Alumbrado de Medellín cumple 50 años de historia

La inauguración de la ornamentación navideña de este 2017 será el 2 diciembre e irá hasta el 8 de enero de 2018. Desde el año 1967, y durante estas cinco décadas, Empresas Públicas de Medellín, hoy Grupo EPM, no sólo ha alumbrado a Medellín en Navidad, sino también varios municipios de Antioquia y del país, relatando historias, como ocurrió en sus inicios cuando los alumbrados nacieron en el Edificio Miguel Aguinaga, la antigua sede de la empresa.

https://www.facebook.com/caracolradio/videos/1577466548998559/

La Playa, Paseo Junín, Carabobo Peatonal, Ayacucho, Pies Descalzos y los parques San Antonio y Bolívar, se llenarán de luz y color con la celebración del medio siglo de los alumbrados navideños.

Por: Alexander Barajas

En 1967, esta vistosa tradición que es ya referente nacional y poderoso atractivo turístico de Medellín, nació en nuestra comuna. Más precisamente, en la fachada del edificio Miguel de Aguinaga, sobre la Avenida de Greiff (en el pasado sede principal de Empresas Públicas de Medellín), junto con el cercano parque Bolívar y la siempre acogedora avenida La Playa.

Como lo ha sido desde entonces, el centro será una vez más protagonista de esta fiesta de luces e integración familiar. Así lo destacó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, durante la presentación de los alumbrados de este año, anunciando que la decoración llevará por nombre “Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad” y tendrá como eslogan la frase “Estamos de fiesta”.

Si bien desde mediados del mes pasado se han visto los primeros trabajos de instalación de las luces, el encendido y la inauguración oficial de los alumbrados 2017 será el 2 de diciembre. La exhibición se prolongará hasta el 8 de enero y podrá ser visitada gratuitamente de 6 a 12 de la noche, en cualquiera de los 40 puntos establecidos en toda la ciudad, incluidos los corregimientos. El nodo principal de este montaje, por segundo año consecutivo, será Carabobo Norte, con el Parque Norte como eje.

Así será en el centro

Desde el teatro Pablo Tobón hasta su cruce con la Oriental, en La Playa habrá una decoración entre faroles de diferentes tipos, que cambiarán de cuadra a cuadra, en un recorrido de 650 metros. En total serán 17 tótems con 560 techos.

Ya en la intersección La Playa/Oriental, en pleno corazón de Medellín, se ubicará una figura de 21 metros de altura que representará a los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, rumbo al Pesebre instalado en el Parque Norte.
La ruta de luz y color continuará por el Paseo Junín entre 15 cintas navideñas, cada una de 2.09 metros de alto por 1.51 metros de ancho. En el edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se decorará la fachada con un gran árbol de navidad, en un tributo a los inicios de los alumbrados.

En Carabobo Peatonal se verán 84 figuras inspiradas en las bolas de Navidad. En el corredor del Tranvía, en Ayacucho, habrá 84 pendones alusivos a los confetis de celebración y a la navidad. En el edificio inteligente de EPM, en el sector de Pies Descalzos, estará la figura más grande de los alumbrados de este año: un árbol de navidad de 24 metros de altura.

Desde este sector del centro, se podrán apreciar más fácilmente las luces en el cerro Nutibara, decorado con un gran ponqué navideño, con las velitas del cumpleaños. Esta figura tendrá 16 metros de altura. Por último, los parques Bolívar y San Antonio serán también engalanados con especial esmero para la ocasión.

Video Alumbrado Navideño 2017 – EPM

 

7 millones de bombillas, 50.000 figuras, 1.130 kilómetros de manguera luminosa y 15,5 toneladas de papel metalizado de colores darán vida a los alumbrados navideños.


Mucho para hacer y celebrar

Más que luces tendrá la próxima temporada de fin de año en nuestra comuna. Pilar Velilla, gerente del Centro, explicó parte de la programación que han logrado estructurar el ente municipal y los actores privados de La Candelaria. Destacó que este año el Desfile de Mitos y Leyendas volverá a La Playa, “de donde nunca debió haber salido”. Previo a esta tradicional muestra se vivirá una nueva edición de Caminá pa’l Centro (1 y 2 de diciembre), con más de 60 actividades. El cierre anual del programa Cultura al Parque se vivirá en el parque San Antonio y habrá programación musical en el teatro Lido. “Del 11 al 18 de diciembre celebraremos el Mercadillo de Navidad, a cargo de la Gerencia del Centro, en la plaza Cisneros. Estamos insistiendo en la plaza Cisneros porque creemos que es uno de esos espacios de ciudad que todavía no se ha conectado con la comunidad”. Las novenas de aguinaldos, preparadas por la EDU y las asociaciones de comerciantes, también estarán a la orden del día.

Previous Post

Medellín, ciudad inteligente:

Next Post

Rionegro Antioquia desde un drone