YouTube
Facebook

Sembrarán 100.000 árboles nativos para mejorar caudal del río Medellín

riomedellinEl proyecto Parques del Río reforestará zonas degradadas con especies productoras de agua.
Especies de árboles nativos que estaban extintas en los alrededores y afluentes del río Medellín harán parte de este proceso de reforestación.

Especies de árboles nativos que estaban extintas en los alrededores y afluentes del río Medellín harán parte de este proceso de reforestación.

El proyecto Parques del Río sembrará 100.000 árboles adicionales a los 4 mil presupuestados para compensar la deforestación propia de la obra.

La siembra y mantenimiento de las especies nativas estará a cargo de la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Según señaló el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el proceso iniciará una vez termine la temporada de sequía y se extenderá por 18 meses, hasta diciembre del 2016.

Las siembras se llevarán a cabo en predios de propiedad del municipio, específicamente en los corregimientos de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, así como en los sectores del cerro El Volador y el Alto de San Miguel (Caldas), sitio de nacimiento del río Medellín.

El objetivo es enriquecer ecosistemas degradados y ocupados con pastos, con especies nativas propias de la región, tales como Yarumo (Cecropia sp.), Drago (Croton magdalenensis), Niguito (Miconia sp.), Árbol loco (Montanoa quadrangularis), Espadero (Myrsine sp.) y Quiebra barrigo (Trichantera gigantea).

Manuel Santiago Ospina, gerente de la RIA, indicó que, a largo plazo, la meta es consolidar un bosque con las características de un bosque nativo, que a su vez aumente la producción de agua y mejore el caudal de las quebradas que alimentan al río Medellín. “De esta forma, el caudal mismo de nuestro río va a mejorar significativamente”, agregó.

Según el gerente, la búsqueda de las semillas para plantar 100.000 árboles no fue sencilla. Tuvieron que acudir a un buen número de viveristas que tuvieran reservas de las especies nativas y que permitieran el proceso normal de una reforestación forestal asistida: “Primero, sembrar árboles que sirvan de sombra, y luego, árboles secundarios que sean muy buenos productores de agua”, explica Ospina.

Si bien el objetivo principal es proteger las cuencas, con la siembra también se intenta recuperar especies extintas. Según cuenta Saldarriaga, en los años 20 del siglo pasado, el río Medellín estaba rodeado, en buena parte, por cámbulos y palmas zanconas. “Eso desapareció y lo vamos a recuperar”, concluye.

De acuerdo con el alcalde Aníbal Gaviria, si se calcula la relación real entre árboles intervenidos por las obras de Parques del Río y árboles sembrados, ya no será de uno a cuatro, como estaba presupuestado en un inicio, sino que quedará en un promedio de uno a 104.

Durante la presentación del proyecto, el mandatario añadió que la siembra masiva tendrá un costo de 2.400 millones de pesos, y dio detalles sobre el estado de las obras de Parques del Río: “El sector A avanza cada vez con una mejor dinámica. Hemos perfeccionado temas de impacto a la movilidad y a finales de julio esperamos tener listo el proceso de contratación para el sector B, cuya ejecución tendrá que comenzar a finales del 2015”.

Asimismo, Gaviria dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la posible afección de las obras al acostumbrado alumbrado público de diciembre: “No solo no habrá afectación por motivo de Parques del Río, sino que el compromiso es hacer cada vez mejor el alumbrado”, afirmó.