Medellín construye bajo el marco de la sostenibilidad

Evelin Negrete Tejada  /11 de Febrero de 2014  ELMUNDO.COM

medellin_sostenibleLas Unidades de Vida Articulada, el Cinturón Verde, el Parque del Río entre otros, que se desarrollan en la ciudad, son proyectos que se construyen bajo los conceptos de construcción sostenible.

El uso de paneles solares, la correcta manipulación de residuos, la recolección de aguas lluvias son métodos de construcción sostenible que se emplean en la ciudad.
La conjunción entre el contexto social, económico y ambiental, es lo que verdaderamente define a una construcción sostenible”, así se refirió el ingeniero y decano del Colegio de Arquitectura de Texas A&M University, de Estados Unidos, Jorge Vanegas, dentro del marco de los premios Holcim Awards; el concurso que premia proyectos de construcción sostenibles y eficientes.

Para el decano, Medellín es una de las ciudades que ha demostrado compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y medio ambiente. por lo que uno de los factores que resaltó de la implementación de este método en las construcciones de la ciudad, fue la integración de la comunidad como pilar para el desarrollo de estas.


Es la primera vez que veo que el desarrollo no se presentó como un discurso político sino de verdad encaminado a compartir actividades y proyectos en los que involucra a la gente, siendo esta la protagonista. Una de las cosas que me impactó es que muchos de estos proyectos, dentro del entorno urbano no son para el carro sino para el ciudadano en sus diferentes maneras de movilizarse”, dijo Vanegas.

Según Vanegas, la construcción sostenible es considerada un sinónimo de construcción verde, en la cual se encuentra una integración de conceptos como ambientalmente amigables, la socialmente activa y económicamente viable, pero que resulta necesario una extensa planificación.

“La planeación del ciclo de vida completo, es decir, desde la concepción de la idea hasta el final de su vida útil es lo que se tiene que analizar. Desafortunadamente como está estructurada la industria, los que se encargan de las planeaciones son diferentes a los que hacen diseños, lo cual suele ser un obstáculo en la sinergia de los conceptos”, complementó el decano.

Según Vanegas, la integración de la escala temporal, tiempo y espacial es lo que rige el impacto de un edificio en su entorno urbano y regional más inmediato.


Medellín más sostenible

John Octavio Ortiz Lopera, subgerente del Taller de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, explicó que todos los proyectos elaborados por esta, son regidos a través de los tres conceptos que definen la sostenibilidad. Uno de ellos es el trabajo de la estrategia bajo el concepto del urbanismo cívico-pedagógico.

“Al enfocar todas las obras que realiza la ciudad por el sendero de lo cívico-pedagógico, es decir, el elemento social, se enseña al ciudadano a cuidar las obras para que tengan una sostenibilidad futura. En lo económico, encontramos los modelos de financiación, la búsqueda de alternativas que generen una renta, como los locales comerciales, y el medioambiental enfocado en el mínimo consumo de energía eléctrica, agua, incluso en el bajo uso de aires acondicionados”, explicó Ortiz Lopera.

Otro de los temas importantes encontrados en la construcción sostenible, es el uso de materiales que cumplan con los procesos de reciclaje. Las construcciones que son amigables con la ergonomía del hombre, la utilización de energías alternativas como paneles solares, la recolección de aguas lluvias así como el uso del paisajismo como elemento ahorrador.

Edificaciones como las Unidades de Vida Articulada, UVA así como la nueva sede de Telemedellín, entre otras construcciones, se ejecutan bajo conceptos bioclimáticos sostenibles.

“Seguirá la construcción de apartamentos y edificios pero creo que cada vez más los arquitectos, ingenieros, diseñadores y constructores tienen mayor conciencia de que no podemos seguir haciendo las construcciones como siempre lo hemos hecho. Hay un mayor nivel de valor energético, una mayor conciencia en el uso del agua, de utilización de ciertos materiales y mucho más alto en cuanto a la calidad del medio ambiente”, concluyó Vanegas.

Previous Post

MEDELLÍN ES “UNA LUZ PARA LAS CIUDADES”, SEGÚN JOSEPH STIGLITZ

Next Post

PRIMER TREN DEL TRANVÍA DE AYACUCHO YA INICIÓ PRUEBAS