LOS VASCOS QUE EMIGRARON AL NORTE DE SURAMÉRICA Y CREARON SUS CASAS EN LAS AGRESTES Y DIFÍCILES TIERRAS MONTAÑOSAS, DE ESTA PARTE DE LOS ANDES:
Existen dos periodos muy diferenciados de los vascos que emigraron a Colombia, uno fue el típico de las conquistas a América con la llegada de Cristóbal Colon al nuevo mundo, periodo de mestizaje entre españoles y amerindios, y con estos españoles venían vascos.
Y el segundo el de los siglos XVII y XVIII, periodo en que emigran más asiduamente los vascos a las actuales tierras paisas (Antioquia y Viejo Caldas “Caldas, Quindío, Risaralda” y zonas aledañas), tierras montañosas y deshabitadas, sin mestizarse con la población amerindia (como hicieron los españoles).
Durante más de 100 años los vascos estuvieron emigrando a las tierras paisas, y muchos de estos llegaban con sus familias desde Euskal Herria para formar aquí su vida y trabajar la tierra.
Los vascos y posteriormente sus descendencias van formando con el tiempo la cultura paisa en las montañas de los Andes, estos construyen sus caseríos (fincas) en agrestes zonas rurales, trayendo su arquitectura y su amor al trabajo duro en el campo.