happy new year wishes for parents
Twitter
LinkedIn
YouTube
RSS
Facebook

Medellín, un horizonte de progreso


ISABEL OLMOS
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Publicado el domingo, 09.22.13
medellin paisasDicen los paisas que “para atrás ni para coger impulso”. En dos décadas Medellín ha pasado de ser la ciudad más peligrosa del planeta a ser nombrada la ciudad más innovadora del mundo por el Wall Street Journal, elegida entre 200 ciudades. En la gran final competía nada más ni nada menos que contra dos capitales mundiales, Nueva York y Tel Aviv.

Medellín se ha ganado este premio a pulso. Ahora todos quieren visitar la ciudad más innovadora del mundo, popularmente conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera o la Capital de la Montaña, por tener una temperatura anual media de unos 75 grados F y por estar rodeada de montañas cubiertas de verdor, que en algunas ocasiones llegan a los 3,000 metros de altura.


A la capital paisa no le ha sido fácil quitarse el sambenito de ser la meca del narcotráfico durante la época de Pablo Escobar, el rey de la cocaína, “especialmente cuando los turistas todavía llegan preguntando por la casa de este narcotraficante o directamente por la ruta de Pablo Escobar”, me comenta Isabel la guía del Hotel Intercontinental de Medellín.

Tampoco a los paisas les gusta hablar de este mafioso porque “durante demasiado tiempo nadie quería visitar la ciudad. A los americanos les daba miedo, a los europeos menos. Nuestros hoteles, que tanto han aportado a la vida e historia de Medellín, han estado vacíos y en crisis por culpa de tanta violencia. Pero, ahora nuestra ciudad rebosa cultura y mucho turismo de sanidad y educación”, reflexiona Alba Mendoza, encargada de eventos del Hotel Intercontinental, considerado un oasis tropical de tranquilidad y lujo entre montañas en una zona exclusiva de la ciudad.

Y es que ahora Medellín lo enamora a primera vista, incluso antes de conocerla. Cuando la ve por primera vez, rodeada de montañas, intuye que en el Valle de la Aburrá se encuentra una ciudad con carácter y personalidad. De las que mira de frente sin volver la vista atrás.


Justo antes de descender hacia el valle, un cartel anuncia en la estación de peaje: “Antioquia, la más educada”. “Hace ya unos tres años que tenemos este eslogan porque tuvimos un alcalde muy visionario, Sergio Fajardo apostó por un plan de educación muy innovador que continúa. Primero modernizó barrios, reformó colegios con sus bibliotecas e internet en Medellín y ahora lo está implementado en todo el departamento de Antioquia”, explica el encargado de llevarme al Hotel Intercontinental.

Lea también:  Las ciclovías en Medellín

La capital paisa es la ciudad más innovadora del mundo porque ha sabido encontrar nuevas soluciones a los problemas clásicos de movilidad y sostenibilidad, especialmente en las zonas más pobres y desafortunadas de la ciudad. Ha transformado la violencia en esperanza. Ha sabido cómo cambiar poco a poco una sociedad envuelta en el mundo de las drogas. La Capital de las Montañas ofreció cultura al pueblo a través de los ya famosos Parques Bibliotecas de Medellín.

Pero no son bibliotecas tradicionales, son auténticos centros culturales. “Partes inútiles de Medellín se han convertido en lugares útiles para la educación masiva. El objetivo es dotar a la ciudad de espacios públicos de calidad para que tengan funciones culturales, recreativas, educativas, de esparcimiento, formación y apoyo a las comunidades menos favorecidas de Medellín. Es un reequilibrio social y territorial. Se planificó la construcción de cinco Parques Biblioteca en comunas desfavorecidas”, me explica la guía.


La más popular de todas es la Biblioteca España, en el Barrio Santo Domingo Savio, que recibe este nombre como reconocimiento a la cooperación española en Medellín y a la dotación de recursos entregados para su auditorio por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A su inauguración fueron invitados los Reyes de España. Este barrio, uno de los más pobres, nació cuando los primeros campesinos asentados en esta loma, procedentes de diversos municipios antioqueños, construyeron las primeras viviendas improvisadas e humildes entre potreros y pastizales en 1964.

Lea también:  24 horas en... Medellín

El Barrio Santo Domingo Savio, en la zona nororiental, está conectado al centro de la ciudad gracias al Sistema de Transporte Masivo Metrocable desde el año 2004. Medellín es la primera ciudad del mundo en utilizar el teleférico como medio de transporte público de tiempo completo con proyección social accesible económicamente para todos, y no solo de uso turístico.

Estos modernos avances en el transporte masivo que atraviesa la ciudad, el metrocable y metroplús, las escaleras eléctricas como medio de transporte, que sirven a más de 12,000 habitantes para subir las calles empinadas de forma gratuita y los edificios inteligentes han contribuido a la obtención de tan reconocido premio.


Y todavía hay otro premio más, concedido en esta ocasión por The Bussiness Destinations Travel Awards. Medellín ha sido elegida por 550 compañías y empresarios como el mejor destino de Sudamérica para hacer negocios. Esta productiva ciudad es un atractivo destino para hacer negocios y celebrar convenciones. Entre las instalaciones más demandadas para convenciones internacionales se encuentran las del Hotel Intercontinental por su gran capacidad.

“Gracias al premio sobre innovación y otros muchas empresas se quieren quedar en Antioquia, y otras ya están pensando en operar desde Medellín”, comenta Klaus Peter, gerente general del hotel. “También, es verdad que los gobernantes han sabido cómo hacer crecer la ciudad. Los paisas están muy orgullosos de haber tenido buenos administradores. Además, no hay basura botada en la calle. El sistema de recolección de basura es ejemplar”

Nuevos horizontes le esperan a la Capital de la Montaña. Si hace 100 años, para conmemorar el centenario de la independencia de Antioquia, el maestro Francisco Antonio Cano pintó el cuadro Horizontes, probablemente la obra más representativa de la cultura antioqueña, este año el Museo de Antioquia, a quien pertenece esta obra, ha presentado una exposición única para dar a conocer los horizontes de la región y de su capital.


El Museo de Antioquia, la joya de la corona, y el universal escultor y pintor Fernando Botero son el punto de partida para conocer poco a poco los rincones de esta ciudad que progresa a golpe de cultura, educación y apoyo a todos los empresarios.

Lea también:  Sí habrá alumbrados navideños en el río Medellín

Todo conecta al visitante con el carácter de los paisas desde El Poblado o el Parque del Berrío, donde nace la ciudad en 1616, pasando por la plaza de las esculturas de Botero, el Parque de los Deseos, el de los Pies Descalzos, hasta acabar en Orquideorama, el Jardín Botánico. Pero si de verdad se quiere saber lo que es el sentir paisa con su gran explosión de color y vida, la visita obligada es en agosto cuando se celebra la Feria de las Flores, una fiesta que debería ser proclamada patrimonio cultural inmaterial o intangible por su belleza, alegría y cultura. Este año, Antioquia celebra su 200 aniversario y Medellín un horizonte lleno de progreso.•

Please follow and like us: