Con el celular ahora se puede combatir el hurto en Medellín.

En vivo y en directo se podrán denunciar los atracos en Medellín por ” Te pillé”Alcaldía presentó ‘Te Pillé’, una aplicación móvil para reportar este delito en tiempo real.

A las 1.620 cámaras de seguridad de alta definición que tiene Medellín, se le sumarán millones más: las de los ciudadanos con sus celulares.

El objetivo: combatir el hurto en la ciudad, un flagelo que va en aumento. Entre enero y junio de este año se reportaron 11.541 casos de hurto en Medellín, 2.851 más que los del mismo periodo del año pasado, según cifras del Sistema SIEDCO de la Policía Nacional.

En la lucha contra este delito, el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que casi la totalidad de casos registrados en video por las personas, han terminado en captura.

“La gente de Medellín se mamó de los delincuentes y cada vez denuncia más. Incluso, son más los ciudadanos valientes que han registrado en sus celulares los diferentes hurtos en vía pública”, contó Gutiérrez.

Así nació ‘Te Pillé’, una aplicación móvil que le permite al usuario grabar en tiempo real la comisión de un hurto. Gracias al sistema de georreferenciación, la transmisión hecha por la persona (que permanecerá anónima si así lo desea) llega a las oficinas del 123 permitiéndole a las autoridades, en tiempo récord, registrar la ubicación de la persona, identificar los cuadrantes de Policía más cercanos y enviar patrullas al lugar de los hechos.

“A la persona se le puede hablar o escribir para que entreguen más detalles. Pero no necesariamente tiene que grabar. Se activa la aplicación y se esconde el celular, y mediante el audio las autoridades pueden tener datos e información vital para atender el denuncio”, explicó el alcalde Gutiérrez.

La aplicación, una vez descargada, comienza a funcionar inmediatamente se accede a esta, dando un lapso de 5 segundos para cancelar la grabación, en caso que se active por error. El mal uso, como bromas o falsas denuncias, generará sanciones, explicó el mandatario.

Inicialmente, solo operará para hurtos en vía pública.

¿Pero sirve como prueba para judicializar? Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín, aseguró que sí.“Una reacción inmediata y una imagen valen más que mil palabras. Los videos de hurtos en proceso, quedan almacenados en una base de datos y sin capacidad de edición, lo que a futuro, ayudarán a agilizar judicializaciones de las personas en actos delictivos a las que la comunidad graba desde su celular”, indicó el funcionario.
Es muchos casos de denuncia por hurto, la persona siente miedo al dar su testimonio lo que puede causar arrepentimiento, retractación u ocultamiento.

“La idea con esta app es fortalecer el proceso penal con el material grabado en flagrancia y utilizar menos el testimonio”, agregó González.Lo que sí es fundamental para que se lleve a cabo el proceso, es que haya denuncia. Por eso, agregó el alcalde de la ciudad, cuando aparecen videos con hurtos en flagrancia, “lo primero es ubicar a la víctima para poder iniciar el proceso de judicialización, pero para eso es vital la denuncia”.

Aunque Gutiérrez reconoció que ha notado en la ciudadanía un espíritu colaborativo para evitar los atracos, les sugirió que al momento de hacer uso del aplicativo, hacerlo desde un lugar seguro y sin arriesgar su vida.

De igual forma, aseguró que no gasta tantos datos, aproximadamente 5k por minuto grabado.