Medellín es una city seductora

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 21 de enero de 2013
La sección turismo del diario New York Times publicó una reseña que invita a conocer la ciudad y a enamorarse de ella. Un buen consejo recibió Henry Alford durante su visita a Medellín, el pasado diciembre: «No le cuente a ningún colombiano que usted hizo este tour».

Alford, periodista de la sección viajes del New York Times, no acató la recomendación de Juan Uribe su guía durante el recorrido por los lugares emblemáticos de la vida del capo Pablo Escobar. De hecho, la primera parte de la narración que se publicó el pasado viernes en este diario se centra en eso, su contacto con la terrible leyenda de Escobar.

Al margen de este deslucido arranque, la Medellín que describe el periodista es la ciudad que quiere dejar atrás la mala hora del narcotráfico. Alford y su asistente se subieron al metro y llegaron en metrocable hasta el barrio Santo Domingo. Allí visitaron la biblioteca España. «No sentimos ningún temor al hacer el recorrido hasta las tres gigantescas cajas de color pizarra que forman la Biblioteca España. Nos maravillamos de sus tres pisos de computadores para el uso público y con el puesto de ventas ambulante en el que igual se pueden comprar aretes o hacer fotocopias».

Los periodistas fueron hasta el Parque Arví y allí, según el testimonio de Alford, encontraron un lugar maravilloso, «ese en el que cualquiera quisiera hacer un picnic de domingo».

Se hospedaron en un hotel boutique de El Poblado y desde ese «centro de operaciones» fueron moviéndose a conocer la gastronomía y la rumba de esta ciudad. «Toda la belleza de las colombianas -no olvidemos que Sofía Vergara fue descubierta en una playa de Colombia- se aprecia en las noches alrededor del Parque Lleras. Las mujeres van de faldas cortas y tacones altos, los hombres llevan el pecho inflado de orgullo».

Los representantes del periódico más prestigioso del mundo también comentaron el «espectacular» alumbrado navideño. «El tema de Flora y Fauna hacen que el Rockefeller Center sea lo que el Circo del Sol le hace a un mimo en ataúd».

Más de una veintena de comentarios ha tenido esta reseña en la versión online. Muchos de ellos reafirman que Medellín es una ciudad transformadora.

CLAVES
LECTORES DEL NYT COMENTAN LA NOTA
1. «Como estadounidense que vive en Medellín sé que la ciudad tiene mucho que ofrecer».

2. «Hace poco viajé a Medellín y me sorprendió la infraestructura y la hospitalidad de la gente».

3. «He vivido en ciudades mundo, como NYC y Buenos Aires. No hay nada como Medellín».

(Visited 12 times, 1 visits today)

Originally posted on 18 julio, 2020 @ 6:12 pm

Previous Post

Medellín para legos

Next Post

Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá