happy new year wishes for parents

Archivo Histórico de Medellín es patrimonio de la humanidad según la UNESCO


archivo-medellin-3Algunas veces hemos deseado viajar al pasado. No existen máquinas ni pociones mágicas que nos den el poder de hacerlo. Solo historias, recuerdos y algo de imaginación. Pero hay una máquina del tiempo posible y es la que construimos con las evidencias que dejamos en nuestro paso por la tierra para que muchos años después, alguien tenga el privilegio de saber cómo eran estos tiempos que ya entonces, serán lejanos.

Así sucedió hace más de 300 años, en pleno siglo XVII, cuando lentamente se iba plasmando la cotidianidad de la Medellín colonial en hojas de papel, que siguieron vivas casi cuatro siglos después.


Con el paso de los años estos documentos, cuya fecha más remota data del año 1638, estuvieron bajo la custodia y el cuidado del Archivo Histórico de Medellín, creado mediante el acuerdo municipal 041 de 1990, y que los conserva bajo el nombre de “Cabildo de la Villa de Medellín.”

Este esfuerzo por valorar y querer conservar nuestro patrimonio documental, fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al declarar estos documentos como relevantes para la memoria regional, e incorporarlos en el registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

En palabras simples, el Archivo Histórico de Medellín con su sección colonia, hace parte del Patrimonio documental de la humanidad según la UNESCO.

Lea también:  El Metro afirma estar preparado Parques del Río

archivo-medellin-5
Estos documentos, que dan cuenta de los acontecimientos y vivencias de los pobladores de la ciudad durante la época colonial de la Villa de Medellín, se encuentran digitalizados en 72 mil imágenes dispuestas para la consulta de los interesados.


El programa Memoria del Mundo de la UNESCO, promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad, generando consciencia sobre la existencia y el significado del patrimonio mundial, que además de manuscritos también se encuentra en impresos, grabados, dibujos, fotografías, material audiovisual, entre otros.

La versión número XV del comité regional para América Latina y el caribe, del programa memoria del mundo de la UNESCO, que se realizó en la ciudad de Puebla, México entre los días 15 y 17 de octubre, recibió 23 propuestas de once países, 12 de las cuáles recibieron este reconocimiento. El Archivo Histórico de Medellín surgió como una de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín, acuerdo 041 de 1990.

Please follow and like us: