happy new year wishes for parents

El aguacate: de la bandeja paisa a convertirse en polvo


aguacateenpolvo2Un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional y la empresa privada busca producir aguacate en polvo como alternativa industrial. Además una opción nutricional para la población. FOTO MANUEL SALDARRIAGAPOR MARTHA ARIAS SANDOVAL / ELCOLOMBIANO.COM
El aguacate, un alimento fundamental en la bandeja paisa, es el protagonista de una investigación liderada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que busca producir polvo de aguacate con sello nacional, para comercializarlo en el mercado doméstico e internacional.
Misael Cortés Rodríguez, director del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales, de la Universidad Nacional, explicó que la idea es producir polvo de aguacate base, polvo de aguacate adicionado con componentes activos con calcio, hierro, vitaminas A y D; polvo de aguacate para aderezos y aguacate en polvo fortificado para aderezos.

El producto final puede destinarse a sectores alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. “El mundo acelerado que nos rodea nos pide cada vez más productos al alcance de la mano y con mayor duración. Una persona podría preparar un licuado o un helado con el polvo de aguacate”, explicó el doctor Misael Rodríguez.
La investigación incluye recursos por 1.600 millones de pesos, de los cuales Colciencias, aporta el 33 por ciento.
En ella participan la empresa HRA Uniquímica S.A. y Taco Nacho Mex S.A.S.
Pero, ¿ por qué se empezó a trabajar en el tema?
La investigación surgió por una necesidad sentida de la compañía Taco Nacho Mex S.A.S. La idea es buscar una alternativa mucho más práctica y que de una manera u otra se generen menos problemas en su planta productiva, explicó Rodríguez, líder del proyecto.
Al registrarse alguna dificultad, puede perderse importante cantidad de materia prima, con las implicaciones económicas que ello conlleva.
Municipios que cultivan
El aguacate Hass ha ganado una participación importante en el mercado y en la mesa de los colombianos.
Se atribuye su origen comercial en el Oriente antioqueño. No obstante la variedad se cultiva en más de 25 municipios del Oriente, Suroeste, Norte y Occidente del departamento.
Carlos Mario Valencia Valencia, técnico operativo de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, reveló que “podría decirse que su producción comercial nació en el Oriente antioqueño, proceso liderado en El Retiro”.

Esta variedad se cultiva en Sonsón, Abejorral, Rionegro, La Ceja, El Carmen, El Santuario, Granada, Concepción, San Vicente, Marinilla y Guarne.
En el Suroeste se cultiva en Urrao, Támesis, Jericó, Jardín, Amagá y Venecia, entre otros. En el Norte se dan los primeros pasos en San Pedro, Entrerrios, Belmira, Yarumal y Santa Rosa de Osos. En el Occidente en los municipios de Liborina y Giraldo, entre otros.
Hectáreas sembradas
Datos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, dan cuenta que Antioquia tiene 180.480 hectáreas aptas con condiciones moderadas para el cultivo de la fruta.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura reveló que en el 2013 se reportaron en el Departamento 7.173,7 hectáreas sembradas en aguacate, de las cuales 4.819 se encuentran en producción, que generan 47.910,4 toneladas año. El rendimiento promedio por hectárea es de 9.941,8 kilos.
Ventas externas
La exportación de la fruta a Europa ha crecido en los últimos años pasando de cinco contenedores en 2009 a una meta de 140 contenedores en 2015.
Los objetivos del proyecto de investigación también incluyen vender en los mercados externos el aguacate en polvo. Por ello, se adelantarán los estudios respectivos a fin de comercializar los productos por fuera de Colombia.
Los análisis que entregarán expertos de la Unal serán una base para la toma de decisiones de los directivos de la cadena productiva. Serían objeto de estudio mercados de Asia, Europa, América del Norte, Suramérica y el Caribe. Según Cortés, líder del proyecto, dentro del grupo de investigación buscan desarrollar y aplicar nuevas tecnologías que permitan involucrar empresas e investigadores y diversos miembros de la cadena productiva. La idea es ofrecer una oferta diferenciada al país y fuera de él.

Lea también:  Medellín, una ciudad para recordar

POR MARTHA ARIAS SANDOVAL | PUBLICADO EL 15 DE MARZO DE 2015

Please follow and like us: