happy new year wishes for parents
YouTube
Facebook

Medellín, al borde de una contingencia ambiental, otra vez


22 Feb 2018 – 10:47 AM
Nueve estaciones de monitoreo del aire reportaron alerta naranja por la calidad del aire en la ciudad, es decir, dañina para la salud de personas con enfermedades pulmonares, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Contaminación del aire en la ciudad de Medellín, el 11 de mayo de 2017.

En todo el Valle de Aburrá hay 33 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, repartidas entre los 10 municipios que integran el Área Metropolitana. En Medellín hay 13 estaciones, y esta mañana, el sistema SIATA, que informa diariamente sobre la calidad del aire, reportó que nueve estaciones se encontraban en alerta naranja.

Según el Índice de Calidad del Aire (ICA), el cual representa en una escala los niveles de contaminación y relaciona los riesgos a la salud a los que puede estar expuesta la población, la calidad del aire en este momento es “Dañina a la salud para grupos sensibles”, es decir, para personas con enfermedades pulmonares, adultos mayores y niños expuestos al aire libre.

En este momento, el ICA registra para Medellín 44.8 y 40.8 microgramos de material particulado (PM2.5).

De acuerdo con Blu Radio Barranquilla, las alertas del sistema se deben a las lluvias que se presentaron ayer, que afectan las condiciones climáticas y la contaminación. Según el grupo Ecologistas en Acción, de España, la lluvia dispersa la contaminación, es decir que cada vez que llueve, el agua arrastra las partículas en suspensión.

Lea también:  La logia de los crucigramistas

Esta contingencia llega en medio de las discusiones por el Pacto por el Aire del Valle de Aburrá, que firmaron 66 entidades privadas y las 10 alcaldías del Valle el pasado 2 de febrero. Aunque “se comprometieron a promover la formulación de una política de Estado para la prevención y el control de la contaminación atmosférica”, colectivos ciudadanos por la calidad del aire como Low Carbon City, Aire Medellín, Más Urbano, Ciudadanos por el Aire y La Ciudad Verde, evaluaron los 424 compromisos del Pacto y encontraron que 71.2% no son verificiables, es decir, no tienen un producto entregable en el futuro, y que el 68.8% de los compromisos tendrían un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de la calidad del aire en un mediano plazo. Lea también: El 70% de los compromisos del Pacto por el Aire del Valle de Aburrá son puro humo

De acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, para que se declare una contingencia ambiental tendrían que pasar 48 horas con reportes de nivel naranja en al menos 9 puntos de la ciudad. Es decir, que si las condiciones no mejoran para el viernes, los habitantes de la ciudad de la eterna primavera podrían verse enfrentados, una vez más, a las medidas que impondría la Alcaldía para proteger a la población, informa Blu Radio.

Lea también:  Medellín estrenará taxi aéreo hasta el aeropuerto de Rionegro

En Medellín, el 80 % del MP 2,5 es producido por el parque automotor: camiones, volquetas, buses, motos de cuatro tiempos y otros vehículos. Y el otro 20 % corresponde al humo del sector industrial. En las mañanas, cuando las nubes aún encapotan el cielo, la concentración de los contaminantes aumenta debido a su acumulación durante la noche y a la temprana movilización y funcionamiento de las dos causas del problema.

En marzo del año pasado, Medellín se declaró en alerta naranja 9 meses en menos de un mes. En ese entonces, Área Metropolitana recordó que esta alerta no incluye medidas restrictivas, sí preventivas. Los ciudadanos pueden:

-Utilizar el sistema masivo de transporte público.

-Evitar al máximo el uso de automóvil y motocicleta.

-Si va a manejar, moderar la velocidad y evitar acelerar innecesariamente.

-Compartir el vehículo con otras personas.

-Cumplir con la revisión técnico mecánica de los vehículos.

-Usar internet para hacer trámites.

-Caminar, si no se es parte de los grupos sensibles (mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas).

-Usar medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

Algunas estaciones del SIAT en Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta, Bello, Copacabana y Girardota también están en alerta naranja.

Redacción VIVIR
ELESPECTADORCOM

Please follow and like us: