PRIMER TREN DEL TRANVÍA DE AYACUCHO YA INICIÓ PRUEBAS

tranvia_medellinPor: VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ – Medellín | 06/05/14

EN VÍAS DE LA FIRMA FABRICANTE EN ESTRASBURGO, FRANCIA, RODARÁ POR 1.300 KILÓMETROS.
El primer tren del Tranvía de Ayacucho ya rueda en las vías de prueba de su fabricante, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

http://www.citytv.com.co/videos/100861911/
Luego que el tranvía municipal de Medellín desapareciera en el año 1951, ahora un moderno tren de cinco coches cobró vida en los talleres de ensamblaje de la NTL en Europa y ya está en las pruebas de calidad en las que este prototipo deberá rodar 1.300 kilómetros antes de embarcarse hacia su destino final, en la estación Miraflores.

“Para quienes vimos arrancar el metro este momento también es muy emocionante. Son años de trabajo que se empiezan a materializar”, dijo Tomás Elejalde, gerente de Planeación del Metro.

El funcionario precisó que la prueba de los 1.300 kilómetros solo será para este primer tren y ya los restantes -serán en total 12 trenes de cinco coches cada uno-, se probarán sobre esos resultados.


Además de personal de la firma interventora, ingenieros de la Empresa Metro han viajado a las instalaciones de la factoría francesa a observar personalmente el tren y las pruebas que se realizan sobre él – durarán 18 días-, como pruebas de rodamiento, de sistemas de frenado, de arranque, sistemas eléctricos y demás.

Este primer tren será embarcado en el puerto de Amberes en Bélgica y llegará a Cartagena desde donde en camabajas, será traído a Medellín.

Para la fecha de llegada del tren, las cocheras de la estación Miraflores ya estarán en condiciones de acoger al tren ‘padre’ del sistema que estará en operación en el segundo semestre del 2015.

El Tranvía de Ayacucho atenderá a las comunas 8, 9 y 10 con impacto sobre la movilidad de 300 mil habitantes de esas zonas.

Un viaje transatlántico para 12 trenes
Los trenes del tranvía llegarán a Medellín en viajes periódicos desde este mes de julio y hasta marzo del próximo año. Lo programado es que lleguen en grupos de dos trenes por vez.


Cada periplo tardará 41 días desde el momento del embarque hasta el descargue en las cocheras de la estación central de Miraflores donde se hace su construcción. Los 12 trenes del moderno y único tranvía del país tienen un costo de 42,2 millones de euros y esperan movilizar el primer año a 82 mil pasajeros /día.

Datos
Tras arribar a Medellín, a los trenes del tranvía se les realizarán otras pruebas con simulación del peso de pasajeros.

Para el manejo de los trenes del Tranvía de Ayacucho se escogerá a los mejores conductores de la empresa Metro.

También los ciudadanos deben prepararse para interactuar con el tranvía que no tendrá barreras en las calles.

VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ

Previous Post

Medellín construye bajo el marco de la sostenibilidad

Next Post

No nos consta: Por: Tola y Maruja