happy new year wishes for parents

Parques del Centro de Medellín tienen Internet libre


Autor: Yeison Camilo Garcia Garcia  ElMundo.com

medellin_internet_libreA través del programa Medellín Ciudad Inteligente, el Municipio está implementando una estrategia de conexión a internet en sitios públicos, entre los cuales se hallan algunos parques y lugares emblemáticos del Centro. Foto: Giuseppe Restrepo
Así como el punto de navegación de la Plaza Botero, el equipo del programa Medellín Ciudad Inteligente entregará unos 68 espacios con internet sin costo durante el año 2015.

Aproximadamente 74.847 habitantes del Centro de Medellín (Comuna 10-La Candelaria) y de un millón de personas que transitan diariamente por esa zona de la ciudad cuentan ahora con 23 espacios conectados a internet sin costo, como parte del programa Medellín Ciudad Inteligente, cuyo objetivo es que más ciudadanos tengan acceso a los servicios y beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Según Luis Hoyos Vieira, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas, con esa estrategia “queremos entregarle a la comunidad espacios aptos para que se generen oportunidades a través del acceso a recursos técnicos y tecnológicos que promuevan el desarrollo social”.

Ocho sitios del Centro de la ciudad cuya conexión libre a internet empezó a funcionar recientemente son los parques Bicentenario, de Berrío, de Bolívar, de San Antonio, de los Pies Descalzos; las plazoletas de Cisneros y La Alpujarra; y el recinto del Concejo de Medellín.

Lea también:  El Metro afirma estar preparado Parques del Río

Elección de los sitios

El vicealcalde explicó que los sitios en que se instala el servicio de conectividad son elegidos a partir de las peticiones que presentan los habitantes a través de sus líderes comunitarios, organizaciones sociales e incluso instituciones educativas. Para ello, “se busca que sean espacios públicos con afluencia de gente y se analizan los índices de seguridad del sector, la infraestructura disponible y el acceso a internet en las zonas aledañas”.

Una vez instalado el servicio, contó, se desarrolla una activación de cada sitio conectado: “Se realiza un evento en el que se le cuenta a la comunidad cómo puede acceder a la red; también se comparten diversas capacitaciones para que la gente entienda cómo usar de forma segura y responsable el internet, qué trámites pueden hacerse desde la web, cómo acceder a educación a través de este recurso, entre otros”.


Además, “en los espacios conectados hay publicidad que le indica a la gente que hay internet sin costo y cómo debe utilizarlo”, añadió.

Alcance de la estrategia

Hoyos Vieira aseguró que durante los últimos cuatro años, Medellín Ciudad Inteligente le ha entregado a la ciudad 119 sitios conectados a internet libre, distribuidos en zonas de wifi y puntos fijos de navegación ubicados en los Cedezo y Casas de Gobierno. Y puntualizó que se pretende entregar 43 espacios más antes de julio y que haya 544 puntos conectados al finalizar el 2015.

Lea también:  Al poderoso DIM, en sus cien años

Asimismo, indicó que esa estrategia de navegación libre, en la cual se invertirán más de $8.000 millones durante este año, se está gestionando con recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida y con el apoyo de las autoridades, para incentivar la confianza entre los ciudadanos y motivarlos a que se conecten en espacios públicos.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

Sitios conectados
Luis Hoyos Vieira, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas, informó que los 23 sitios que tienen conexión a internet libre en el Centro de Medellín, además de los ocho ya mencionados, son:


La Tesorería Municipal, el Centro de Integración Afrocolombiano, el Parque de la Vida, el Centro de la Diversidad Sexual, el Cedezo del Pasaje La Bastilla, la Plaza Botero, la Inspección 10B, el Archivo Histórico de Medellín, Por mis Derechos, la Oficina de Espacio Público, el Aula Ambiental del Río, la Escuela del Maestro, Plaza Mayor, el Centro de Servicios a la Ciudadanía-Taquilla única y Amauta (Centro de Atención al Adulto Mayor).

*Para conocer la lista completa de los sitios con conexión a internet libre, usted puede ingresar a www.mdeinteligente.co/sitios

¿Cómo conectarse?
Cuando un ciudadano desee conectarse a internet en uno de los sitios públicos con punto de navegación, deberá tener activado el wifi en su equipo móvil y buscar la red del programa, llamada MDE_inteligente. No se necesita una clave para acceder.

Lea también:  Medellín, naturaleza y cultura que deslumbra al mundo

Si recibe indicación de que la conexión está fuera de rango, debe acercarse más al punto conectado. La cobertura depende del tamaño del espacio y de la cantidad de personas conectadas. Y si definitivamente no logra conectarse, puede llamar al 444 49 63 ext. 515.

Please follow and like us: