Nicanor Restrepo Santa María, mecenas de la cultura

El Mundo.com
Nicanor Restrepo Santa María tuvo un interés por el conocimiento y la cultura. En su hogar no solamente se hablaba de negocios sino que también se hacían tertulias literarias.

Nicanor Restrepo Santa María fue un mecenas de la cultura. Así lo consideran algunos miembros del sector cultural, quienes destacaron su cercanía a instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Restrepo Santa María, fallecido el sábado en la noche tras sufrir una isquemia, tenía una “sensibilidad especial” hacia las artes, la literatura y la música. Al respecto, Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, dijo que él “era un admirador del arte, la literatura y un buen conversador. Disfrutaba de todo y sabía vivir la vida”.


Jaramillo, quien asistió a las honras fúnebres del empresario antioqueño realizadas el domingo en la Catedral Metropolitana, aseguró que Restrepo Santa María fue “un amigo del museo que hizo las veces de consejero, porque más allá de su vocación por la economía estaba su compromiso social”.

“Un lector estudioso”

Juan Rafael Hincapié, propietario de la librería Los Libros de Juan, describió a Nicanor Restrepo Santa María como un “lector estudioso, interesado en conocer la historia de la industria en Antioquia”.

También destacó su gusto por la literatura francesa y dijo que él “admiraba profundamente a Honoré de Balzac, al punto de que llegó a escribir un extenso ensayo sobre su obra”.

Hincapié recordó que el líder empresarial visitaba con frecuencia su librería, ubicada en el barrio La Castellana, “buscando buenos libros en ediciones escasas que regalaba a sus amigos”. “Era muy generoso y dialogaba amablemente con las personas que estaban presentes en la librería”, dijo.


“Hombre receptivo”

Para el curador y galerista Alberto Sierra, Nicanor Restrepo Santa María hizo “una contribución máxima al arte de Medellín”.

Sierra, fundador del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), recordó que Santa María le concedió a la artista Débora Arango el Premio a las Artes y las Letras cuando era gobernador de Antioquia. “Esa distinción contribuyó a la conservación y difusión de la obra de la maestra”, dijo el curador.

Igualmente, comentó que fue cercano al Mamm en sus primeros años, y tras asumir la presidencia de Suramericana en 1984, lo nombró curador de la colección de arte de la compañía, y le encomendó a Marta Elena Bravo y Juan Luis Mejía la creación de un comité cultural.

“El Comité Cultural publicó dos libros sobre la historia de Antioquia y Medellín. A mediados de 1986 se realizaron muchas exposiciones y se apoyó el trabajo de los artistas jóvenes. El doctor Restrepo Santamaría puso un lema en su compañía: “Entrar a Suramericana al arte”, y fue un hombre receptivo que se relacionó con artistas como Hugo Zapata, Fredy Serna y Rodrigo Callejas”, concluyó Sierra.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir


Nicanor Restrepo, académico

Nicanor Restrepo Santa María (1941-2015) también se dedicó a la academia. A los 60 años y después de haber dirigido Suramericana, hizo una maestría en Sociología y un posgrado en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París (Francia).

En 2012 publicó su libro Empresariado antioqueño y sociedad, 1940-2004. Influencia de las élites patronales de Antioquia en las políticas socioeconómicas colombianas. El autor analizó cómo las empresas familiares contribuyeron al desarrollo de la economía antioqueña y explicó la influencia que ejercieron en diferentes ámbitos de la vida departamental y nacional. El libro fue publicado por la Editorial Universidad de Antioquia.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Previous Post

Archivo Histórico de Medellín es patrimonio de la humanidad según la UNESCO

Next Post

El aguacate: de la bandeja paisa a convertirse en polvo