Por Redacción Turismo / Maracaibo / laverdad.com
Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora de 2012 en el concurso City of the Year, organizado por el Wall Street Journal y el Citigroup, la mayor empresa financiera del mundo
Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora de 2012 en el concurso City of the Year, organizado por el Wall Street Journal y el Citigroup, la mayor empresa financiera del mundo. Este logro es resultado de un proceso de transformación que convirtió a la capital antioqueña en un modelo de destino ideal para el turismo.
Para la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, este nuevo título para Medellín significa una nueva oportunidad para contarle al mundo el potencial de esta ciudad. De hecho, cada año miles de personas se trasladan hasta esa ciudad para conocer sus encantos, dejándose deslumbrar por la magia de sus paisajes y la calidez de su gente.
Desde que se aterriza en el aeropuerto Internacional, en Río Negro, ubicado a 40 minutos de Medellín, se respira naturaleza. Mientras se baja por la carretera hacia la ciudad, se siente en el camino un aire de tranquilidad al pasar por cultivos y fincas, que se ven interrumpidos cuando se llega a una metrópoli en constante movimiento: construcciones impactantes como el edificio inteligente, el metro, el edificio Coltejer, museos, el metrocable y las más de 27 bibliotecas y parques públicos se llevan la atención de los visitantes.
Entre las paradas obligatorias que deben hacerse en Medellín figuran el Palacio de Bellas Artes, que es hoy monumento nacional y patrimonio cultural de la ciudad; el Museo de Antioquia, que guarda una importante colección de arte de Fernando Botero, y la plaza de Cisneros o el Parque de las Luces, que dejan maravillado a aquellos que los visitan con el espectáculo de alumbrados que ofrecen. Para los amantes de la naturaleza, una parada obligada es el parque Arví. Ubicado a solo 18 kilómetros de la ciudad, se trata de un bosque de niebla ideal para hacer actividades ecoturísticas como senderismo, acampar, paseos en bicicleta o a caballo.
También ha sido reconocida por sus diferentes celebraciones culturales, como lo son la Feria de las Flores, que se lleva a cabo en agosto de cada año. Calles, balcones y jardines se inundan de flores para dar inicio a un evento lleno de encuentros culturales que incluyen espacios equinos, festivales de orquestas, desfiles de carros antiguos, caravanas y el desfile de silleteros, acto que ha sido reconocido como Patrimonio Cultura de Colombia: un recorrido de campesinos que producen hermosos arreglos de flores y los cargan en las espaldas en silletas construidas en madera. Todo lo anterior aún refleja muy poco de todo lo que Medellín, la urbe que se alza entre verdes campos y que preserva su tradición como un tesoro, tiene para ofrecer a sus visitantes.