happy new year wishes for parents

PINTOR RAMÓN VÁSQUEZ (1922 – 2015)


ramon_vasquez11Nació en Singo, Vereda del municipio de Ituango, Antioquia, el 5 de Agosto de 1922. Hijo de Doña Araminta y Francisco Vásquez, de profesión aserrador.
A los 5 años llega a Medellin en compañía de su familia; recibieron la ayuda de las damas de la caridad y la sociedad de San Vicente.
Con la ayuda de la Señora Paulina Posada de Escobar, recibió una beca para estudiar en el Instituto de Bellas Artes, donde fué discípulo de Eladio Vélez.
Trabajó inicialmente en una carpintería y más tarde en la Locería de Caldas; trabajó como director de arte en Delta Publicidad con Luis Lalinde Botero,después pasó a dirigir la sección de arte de Haceb Hermanos.
Durante algunos años dedicó también a la docencia. Fue Colaborador del Periódico el Colombiano. Posteriormente se consolidó como artista independiente.
Se casó con la señora Norfa García con quien tiene tres hijos, Byron, Gloria y Anita.

Ramón Vásquez no debe nada de su genialidad para el dibujo y la pintura a las grandes escuelas de otros países, ni a la bohemia ni extravagancias propias de algunos artistas. Su mesura en el actuar, su restricto respeto a los semejantes, y el rescate que ha hecho de la lucha y el trabajo para alcanzar los nobles ideales; lo han convertido en un gran pintor y cronista de nuestra realidad. Tampoco nunca ha ambicionado ideas para imponer a otros ni deseos serviles de copiar a quienes se les ha reconocido con el éxito.
Ha sido profeta en su tierra mas no lo suficientemente destacado, no ha llegado su legado a las juventud quienes bien se pudiesen apropiar como ejemplo a seguir, originalidad, constancia, amor por lo nuestro son valores que bien aportarían a los que apenas inician. En la pintura en el arte rama importante de la cultura y como él lo dice “unos son poetas con la pluma y otros somos poetas del color y de la línea”.
Estudios
Instituto de Bellas Artes
Su Obra:
Sus obras están llenas de líneas en movimiento, Fantasías desbordantes y esperanza pero sobre todo de una sensibilidad social. Pinta la pobreza, la iniquidad y la injusticia, e invita, a la solidaridad con los demás, la mitología, los oficios, los juegos infantiles, los paisajes, y el eterno Don Quijote entre otros.

CARGOS
Profesor Oficial Instituto Jorge Isaac, desde los trece años. (Hoy Escuela Tulio Ospina)
Profesor Casa de la Cultura (Hoy Facultad de Artes de la Escuela U de A)
Profesor del Instituto Isabel la Católica (Hoy Tecnológico de Antioquia)
Docente del Instituto de Bellas Artes
Profesor Fundador de la Universidad de Medellín
Profesor de anatomía artística, Facultad de Medicina de a U de A
Publicista con muchos méritos
Ilustrador de El Colombiano el correo y La Defensa.Ramón Vásquez Nació en Itüango en 1922. Es pintor y dibujante. Realizó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes. Es un artista reconocido en el país por sus innumerables murales, acuarelas y óleos. Además, enseñó en institutos de arte y fue profesor Fundador de la Universidad de Medellín. Elaboro el mural sobre la constitución en la cúpula del Capitolio Nacional de Colombia, entre los años 1982 y 1986. También se ha desempeñado como publicista e Ilustrador de los periódicos El Colombiano, El Correo y La Defensa.

Lea también:  THIS IS MEDELLÍN..!

Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.

Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.
Foto de Jorge Carrasquilla González.

 

Please follow and like us: