barbarie de la guerra del narcotráfico de la época.

Pues por ese momento esa problemática se adentraba en el país y específicamente en la capital antioqueña.


De hecho, Gómez también recuerda las palabras del alcalde, Omar Flórez Vélez en la presentación oficial cuando dijo públicamente: “aquí, en el Planetario, está el otro cartel de Medellín, el cartel que busca el conocimiento, que busca el bien y los nobles ideales de la región”.

Así mismo, Carlos Molina, director actual de astronomía del Planetario, aseguró que en ese momento la prioridad no era el escenario. Sin embargo, abrió sus puertas para apostar por la educación, la inclusión social y la divulgación de la ciencia en contraposición a la violencia.

“Por esa época, la astronomía era un tema que sólo se tocaba en las aulas y en la academia universitaria, pero con la apertura del Planetario, se pudo acercar a niños, jóvenes y adultos”, afirmó Molina.

En eso coincide, Gómez, al manifestar que el Planetario se ha convertido en un magnífico instrumento para fomentar la educación en todos los niveles.

Agregó que hay que aprovechar esta celebración de las tres décadas, para decir sí al conocimiento, a la cultura y a la ciencia.


En el 2010, cuando el Parque Explora asumió la administración de este espacio, con apoyo de la Alcaldía y de Bancolombia, se hizo una millonaria inversión en dotación de equipos, incluido un telescopio de 10 pulgadas, y en la construcción del domo, con una inversión de 20 millones de pesos en ajustes.

Actualmente el Planetario, con su moderno domo digital y sus renovadas salas de exhibición, permite diversas experiencias de conocimiento participativo en astronomía, astronáutica y ciencias espaciales.

“Con la llegada del Parque Explora, iniciamos una época de expansión, y seguimos consolidando esta idea poco a poco”, explicó Molina.

Por ejemplo, existen tres programas para difundir y expandir la ciencia en la ciudad y el departamento.

El primero es una jornada complementaria extracurricular, la cual forma alrededor de 1.500 niños de colegios de Medellín en temas relacionados con la ciencia.

El segundo es la formación de maestros en didáctica de astronomía, que se encuentra en siete municipios de Antioquia.

El tercero es un programa de semilleros que hace presencia en 16 municipios del departamento.

Por lo tanto, para la celebración de sus 30 años, las directivas de este escenario tienen preparada una variada programación.

Entre los más destacados certámenes con motivo de la celebración está ‘El Universo contado en bits: el computador ha resultado ser una herramienta tan poderosa para el astrónomo como el telescopio mismo’, que será el viernes 24 de octubre en el auditorio del Planetario a las 6:30 p.m.


También, habrá un panel denominado, ‘Celebremos el pasado anticipando el futuro’, con invitados como Antígona Segura, PhD en Física Espacial y astrobióloga investigadora. La cita es el sábado 25 de octubre, en el Domo Planetario a las 6:00 p.m.

Además, estará el conversatorio, ‘Así buscamos vida extraterrestre’, el domingo 26 de octubre en el auditorio a las 2:00 p.m.

Todos estos actos darán a los aficionados la posibilidad de celebrar los 30 años de este espacio que se ha convertido en un referente nacional en el ámbito de la astronomía y la ciencia de los cosmos y el universo.

La construcción del escenario costó al municipio de Medellín, dos millones de dólares. Un millón para la cúpula principal y el observatorio con tecnología alemana. Y otro millón de dólares para todo el equipo adecuado.


La celebración de los 30 años se extenderá durante todo octubre, para que los amantes de la ciencia, la astronomía y los cosmos celebren con el Planetario.

Para aficionados a la astronomía y el público en general, desde su construcción hasta la fecha el Planetario se ha concebido como un lugar para el fomento de la cultura científica y la mentalidad creativa y tecnológica. Es además, un referente de ciudad.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN